Nuestros Artistas Por: El Ciudadano 21 de agosto de 2021

Se viene “Esto también pasó” de ‘Kekes’ López

Es un material que sonará sin ediciones, ni efectos; solo guitarra y la voz del músico. Mostrará un lado “oscuro”.

Será un disco especial, solo con el sonido de la guitarra criolla y la voz.

Continúan las novedades de músicos locales. Matías ‘Kekes’ López está cerca de estrenar el primer tema de la nueva producción “Esto también pasó”.
Si los tiempos coinciden, la próxima semana se conocerá una canción del material; será por redes sociales mediante un video que fue grabado en vivo y también por plataformas virtuales de música como Spotify y YouTube, entre otras. Además, si todo sale como se planeó, dentro de quince días ‘Kekes’ lanzará el disco completo para respetar el concepto global del mismo.
El nuevo trabajo tiene ciertas particularidades, una de ellas es que la producción es una tesis de la carrera de guitarra –la cual preparó por dos años–; otra es que está grabada en vivo y se lanzará sin editar, es decir, tal cual se escuchó en el estudio. Por último, el aspecto más relevante es que el material plantea el desafío de mostrar una faceta “oscura” del individuo.
En un contacto con este medio, Matías ‘Kekes’ López explicó “yo estudié la carrera de guitarra en la Facultad de Artes de la ciudad de La Plata y este disco, aparte de ser nuevo, es la tesis de la licenciatura. Así que hace como dos años que vengo trabajando en él”.
“A diferencia de los discos que hice anteriormente, éste está tocado y cantado en vivo, sin ediciones. Como toqué y canté, así quedó, es una manera poco usual de grabar hoy”, agregó.

‘Kekes’ mostrará un lado oscuro en su nuevo material.

Por lo tanto, tras las dos horas que llevó la grabación, solo se retocaron cuestiones básicas del sonido y se trabajó un poco en la masterización. Así, el oyente se encontrará con el ritmo de la guitarra criolla y la voz del músico, sin efectos, ni ediciones.
“Estoy contento porque fue otra manera de hacer un disco. Son seis temas, cinco con letra y otro instrumental. Es bastante introspectivo, más que nada por las letras. A diferencia de otras cosas que venía haciendo este es un disco más oscuro. Es solo guitarra criolla y voz, eso hace que no sea un trabajo de ‘punch’ para arriba. No es algo para poner un sábado a la noche. Es súper tranquilo, totalmente acústico y sin efectos de sonido”, aclaró el profesor del Instituto Cultural Cañuelas.
“Las canciones también son oscuras, de tempo lento. Las letras tienen que ver con la muerte como símbolo de finalización de cosas. En general, muchas veces hay una tendencia, que pasa mucho en las redes, donde se muestra felicidad y no mostramos lo oscuro sino lo luminoso. No me lo propuse pero salió así y este disco propone eso”.
Por el momento, el cañuelense no piensa en realizar una presentación en público del nuevo disco y como se mencionó toda su música se encontrará en plataformas virtuales bajo el nombre de Matías ‘Kekes’ López.


Lic. Marcelo Romero – marcelo@elciudadano.com.ar