Médica infectóloga comentó las dos posturas del uso del barbijo

Una profesional de nuestra ciudad se hizo eco de debate que hay en el mundo de la Salud.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que no necesariamente los barbijos protegen a las personas sanas de infectarse de COVID-19 mientras realizan sus tareas cotidianas, la vecina y médica infectóloga Verónica Alderete Salvatierra comentó las posturas que hay en el ámbito de la Salud.
Salvatierra, en un video que envió a los medios, aseguró: “Hay dos posturas frente al uso del barbijo entre la comunidad. Los infectólogos lo veníamos discutiendo hace poco. Los que desaconsejan su uso, creen que la persona al tener tapada la nariz y boca termina por relajarse con las otras medidas de protección. Pero su uso se trata de una medida más, frente a una lucha constante que vamos a tener por varios meses. Y sumar cuidados no está de más”.
La médica, que se desempeña en la Colonia ‘Dr. Manuel A. Montes de Oca’, en el área de Infectología, afirmó: “El barbijo lo que hace es bajar el inóculo. No protege el 100 por ciento. Lo que hace es bajar las posibilidades de exponernos a los virus, a los cuales estamos expuestos. Y al estar en la calle con el barbijo casero, no nos protege. Protejo  a  los demás si tuviera alguna afección y si yo fuera asintomático”. Luego aclaró que el asintomático “son los que parecen sanos, pero pueden transmitir la enfermedad”.
Para la médica, “cualquier dispositivo que tengamos en boca y nariz protege a la comunidad. Y con el resto de las medidas, nos protegemos. Lo principal es quedarse en la casa”.
Siguiendo con el tema, reflexionó: “El que no tenga necesidad de salir, que cumpla con el aislamiento, y cuando deje ser obligatorio, tiene que ser una opción para cuidarnos y superar esta pandemia”.

Te puede interesar

Arfus: “El panorama es similar en todos lados; tenemos un aumento de contagios y Cañuelas no es una isla”

El secretario de Salud no esquivó la coyuntura que se vive a nivel nacional y, por supuesto, pega en el ámbito local. En la charla con El Ciudadano, el médico enfatizó: “Hay un alto índice de vacunación, por arriba del 95%, y eso es muy importante”.

Línea telefónica para testeos Covid-19

La Municipalidad dispuso de una línea para consultas por el coronavirus.

La vacunación sigue firme y se extiende en distintos puntos del distrito

Avanzaron en las unidades sanitarias de Udaondo y Uribelarrea y en el Marzetti. La semana próxima irán Máximo Paz. “Pedimos que hagan un esfuerzo”, dijo el doctor Arfus, secretario de Salud de Cañuelas.