Interés general Leandro Barni 08 de agosto de 2022

Buscan resolver el reclamo de jubilados damnificados

El Concejo Deliberante promovió una reunión con las autoridades del IPS ante distintos problemas que encuentra la clase pasiva en Cañuelas: desde la antigüedad mal liquidada hasta inconsistencias en los haberes del sistema previsional.

Desde Presupuesto y Hacienda del Concejo, los ediles se involucran en el tema que preocupa a un sector de los jubilados.

Antes de llegar a la edad y al período necesario de aportes para jubilarse, muchos empiezan a prepararse para el trámite previsional, haciendo cálculos de cuántos años se desempeñó en su trabajo.

Arranca a partir de la presentación de los expedientes en la plataforma digital, pasa por la Municipalidad de Cañuelas o la Dirección General de Cultura y Educación, donde se hace el reconocimiento de servicio y las cuentas correspondientes, y se deriva al Instituto de Previsión Social, que se ocupa de establecer qué monto le corresponde. En Cañuelas hay mucho agente estatal, entre la Comuna y las escuelas.

En este contexto, un grupo de jubilados municipales tiene inconvenientes con sus trámites, además de algunos cobros. Así lo hicieron saber en la delegación del Instituto, en el Concejo Deliberante y hasta en los medios.
Fue conocido el caso de Cristina González, una ex trabajadora municipal que tuvo una descompensación cuando comprobó que su liquidación tenía errores, por lo que cobraba menos dinero.

González es una de las vecinas que reclamó por el beneficio de la antigüedad, según ella mal calculado.

El tema llegó al Concejo Deliberante local, donde en la última sesión ordinaria se aprobó un proyecto para la solicitud de una reunión conjunta con autoridades del IPS (Instituto de Previsión Social). Anteriormente, los jubilados damnificados fueron recibidos por los legisladores, quienes escucharon sus quejas en el recinto.

Desde la mencionada oficina local, se asegura que “se hicieron todos los reclamos pertinentes al IPS central. Nunca se los deja de atender y se colabora con aquellas personas a las que le pagan mal su liquidación a partir de algún error. Se trata de que cobren por lo que trabajaron, además por lo que dice la ley del pasivo, que cobra de acuerdo a la categoría por una actividad, con un porcentaje de los años trabajados. Cada municipal y cada jubilado tienen un sueldo distinto. Cobran con un código por la actividad que llevó cuando estaba en la escuela o la municipalidad”.

Te puede interesar

La salud de Emily: “No podemos hacer nada más por ella, solo orar”

Los padres de la pequeña que sufre cáncer medular escribieron una carta en redes sociales. El pronóstico reservado. Su historia se hizo viral. Estuvo internada en Barcelona y Singapur, donde viajó gracias a la solidaridad de los vecinos.

Una tendencia circense que cada vez tiene más adeptos

La cuerda indiana es una disciplina en crecimiento. Ya se dictan cursos de aprendizaje en el centro de la ciudad. Se necesitan equilibrio, fuerza y concentración. Y sirve para relajar el cuerpo y descansar la mente. Los detalles con El Ciudadano.

Narcóticos Anónimos: un espacio para combatir el flagelo de las drogas

El grupo de ayuda funciona eh Cañuelas desde 2017 en un salón de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Se trata de reconstruir lazos y reforzar la voluntad en dos reuniones semanales. Lo reciben a todo tipo de personas.

Análisis: ¿por qué se inunda el conurbano?

La falta de un Plan de Obras Hidráulicas acorde a la coyuntura actual hace difícil revertir la falta de infraestructura existente en la Provincia de Buenos Aires. Se requieren 8 mil millones de dólares para solucionar el problema.

Pablo De León: “Cerrar el Conicet es una decisión errada"

El ingeniero aeroespacial que nació en Cañuelas y patentó sus trajes 3D, continúa con sus trabajos en Estados Unidos. Desde allá, habló en exclusiva con El Ciudadano, opinó sobre la actualidad científica en la Argentina y criticó la medida oficial.

Huerta urbana con tomates gigantes en pleno centro

Rubén Rolando Chacho, vecino de la ciudad, sacó una planta de 1,400 kilógramos. Explica que se dedica desde niño a la horticultura y que tomó cursos de producción de alimentos en una entidad local. “Es todo natural y ecológico”, agrega.