Policiales Carolina Villalba 07/10/2022

Cayó el clan peruano que traficaba cocaína y operaba en Cañuelas

Siete personas fueron detenidas, entre ellas Manuel Arturo Mendoza Herrera, alias ‘Manteco’, quien era el jefe de esta banda. La Policía lo capturó en Vicente Casares. “Lo teníamos totalmente monitoreado”, aseguró el ministro Berni.

Autos, bolsos con dinero y drogas. Algunos de los elementos secuestrados por la Policía.

La Policía Bonaerense logró atrapar a ‘Manteco’, cabecilla de una banda de narcotraficantes peruanos. Más de 500 kilos de cocaína fueron secuestrados en Cañuelas, General Rodríguez y Merlo. También detuvieron a parte de los integrantes de la organización, aunque el número dos de la pandilla continúa prófugo.

La investigación comenzó el 15 de julio, cuando un informante reportó la existencia de una organización que se dedicaba a la comercialización y distribución de cocaína, y que tenía distintas sedes en varios puntos de la Provincia, Reveló, además, que era traída por medio de camiones desde Perú para luego fraccionarla en cargas de menor dimensión.

Las informaciones brindadas a la Policía señalaban que un hombre apodado ‘Yayo’, domiciliado en Merlo, y su cuñado Mendoza Herrera alias ‘Manteco’, eran los líderes del cartel peruano.

El dato más relevante fue cuando avisaron que Mendoza Herrera había regresado de Perú y que circulaba a bordo de una camioneta Ford ranchera por nuestra ciudad. Los pesquisas tenían la sospecha de que en ese rodado se movía una importante cantidad de cocaína.

El procedimiento se efectuó en una quinta de Vicente Casares, donde hubo corridas y hasta un lesionado que cayó de un paredón en su intento de fuga cuando los sospechosos notaron la presencia policial.
En total, en el lugar fueron detenidos ‘Manteco’, su custodio Luis Ángel Navarro Barboza, alias ‘Naifas’, y otros cuatro imputados. No pudieron hallar a ‘Yayo’.

La camioneta ocultaba en un doble fondo de su caja trasera unos 300 panes de cocaína, envueltos en papel aluminio y nylon transparente, con un peso total de 325,672 kilos.
También secuestraron un Ford Fiesta, un Volkswagen Vento, celulares, una pistola Bersa calibre 380 y documentación.

Otro procedimiento fue el realizado en la casa del principal investigado, en la calle Formosa 3161, de Merlo, donde se hallaron 147 panes de cocaína y otros dos kilos de marihuana dentro de un tanque del tipo cisterna que estaba bajo tierra. También fue secuestrada una avioneta Piper bimotor, PA23-250.

“Se dedicaban a la venta en Bajo Flores y en el conurbano bonaerense”, detalló Sergio Berni en una conferencia de prensa que dio en la mañana del jueves. “Lo teníamos totalmente monitoreado y esperamos el momento oportuno”, agregó el ministro de Seguridad.

Te puede interesar

Una persecución policial terminó con un patrullero volcado, siete heridos y delincuentes fugados

El móvil de la Comisaría Segunda de Cañuelas chocó con otro auto en un cruce de calles en Monte Grande mientras seguía a sospechosos que se escaparon. Entre las personas afectadas, hubo tres agentes y dos menores.

Un boxeador fue detenido en Máximo Paz, acusado de violencia de género y de agredir a un policía

Se trata de Nelson Maximiliano Carrizo, tiene 20 años y está federado. La denuncia fue realizada por su pareja, Elizabeth Sara Yegros, a quien agarró del cuello, la golpeó y amenazó con matarla. Un agente terminó herido por el deportista luego del llamado al 911.

Capturaron a 'Matute', el dealer que comercializaba drogas y usaba a jóvenes adictos como delivery

Un hombre de 40 años, y una mujer que sería su pareja, quedaron a disposición de la Fiscalía N°2 de Cañuelas. Ambos están acusados de manejar a grupos de chicos que hacían el reparto de estupefacientes a cambio de algunas dosis o pequeñas sumas de dinero.

Choque y saqueo en la Ruta 205: mientras los bomberos asistían a un herido de gravedad, se robaron la mercadería de un camión

Ocurrió en la madrugada del viernes, a la altura del kilómetro 68. El conductor de un Peugeot 307, que fue embestido por un vehículo de carga, fue trasladado de urgencia al Hospital Cuenca Alta con múltiples fracturas. Los lugareños se llevaron las bebidas.