El jefe de asesores de Kicillof contra Juntos por la Universidad de la Cuenca
Sin quorum en el Congreso, no se pudo tratar la creación de los centros educativos, entre ellos la que tendrá sede en Cañuelas. Carlos Bianco disparó contra la oposición. A nivel local, hubo más repercusiones a través de una solicitada del espacio oficialista.
El Gobierno bonaerense busca amplificar la llegada de la educación superior a los municipios. Y en este caso, el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, cuestionó la decisión de Juntos de discutir en el Congreso la creación de universidades, entre ellas la de la Cuenca del Salado que tendrá sede en Cañuelas.
“La oposición no dio quórum porque no le interesa la educación pública”, dijo Bianco al respecto. Cabe destacar que cinco de las ocho universidades incluidas en ese proyecto se instalarían en territorio bonaerense.
También destacó la necesidad de crear universidades que lleguen a los bonaerenses debido al gran crecimiento poblacional. “Buenos Aires tiene 23 universidades nacionales, 2 provinciales y la UTN, con 9 sedes regionales”, dijo Bianco y agregó que “es la provincia con más alumnos”.
La mayoría de las universidades “se encuentran ubicadas en los principales núcleos poblacionales, ya que en los distritos del interior más chicos, aquellos que no son cabecera de partido, no hay”.
“En paralelo, en el conurbano no dan abasto porque la población aumentó”, añadió.
Por eso, habló de la necesidad de “generar capacitación y formación para el pueblo bonaerense y para todos los que quieran estudiar, progresar económicamente, tener más conocimiento”.
Nuevos centros educativos
“Los principales países desarrollados del mundo son los que tienen más universidades. Por eso en la Provincia llevamos adelante el programa 'Puentes', donde ya estamos construyendo o ampliando con 36 municipios los centros universitarios”, destacó.
El programa 'Puentes' contempla la creación de nuevos centros universitarios en los que se dictarán 66 carreras en municipios donde había poca o nula oferta.
“Si son distritos que tienen tambos, buscamos crear carreras de tecnicaturas en alimentos, con rápida salida laboral, mientras que en otros lugares llevamos carreras novedosas para generar arraigo en el interior y evitar que los pibes se vayan a vivir a grandes ciudades”, agregó.
Más críticas
A modo de balance, el Frente de Todos de Cañuelas disparó duro con sus concejales y consejeros escolares a través de una solicitada en El Ciudadano. Se refirieron a la educación y la salud. Luego de reseñar lo sucedido en el parlamento con el proyecto de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, afirmaron: “Solo necesitamos que los representantes locales de Juntos por el Cambio hagan reflexionar a sus diputados y diputadas para que trabajen. Ni siquiera les pedimos los votos, solo que trabajen y sesionen para lo que fueron elegidos”.
Te puede interesar
Javier Milei: dos días en Mar del Plata para retomar la agenda política
Tras su viaje al foro económico de Davos, el presidente de la Nación prepara una caminata el lunes en la ciudad costera denominado el 'Tour de la Gratitud'. El martes, en tanto, asistirá a un evento de la 'Derecha Fest', el evento "más anti-zurdo" de la Argentina.
La vida después de la política: ¿en qué andan los hombres y las mujeres que dejaron el Concejo Deliberante?
Tras el recambio institucional, varios concejales finalizaron su mandato y tomaron distintos rumbos. Algunos continúan ligados a la actividad partidaria, otros retomaron el trabajo privado y hay quienes eligieron un perfil más bajo. Los detalles en este informe de El Ciudadano.
El predio de la pileta Santa Marta, entre la memoria deportiva y un abandono que ya lleva décadas
Supo ser uno de los corazones recreativos de Cañuelas: hoy, el histórico natatorio del centro urbano permanece cerrado, sin uso y envuelto en una maraña administrativa, judicial y política que impide su recuperación plena como espacio público y educativo. El antecedente trágico en la pileta.
Entre el receso y la rosca: cómo funciona el poder legislativo cuando no hay sesiones
Aunque el calendario marque pausa, los Concejos Deliberantes no se apagan del todo. El parate de verano reordena tiempos, redefine mayorías y deja en manos del oficialismo una responsabilidad política ampliada de cara al nuevo período normativo.