El Ciudadano Mundial Jonatan Pedernera 11 de diciembre de 2022

Rodolfo Baqué, el abogado mundialista

El letrado cañuelense viajó a Doha para defender al ‘Primer Hincha’, que quedó detenido antes del inicio del torneo. Acompaña a la Selección desde 2006.

Baqué, en la previa de Argentina-Australia. El letrado cañuelense también es asesor jurídico de El Ciudadano.

Rodolfo Baqué es el abogado mundialista. Fue uno de los primeros en llegar a la Copa del Mundo y enseguida atendió el deber profesional. Eso sí, después sacó el hincha de adentro y alentó a `La Scaloneta’ desde el inicio. El cañuelense dijo presente en las últimas cinco copas y tuvo un mano a mano con Leo Messi en Alemania 2006. Ahora, buscará repetir la misma foto, con un ‘Leo’ maduro.

El letrado se movilizó por el caso del ‘Primer Hincha’ argentino en Qatar. Mariano Martínez, junto a un compatriota que conoció allá, Ivo Aimar Chiesa, alquilaron un departamento a una inmobiliaria, que al final resultó ser una organización de estafadores. De manera insólita, terminaron presos ellos.

‘Fito’ en 2006, con un Messi más joven que jugaba su primer Mundial en suelo alemán.

“Acá las leyes son estrictas, durante los primeros ocho días de instrucción, los investigados quedan detenidos. En estos días se va a resolver el tema”, dijo `Fito´, que además es el responsable legal de El Ciudadano.

-¿Qué tiene de distinto este Mundial?

-Es todo muy raro, acá ganaron los pobres, es un torneo para el tercer mundo, hay pocos europeos. Es increíble el respeto mutuo entre las distintas culturas. Es la Copa más exótica y pacífica que vi.

-Si llegamos a la final, ¿imaginás ese mismo ambiente?

-En general, hay mucho respeto en las calles. Veo un ambiente tranquilo a pesar de la rivalidad que hay con algunas selecciones.

-¿Cómo se arreglaron con la comida?

-En realidad, hay de todo, cadenas americanas, comida chatarra y mucha variedad del tipo árabe, con mucho picante. También hay restaurants exclusivos.

-¿Cuántos viajes acompañando a la Selección?

-Este es mi quinto Mundial. Arranqué con Messi, en Alemania 2006, después, acompañé siempre. Estuve en Sudáfrica, Brasil, Rusia y ahora acá. Todavía duele la final perdida contra Alemania, pero no tengo dudas de que se nos va a dar.