La increíble historia del proyecto faraónico que terminó en un montón de nada

“Era una obra grande y de altos costos. Pero, además, pergeñada por gente que no cumplía su palabra”, le dijo Carlos Frescino, arquitecto del Maradona Sport Café, a El Ciudadano. Se planeaba construir restaurantes, cines, locales comerciales y un museo dedicado a Pelusa. Todo quedó reducido a falsas promesas.
El plano. El Maradona Sport Café proyectaba una cúpula con forma de pelota y abajo, en el medio, una estatua de Diego.

Leandro Barni 

El Café Sport Maradona acaso fue la idea más novedosa y excéntrica que haya llevado a cabo un emprendedor privado en Cañuelas. También lo fue en su momento, a principios de 2000, el de La Primavera, por el que se buscaba fundar una suerte de mini ciudad en más de dos mil hectáreas. Fueron proyectos faraónicos que, de tan colosales y con los malos manejos que hicieron algunas personas, no se pudieron concretar. Todo quedó en planos y anuncios. 
“Estuve en el proyecto para hacer un shopping temático y conmemorativo de Maradona. Iba a tener locales comerciales, cuatro restaurantes, cinco cines y museo maradoniano. Dentro de las particularidades, se planeó una cúpula con forma de balón de fútbol y en el medio iba a tener una estatua de Maradona, por lo que se proyectaba luz natural. Una obra grande y de costos altos. Pero, además, pergeñada por gente poco confiable”, recuerda Carlos Frescino, de 64 años. Charla con El Ciudadano desde su escritorio en el estudio de Belgrano 568, donde sacó el anteproyecto de shopping temático.  
Según dijo el entonces desarrollador a cargo de los fondos, Oldemar ‘Cuqui’ Barreiro Laborda, había interesados en comprar franquicias desde México, Japón e Italia, “adonde me dijo tenía que viajar y marcar la idea”, destaca Frescino. 
Barreiro Laborda era un paraguayo que se mostraba como empresario y que en esos inicios del Siglo XXI había fundado la empresa de rastreo satelital Lo Jack, mientras que venía a su Haras Parque Tobelma y donde ‘el Diego’ supo descansar, frente a La Garza Mora.  
Se iba a levantar en un terreno de unas siete hectáreas, sobre un campo entre la autopista y Rutas 205 y 3. Justo donde hoy se exhibe un cartel publicitario de una inmobiliaria.  

Proyectista. Carlos Frescino, en su estudio de Cañuelas. Trabajó a pleno, pero el empresario que tenía que financiarlo no cumplió.

Algunos o varios, pensaron que solo se trataba de una ensoñación imposible de realizar. “Barreiro era muy conocido por no cumplir con su palabra. La que más estaba en el proyecto era la mujer de Maradona, Claudia Villafañe”, admite Frescino, que estudió arquitectura. Además, reconoce que no llegó a ver un peso. “Eso era normal y en esta actividad pasa mucho”, disparó en el entrevistado. Aunque aclaró que “me gustan los desafíos y hacer cosas lindas”.  
De aquellas malogradas hectáreas cañuelenses, la idea del ‘Maradona Sports Café’ fue trasladarla a la desaparecida tienda Harrods, en calle Florida, en la ciudad de Buenos Aires. “Ya la idea allí se empezó a divagar un poco”, agrega el proyectista. Por la supuesta construcción, por la que jamás se colocó ni un cimiento, afirmó: “No sé si era faraónico. Estoy convencido de que se pueden hacer cosas en Cañuelas. Hice un proyecto para un hombre con campo sobre la autopista, con shopping, estadio cubierto para 20 mil personas, con cancha de golf y de polo, dos salones de eventos, hotel cinco estrellas superiores”. 

-Si alguien del entorno de Maradona llega hasta Cañuelas, le toca la puerta y lo buscan nuevamente, ¿qué haría? 
-Lo revivimos. Sin ninguna duda. Y hay que hacer el estadio, que creo que falta en Cañuelas. Hace falta un polo de atracción a nivel nacional, fEuera del conurbano.  Hay que hacer cosas nuevas. 

Te puede interesar

Dayplas, la empresa familiar que lleva más de 40 años fabricando plásticos, lucha contra la crisis

Con capitales nacionales y una planta de 35 trabajadores -todos residentes en Cañuelas-, el vice del Parlasur por Argentina destacó las dificultades del sector ante la apertura comercial. “Tenemos que volver a apostar a un proyecto industrial”, dijo.

Expo Cañuelas y Fiesta del Dulce de Leche 2026: precios, grilla y todos los detalles del regreso más esperado

Con entradas desde $5.000, estacionamiento a beneficio de Bomberos y un predio colmado de propuestas gastronómicas y artísticas, el evento busca superar los 120.000 visitantes. En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Turismo local, Marcelo Di Giácomo, anticipó los ejes de esta nueva edición.

Se viene la tradicional caminata de Rotary Club de Cañuelas para concientizar sobre el cáncer de mama

Nació en 2008 y este sábado 24 vuelve a convocar a los vecinos. La actividad no requiere inscripción previa y suma una agenda con charlas de especialistas y una muestra artística hasta noviembre.
 

Cañuelas se prepara para la 10° Vuelta de los Tamberos con un recorrido por la historia sobre ruedas

La Asociación Vehículos Antiguos Cañuelas organiza una edición especial que dejará de lado la modalidad de regularidad para transformarse en una caravana histórica. Este domingo, desde las 9 hs, visitará hitos de la industria lechera con alrededor de 25 autos de época.