Deportes Jonatan Pedernera 20 de marzo de 2023

Cuarenta, tricampeón de Kart, sueña el Mundial y el básquet en Boca

El piloto cañuelense se coronó en Navarro, sumó su tercer trofeo consecutivo y viajará a Brasil para competir en un torneo clasificatorio a la máxima competencia. Y no descarta jugar con el ‘Xeneize’ en la Liga Nacional. Entrevista con El Ciudadano.

Cuarenta (de gorra negra) junto al equipo con el que ganó el tricampeonato en el KDS.

La tercera también era la más deseada para el equipo de Nicolás Cuarenta. El piloto se clasificó cuarto, terminó segundo en la serie y copó la parada en la final del Kart del Salado para gritar campeón otra vez, como en el Endurance de Zárate hace unos meses. De esta manera, el ‘Rayo’ se convirtió en el tricampeón del certamen y ya bordó sus estrellas: 2021, 2022 y 2023.

La vida deportiva le sonríe a Cuarenta. Claro, es que el deporte forma parte de su vida y después del  accidente que lo dejó al borde de la muerte en 2015, no paró de festejar. El corredor de 34 años volvió con todo en 2018 y en cinco años gritó campeón ¡10 veces!

La foto lo dice todo. Junto a todo el equipo, el corredor sonríe en la premiación y señala al cielo. Ahí, como le cuenta a El Ciudadano, está su papá Sergio, a quien tiene presente en cada podio. “Lo sentí en un momento, como si estuviera corriendo conmigo y alentándome. Daría todo lo que sea para que baje un segundo y me dé un abrazo”, dice.

“Mi viejo estaría muy orgulloso por todo lo que logré. El título nos dio la chance de entrar en la historia del karting profesional argentino, somos el primer equipo en conseguir tres campeonatos federados al hilo”, asegura Nico con orgullo. Y no fue una vuelta más para el muchacho del barrio Del Carmen: “Este campeonato fue el más especial de todos, porque estuvo mi mamá presente en el circuito. Después de la consagración, la fui a buscar y nos dimos un abrazo bien apretado. Como cuento siempre, tengo presentes a mis viejos en todo momento, son mis pilares”.

El terreno es apenas un detalle para el conductor. Porque tras arrasar en el cemento de Zárate, se mostró muy cómodo en la tierra del KDS nocturno y lo ganó en la definición de 12 vueltas para dejar en el camino a su competidor, Lucas Mastronardi. Así, 2023 arrancó con todo para todo el team y su binomio Gonzalo Arena. “Acá hay un gran trabajo en grupo, desde el chasista Gonzalo Andrade y el motorista Christian Martin junto a sus colaboradores”, continúa el tricampeón.

A pesar de que se trató de un circuito de tierra, Cuarenta terminó segundo en la serie y se coronó.

Fanático del ‘Flaco’ Juan María Traverso, corre con un traje réplica y compartió algunas juntadas en talleres con el campeón popular del Turismo Carretera. Además, se dio el lujo de enfrentarse hace algunos años contra Matías Rossi y Leonel Pernía y ganarles. Hoy por hoy, Cuarenta tiene como estandartes a Agustín Canapino y a Hernán Werner. “Valoro todo lo que hacen los grandes del automovilismo porque la mayoría de los grandes campeones del mundo se subieron a un karting o a otra plaza de competencia. De hecho, todos opinan lo mismo, es muy difícil pilotear un karting o las divisiones más rústicas en terrenos distintos. Por suerte, me fue bien en el cemento y en la tierra, algo que muy pocos pilotos pueden hacer”, analiza el cañuelense.

“Trato de aprender día a día. Esta modalidad es muy distinta a la de los autos, ellos corren con jaula antivuelco, cinturón de seguridad, etc. Acá, si no movés las manos, seguís de largo y tenés el motor pegado a vos, sin techo y con el tanque de nafta a centímetros del piso”, subraya el deportista cañuelense más destacado en 2022 y que irá por todo este año.

Lejos de relajarse, el piloto ya confirmó que estará presente en el nuevo campeonato, que iniciará entre el 1° y 2 de abril. En total, se correrán 10 fechas: “Voy a ir en busca de más copas para mi vitrina. Apenas terminé de festejar avisé que estoy para el próximo torneo”.  Además, este fin de semana probará en la Fórmula 5 en Dolores. Su idea es incursionar en esta categoría junto a Fernando Ferrielo. Este tipo de competiciones se da en los autódromos de dicha ciudad, Arrecifes, La Plata y Buenos Aires.

