Postales el Día de la Memoria en Cañuelas
Pasaron 47 años del golpe cívico-militar. Y como cada 24 de marzo, se realizó un tributo por los desaparecidos. Fue en el pasaje Esteban Reimer, el Concejo Deliberante y el Instituto Cultural. Hubo discursos, poesías y canciones.
A 47 años del Golpe de Estado Cívico y Militar, Cañuelas conmemoró el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia con diversos actos y homenajes.
En primer término, en el pasaje Reimer, frente al monumento de la artista plástica Francisca Verd, se depositó una ofrenda floral y brindaron testimonios parte de los presentes.
El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, extendió el saludo de la intendenta Marisa Fassi, quien junto a otros representantes políticos participó de una marcha que partió desde la ex- ESMA bajo la consigna ‘A la democracia la cuidamos en la calle’.
“La dictadura duró 2818 días, hubo cuatro dictadores que fueron presidentes. Se cerraron 30.000 fábricas, se abrieron 340 centros clandestinos de detención. La deuda externa se multiplicó por 6, la inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517%. El Mundial costó 500 millones de dólares, y mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 compañeros y compañeras”, y continuó “aumentó la pobreza, del 4% al 37% en 8 años, y se enviaron 14.000 hermanos a la Guerra de Malvinas”.
En este punto, Arrieta hizo especial hincapié en que “el primer estado en reconocer al dictador Videla como presidente fue Estados Unidos. País que apoyó la dictadura, e intervino en todos los conflictos de América del Sur. El mismo día del Golpe Militar, el Fondo Monetario Internacional otorgó un crédito, y entre el 2015 y 2019 volvimos a endeudarnos con ellos, por eso reivindicamos a Néstor y a Lula quienes tomaron la decisión de echarlos”.
Por su parte, la concejala Malena Reimer se refirió a su papá y expresó que “como hija de Esteban Reimer y de los 30.000 compañeros desaparecidos, les pido que sigamos trabajando, militando, caminando cada calle, con alegría y convicción, en defensa de la democracia”.
Luego, la comitiva se dirigió a la sede del Concejo Deliberante, donde se homenajeó a los detenidos desaparecidos con una ofrenda floral en el Monumento de la Memoria.
Allí, María Luján ‘Maruca’ Ramos, esposa Esteban Reimer, y mamá de Malena y Leandro, expresó: “Les pido que el compromiso por la defensa de la Democracia lo hagan internamente, y juren defenderla con los hechos”.
También hablaron los presidentes de ambos bloques, Maximiliano Mazzanti (Frente de Todos) y Natalia Blasco (Juntos) y culminó con las palabras de la presidenta del Concejo Margarita Trejo.
El cierre fue en el Instituto Cultural Cañuelas, donde hubo distintas expresiones artísticas. Incluyeron poesía, música y la realización de un mural.
Franco Archenzio, quien integra la comisión de ‘Jóvenes y Memoria’ del ICC, leyó una dramatización que hacía referencia a las vivencias de un detenido desaparecido.
El acto protocolar en el Instituto Cultural también contó con la intervención artística de Iván Aguilera, integrante del Ensamble de Rock, quien realizó una emotiva interpretación de la canción ‘Los Dinosaurios’ de Charly García.
Fue el corolario de una mañana de viernes cargada de emociones como cada vez que se recuerda la etapa más oscura del país.
Te puede interesar
El héroe urbano que vende tortillas en la estación y rescató a una madre y a su hijo de un terrible incendio
Franco Marchionne tiene 23 años y un corazón de oro. La semana pasada, mostró que aún hay gestos que iluminan. Del barrio Libertad, con el pie esguinzado y la mochila cargada por las changas, fue protagonista de una historia que vale la pena contar. Arriesgó su vida entre las llamas.
Parlasur: Gustavo Arrieta presentó tres proyectos vinculados con la tensión bélica, la condena de CFK y la democracia
El diputado cañuelense puso foco en las hostilidades de Medio Oriente, donde estalló la guerra entre Israel e Irán. “La única vía legítima y sostenible es la diplomacia”, dijo. Además, repudió la inhabilitación de la ex presidenta y manifestó su preocupación institucional.
La intendenta Marisa Fassi supervisó trabajos en las localidades de Vicente Casares y El Taladro
Se realizaron tareas de tomado de juntas, con la limpieza y remoción del material deteriorado. Se aplicó brea, arena y cal para evitar filtraciones. Se colocaron luces LED y hubo un operativo de zanjeo para optimizar la circulación del agua. Todo como parte del plan de obras de Cañuelas.
Arte popular, arraigo rural y un abrazo colectivo con los vecinos de La Noria hasta la casa de CFK
Integrantes de cooperativa La Comunitaria llevaron folclore y títeres al corazón de Constitución. Se sumaron a una caravana hasta el departamento de San José donde la ex presidenta estará presa por los próximos seis años condenada por "administración fraudulenta".