Detuvieron a un colombiano que usaba un inhibidor para robar autos

Policiales 12 de abril de 2022 Por El Ciudadano
El hombre tiene 36 años. La Policía pudo encontrarlo cerca de La Martona. Los ladrones cada vez se las ingenian más. ¿Cómo es el modus operandi?
Auto Robo
El auto y el inhibidor. Así robaba el colombiano detenido. En la mesa, los elementos requisados.

El que conduce un auto en Argentina sabe muy bien que, cuando se baja del rodado, tiene que ponerle traba y la alarma para sentirse más seguro, o eso piensa. Es que ahora los delincuentes se las ingenian cada vez más para poder llevar a cabo sus actos. En esta oportunidad, un ladrón utilizó un inhibidor y un handy para robar autos y pertenencias que había adentro. Afortunadamente, este hombre fue detenido, aunque no se descarta que no actuaba solo.

El pasado domingo, un vecino que caminaba por la zona de calle Del Carmen al 1737 observó una secuencia que le pareció por demás extraña y decidió llamar al 911. Cuando llegó la Policía y entrevistaron al denunciante, les contó que había visto a un hombre con objetos en la mano con los que intentaba abrir las puertas de los autos que estaban estacionados en la zona. 

WhatsApp Image 2022-04-12 at 11.15.57 AM
Edward Andrés Guevara detenido en la Comisaría.

“Estaba vestido de gris y lo vi subirse a un vehículo de marca Chevrolet Agile con patente LXQ376, en dirección desconocida”, relató el testigo. Rápidamente, los agentes del Comando de Patrullas local comenzaron con la búsqueda del malviviente y dieron aviso por radio para que todos sus colegas estén atentos.

Fue así que el Centro de Monitoreos logró visualizar el vehículo en cuestión, circulando por la Ruta N° 205 a la altura del km 54.5, cerca de La Martona. Varios móviles del Comando se dirigieron hasta el lugar y, con la ayuda del Destacamento de Alejandro Petión, lograron encerrar al conductor y detener su marcha.

Los policías esposaron al hombre y le revisaron el auto, en donde encontraron un inhibidor de alarmas y un handy marca Baofeng. El ciudadano colombiano de 36 años fue identificado como Edward Andres Guevara Bocanegra, quien quedó detenido y a disposición de la justicia.

¿Cómo funciona un inhibidor?

El aparato tiene la facultad de anular la alarma y el cierre centralizado de las puertas a distancia. Cuando una persona baja del vehículo y cree haber activado el sistema de seguridad, los delincuentes con este objetos logran que quede abierto.

¿Cómo? Son transmisores de mano de multifrecuencia (HT) que generan un ruido electrónico con el que interfieren la conexión entre el control remoto y el auto. Por eso, quienes tienen modelos más viejos y cierran sus coches con la llave no corren riesgo contra esta modalidad. El alcance de estos dispositivos es de casi 30 metros.

Lo cierto es que este tipo de delitos no se da en cualquier lado, sino más bien en las zonas céntricas con mucho caudal de tránsito, donde autos estacionan permanentemente. 

Para evitar este tipo de robos, cada vecino una vez que active su alarma deberá comprobar manualmente que las puertas y baúl del rodado estén cerradas. Se recomienda esperar 20 o 30 segundos, y una vez que las puertas siguen cerradas, retirarse.

Te puede interesar