Policiales El Ciudadano 12/04/2022

Detuvieron a un colombiano que usaba un inhibidor para robar autos

El hombre tiene 36 años. La Policía pudo encontrarlo cerca de La Martona. Los ladrones cada vez se las ingenian más. ¿Cómo es el modus operandi?

El auto y el inhibidor. Así robaba el colombiano detenido. En la mesa, los elementos requisados.

El que conduce un auto en Argentina sabe muy bien que, cuando se baja del rodado, tiene que ponerle traba y la alarma para sentirse más seguro, o eso piensa. Es que ahora los delincuentes se las ingenian cada vez más para poder llevar a cabo sus actos. En esta oportunidad, un ladrón utilizó un inhibidor y un handy para robar autos y pertenencias que había adentro. Afortunadamente, este hombre fue detenido, aunque no se descarta que no actuaba solo.

El pasado domingo, un vecino que caminaba por la zona de calle Del Carmen al 1737 observó una secuencia que le pareció por demás extraña y decidió llamar al 911. Cuando llegó la Policía y entrevistaron al denunciante, les contó que había visto a un hombre con objetos en la mano con los que intentaba abrir las puertas de los autos que estaban estacionados en la zona. 

Edward Andrés Guevara detenido en la Comisaría.

“Estaba vestido de gris y lo vi subirse a un vehículo de marca Chevrolet Agile con patente LXQ376, en dirección desconocida”, relató el testigo. Rápidamente, los agentes del Comando de Patrullas local comenzaron con la búsqueda del malviviente y dieron aviso por radio para que todos sus colegas estén atentos.

Fue así que el Centro de Monitoreos logró visualizar el vehículo en cuestión, circulando por la Ruta N° 205 a la altura del km 54.5, cerca de La Martona. Varios móviles del Comando se dirigieron hasta el lugar y, con la ayuda del Destacamento de Alejandro Petión, lograron encerrar al conductor y detener su marcha.

Los policías esposaron al hombre y le revisaron el auto, en donde encontraron un inhibidor de alarmas y un handy marca Baofeng. El ciudadano colombiano de 36 años fue identificado como Edward Andres Guevara Bocanegra, quien quedó detenido y a disposición de la justicia.

¿Cómo funciona un inhibidor?

El aparato tiene la facultad de anular la alarma y el cierre centralizado de las puertas a distancia. Cuando una persona baja del vehículo y cree haber activado el sistema de seguridad, los delincuentes con este objetos logran que quede abierto.

¿Cómo? Son transmisores de mano de multifrecuencia (HT) que generan un ruido electrónico con el que interfieren la conexión entre el control remoto y el auto. Por eso, quienes tienen modelos más viejos y cierran sus coches con la llave no corren riesgo contra esta modalidad. El alcance de estos dispositivos es de casi 30 metros.

Lo cierto es que este tipo de delitos no se da en cualquier lado, sino más bien en las zonas céntricas con mucho caudal de tránsito, donde autos estacionan permanentemente. 

Para evitar este tipo de robos, cada vecino una vez que active su alarma deberá comprobar manualmente que las puertas y baúl del rodado estén cerradas. Se recomienda esperar 20 o 30 segundos, y una vez que las puertas siguen cerradas, retirarse.

Te puede interesar

“Sánchez actuó de forma salvaje e impiadosa, como un monstruo frente a un niño", dijo el abogado de la familia de Alex Campo

Los alegatos del abogado defensor y la fiscalía cuestionaron la lógica del impacto. Pidieron prisión perpetua para el productor rural. La defensa se aferra a una escena de accidente a partir de un robo de terneros. La sentencia se conocerá el 23 de junio.

Juicio por Alex Campo: un perito afirmó que el chico fue arrollado por la camioneta que manejaba Sánchez

Un ingeniero declaró pero solo como testigo y otro hizo referencia a un impacto no frontal y "arrollamiento" vehicular. Un tambero habló de la inseguridad de la zona. Jornada técnica y sin sobresaltos emocionales.

Detienen a un hombre en La Matanza por un caso de abuso de arma agravado

Un nuevo procedimiento permitió localizar al sospechoso, de 30 años, en una vivienda. El individuo deberá prestar declaración indagatoria. La captura tuvo lugar en la intersección de las calles Torquinst y Krause, en Isidro Casanova.

"'Bien muerto está', me dijo el hombre de la camioneta": la cruda y dolorosa declaración de una tía de Alex Campo que complica a Sánchez

No fue la única persona que manifestó que el acusado habría dicho esa frase. En la segunda jornada del juicio por la muerte del adolescente de 15 años, los testimonios apuntaron a la conducta del productor y empresario que conducía la Dodge Ram que atropelló al chico.