La Ruta 205 será autopista hasta Roque Pérez
Lo anunció el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. Se trata de una serie de obras que se anunciaron en 2018 bajo el sistema de PPP (participación público privada) y recién comenzarán este mes. Se invertirán $41 millones.
El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, encabezó esta semana un encuentro en el que dio a conocer nuevos proyectos viales que tendrán como eje la Ruta 205, impactando en los municipios de Cañuelas, Roque Pérez, Saladillo, Lobos y Bolívar.
El plan de obras incluye la configuración de la Ruta Nacional 205 en formato de autopista, con dos carriles por sentido de circulación, en una longitud de 67 kilómetros que se desarrollan entre Cañuelas y Roque Pérez y que serán licitados en dos secciones. La primera, de 31 km, se extenderá entre la salida de Cañuelas y el acceso a Lobos; y la segunda, de 36 km, entre esta última ciudad y Roque Pérez.
Los demás proyectos en este corredor de la provincia de Buenos Aires prevén la construcción de una travesía urbana en la ciudad de Cañuelas; la ampliación de la calzada con un tercer carril de sobrepaso entre Roque Pérez y Saladillo; y obras de mejora y mantenimiento entre Saladillo y Bolívar.
Las cinco obras contemplan una inversión estimada de $41.000 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional.
Durante el anuncio, llevado a cabo en el Municipio de Roque Pérez, Arrieta se mostró acompañado por el intendente local, Juan Carlos Gasparini; y los jefes comunales de Saladillo, José Luis Salomón; de Lobos, Jorge Etcheverry; y de Bolívar, Marcos Pisano.
Según explicó Vialidad Nacional, las obras serán incluidas en el plan de licitaciones a partir del primer trimestre de 2023.
“Los últimos aspectos contractuales con las empresas concesionarias de las PPP fueron resueltos en el último trimestre de 2021, a partir de lo cual desde Vialidad Nacional pudimos tomar conocimiento de los proyectos ejecutivos y acceder a la documentación de estas obras para considerar su reformulación y el consiguiente proceso de licitación e intervención de la traza”, explicó Arrieta en la presentación.
Del acto participaron también la gerenta ejecutiva de Planeamiento y Concesiones de VN, Emma Albrieu; y los gerentes ejecutivos de Proyectos y Obras, Víctor Farre, y de Recursos Humanos de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga.
El Corredor Sur
En 2018, la construcción de la autovía entre Cañuelas y Roque Pérez fue una de las primeras obras anunciadas por Mauricio Macri en el marco del ambicioso proyecto de las PPP. Incluso los concejales de Cambiemos por Cañuelas, Natalia Blasco, Santiago Mac Goey y Carlos Alvarez, participaron de las audiencias públicas previo a la adjudicación de las obras.
La obra formaba parte del llamado Corredor Vial Sur que fue adjudicado al consorcio conformado por Rovella, JCR y Mota –Engil. Además de la autovía entre Cañuelas y Roque Pérez, el Corredor Sur involucraba otras dos obras: la finalización de la autopista Ezeiza Cañuelas (entre el puente de La Pérgola y el acceso de ruta 3 y Pellegrini), y la conversión de la autovía 3 Cañuelas – Monte en una autopista.
Te puede interesar
Argentina adelanta a los 18 meses la segunda dosis de la vacuna del sarampión
Con esta decisión, se busca una protección más temprana frente a eventuales brotes de esta enfermedad y garantiza un uso responsable de los recursos.
La Provincia empezará a vacunar a quienes no hayan tenido dengue
La inmunización estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio bonaerense. Se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron pero no fueron citados por encontrarse fuera de la población objetivo
El Gobierno nacional anunció la licitación de 741 kilómetros de rutas nacionales
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el 8 de octubre se abrirán los sobres con las ofertas para la concesión de 741 kilómetros. Es el primer paso hacia la privatización de 9.000 kilómetros.
El cañuelense que pasó dos años entre el frío nórdico, el periodismo global y la carrera mundial por el litio
El periodista Diego Sánchez obtuvo una beca europea para estudiar el futuro de la energía y la industria del elemento químico metálico. Vivió en Aarhus, Dinamarca, y en Londres, donde trabajó como freelancer y abordó los dilemas ambientales y sociales que atraviesan a la Argentina.