Interés general Por: El Ciudadano 31 de julio de 2021

Hacia el Bicentenario: Alumnos buscarán unir la tradición y el presente del patrimonio cañuelense

Municipalidad e Iglesia.

Bajo el título Estética y Patrimonio en la materia de Arte de sexto año de la Escuela Industrial surgió estudiar desde la orientación Construcciones “las estéticas arquitectónicas, con un lenguaje artístico, pero desde lo técnico; que conozcan la historia y las estéticas que conforman a Cañuelas. Desde el 2017 se viene relevando las estéticas y con ello se advierte construcciones que ya no están. Hay que buscar la historia y esos estilos en Cañuelas. Luego surgió estudiar las fachadas históricas, qué ocurrieron con ellas. El trabajo se lleva mediante un archivo, con un fichaje con datos. Dos años después, en el 2019, el trabajo derivó en participar en la Feria de Ciencias, donde obtuvo por aquel año un reconocimiento como mejor proyecto de la región y también proyecto destacado de la Provincia. Para ello los chicos hicieron consultas con historiadores locales y profesionales. Y el año pasado se trabajó en el maquetado de bienes arquitectónicos de forma virtual y que se hizo también un video al respecto”, destacó la docente de Arte y artista plástica, Mariela Salé.  
Desde este mes, esa iniciativa es analizada por el Concejo Deliberante, donde la directora de la Escuela Industrial Graciela Lizaur solicita declarar de interés cultural al proyecto Estética y Patrimonio de la EEST N°1 ‘Coronel Manuel Dorrego’.   
Dicho estudio del valor del patrimonio, de su dimensión simbólica, de esa historia que dan cuenta las tendencias estéticas de la época en que fue realizado, las técnicas constructivas, materiales, diseños y demás elementos que hacen a la obra en sí, sigue con los alumnos, ahora en pandemia con trabajos virtuales  y se quiere que para los futuros 200 años de Cañuelas se conozca ese trabajo del Industrial, que también refleja la vida cotidiana, las relaciones sociales y los usos y costumbres e historia de nuestros antepasados.    
En primer término, este trabajo de resguardo del pasado se lo tiene en una maqueta de recreación animada y se aspira a llevarlo a una impresión en 3D con parte del casco urbano que tenía Cañuelas.   
A pesar de seguir con otro año de pandemia, los alumnos continuaron el proyecto designando nuevos bienes en maqueta virtual y además estudiaando legislaciones sobre patrimonio arquitectónico, asimismo reconociendo otros estilos que se los considera patrimonio a nivel nacional. 

Te puede interesar

Una tendencia circense que cada vez tiene más adeptos

La cuerda indiana es una disciplina en crecimiento. Ya se dictan cursos de aprendizaje en el centro de la ciudad. Se necesitan equilibrio, fuerza y concentración. Y sirve para relajar el cuerpo y descansar la mente. Los detalles con El Ciudadano.

Danzas folclóricas: Federico López y un legado generacional

Baila desde niño y su padre lo animó durante un viaje a conocer la cultura nacional. Este verano participó del Pre-Cosquín. Maneja con su mujer, Mariana Sagardía, la peña La Dichosa. Y le cuenta a El Ciudadano sus proyectos.

El hospital de la Cuenca Alta corre riesgo de desfinanciamiento

Sus trabajadores visibilizaron la problemática y por fin este viernes ingresó la transferencia del Tesoro Nacional. De ese modo, se pudo pagar la paritaria del 16% y el bono especial. Historia de un gigante de la salud regional.

La odisea de registrarse y cargar dinero en la SUBE

Producto del aumento del transporte y el requerimiento de la nominalización de la tarjeta para pagar una tarifa menor, el sistema está colapsado. La Fraternidad anunció un paro de trenes para el próximo miércoles por la falta de discusión paritaria.

Narcóticos Anónimos: un espacio para combatir el flagelo de las drogas

El grupo de ayuda funciona eh Cañuelas desde 2017 en un salón de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Se trata de reconstruir lazos y reforzar la voluntad en dos reuniones semanales. Lo reciben a todo tipo de personas.

Un colegio fue bautizado como un héroe de Malvinas

El miércoles, en un emotivo acto del que participó Marisa Fassi, se le dio el nombre de Julio Cao, maestro y soldado que murió en la guerra de 1982, a la Escuela Secundaria N°12. La intendenta le dio la Mención de Honor a la familia del combatiente.