Pero sin dudas, el plato fuerte es el compromiso que tiene en el plano internacional. El conductor fue citado por la empresa KMKZY para integrar el equipo argentino que va a competir en Porto Alegre (Brasil) por el torneo clasificatorio al Mundial de Kart Indoor que se va a desarrollar durante julio en Bélgica. La delegación argentina viajará el 26 de mayo. “Espero estar a la altura para poder representar a la ciudad y al país de la mejor manera.

Los costos son muy altos, ya que acá se habla del nivel máximo, espero que algunas empresas me puedan dar una mano, ya que soy el único campeón cañuelense en actividad”, dijo el piloto, que espera con mucha ilusión trascender en el exterior.

“Somos seis pilotos argentinos los elegidos. Todo lo referido a motores y autopartes van a estar allá y el equipo va a estar compuesto por brasileros también. Son muy estrictos en todos los aspectos. Ojalá podamos hacer un buen papel para traer la copa al país y, por supuesto, a nuestro distrito”, cuenta Cuarenta, que trabaja como empleado administrativo del municipio en el Hospital Marzetti.

El básquet, otra pasión
Siempre ha sido una vía de escape para el deportista cañuelense, que llegó a jugar en el ‘Tambero’, Juventud Unida, Athletic de Lobos y en Ciclista de Junín.  Empezó a dar sus primeros pasos en el básquet de la mano de su tío en General Rodríguez y ahí despuntó el vicio. Sus primeras armas las hizo en el ‘Rojo’, con Dionel Sánchez como coach. “la pelota y el aro me sirvieron para tener muchos amigos y para aprender a compartir cosas”, dice Nicolás.

Un hobbie que va en serio. El piloto cañuelense se entrena con Boca y quiere ser profesional.

Hace poco, recibió una invitación para practicar en Boca de parte de Juan Masson (ex jugador ‘xeneize’) y sin dudarlo, el ‘Rayo’ se sumó al plantel de mayores. “Hace rato que vengo entrenando junto a ellos en Casa Amarilla y estoy esperando cumplir 35 para poder jugar mis primeros partidos. Es una gran experiencia, se compite a un gran nivel y me ayuda a seguir ligado al deporte”, dice. Y agrega: “Juego de base o alero. Desde mi lugar trato de dar lo mejor y con el tiempo, todo fue tomando color. Las prácticas son muy profesionales y a la vez, entrenar y jugar en una cancha de Primera es algo de no creer”.

Te puede interesar

Cañuelas FC tuvo una gran remontada y rescató un empate

Perdía 2 a 0 con Sportivo Italiano al cabo del primer tiempo con goles de Juan Goyeneche y Emanuel Cuevas. En el complemento, Germán Sassone movió el banco. Descontó Bruno Báez, de penal, y lo igualó Ulises Ojeda en el final.

Cañuelas-Midland, suspendido por el fuerte temporal

La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino tiene que ver con el resguardo de los planteles ante el alerta naranja. El partido pendiente de la primera fecha se iba a jugar hoy en el estadio Jorge Arín a puertas cerradas. No hay fecha de reprogramación.

Leandro Lázzaro Liuni: “Apuntamos a llegar a la Primera División”

El ex goleador de Tigre, con pasado en la máxima categoría, colgó los botines en Provincial y se convirtió en asesor deportivo en el club lobense que debutó en el flamante campeonato de la AFA. Se tiene una fe ciega con su equipo.

Cañuelas FC realizó las tareas de resembrado de la cancha

Como ocurre todos los años en los cambios de estación, el ‘Tambero’ mandó a modificar toda la capa de césped del campo de juego del estadio Jorge Arín. Cabe destacar que la cancha de Cañuelas es una de las más elogiadas. ¿Cómo llegará para mañana?

Casi todo el Concejo Deliberante pidió por la obra pública

A excepción de los libertarios, Unión por la Patria, la UCR y el PRO se manifestaron a favor de terminar el Camino del 72, la Secundaria N°11 de Máximo Paz, el CDI y la Variante Cañuelas. Fue durante la primera sesión ordinaria.

Torneo Apertura: Cañuelas FC reinicia el camino de la ilusión

Tras la salida de Fabián Zermatten, la dirigencia apostó por Germán Sassone y el flamante técnico completó la pretemporada con un plantel lleno de caras diferentes. “Se viene un torneo largo, difícil y competitivo”, le dijo el DT a El Ciudadano.