La lluvia anegó diferentes zonas de Cañuelas

Las inundaciones son un mal recurrente ante cada temporal. Los vecinos reclaman, cada vez más, la búsqueda de soluciones.

San Esteban también sufrió las intensas lluvias.
Calles de El Taladro.
Chicos intentan llegar al puente de calle Rosales para cruzar, Máximo Paz.

Las fuertes lluvias del fin de semana produjeron inundaciones en barrios céntricos y en localidades del distrito; la ferocidad climática expone problemáticas que no se resuelven.
En algunos casos, las obras, aún inconclusas, de cordón cuneta afectaron cuadras periféricas al casco urbano cañuelense como en barrio Sarmiento y San José. En otros, redunda el colapso de arroyos, (Máximo Paz Oeste); mientras que el asentamiento de viviendas en zonas no destinadas para tal fin, como en San Esteban, conlleva a inundaciones repetitivas.
Otros lugares afectados fueron El Taladro, Los Campitos, el fondo de Los Nogales y hasta calles de Alejandro Petión.
En Sarmiento y San José se aguardan la finalización de las calzadas; no obstante, el agua demostró las diferencias de niveles de las mismas y al no contemplarse la realización de bocas de tormenta el líquido se acumuló en las esquinas.

Puente de Combate de los Pozos, Máximo Paz, casi colapsado.

En los barrios de Máximo Paz Oeste se conocen la cronología de los hechos cuando los cielos amenazan con las tormentas ‘infinitas’. Por lo tanto, los vecinos saben que la continuidad de la lluvia colapsará el Arroyo Cañuelas, éste desbordará perjudicando a los más próximos y luego a todo el suburbio. En esta oportunidad faltó muy poco para el desastre total, aún así se evacuaron algunos moradores y los puentes de calles Combate de Los Pozos –une diferentes barrios de Máximo Paz Oeste y casi es arrastrado por la corriente– y Rosales –unifica Cañuelas con Ezeiza– casi se tornan obsoletos.
En San Esteban se sufren las consecuencias de la radicación –en muchos casos clandestina– de hogares en terrenos que no eran aptos. Estos son muy bajos y los vecinos comentan que antes era una zona de laguna; más allá de las discusiones, las familias que se instalaron allí estuvieron aislados durante todo el fin de semana. La plaza central del lugar también se inundó.
En El Taladro hay enojo de los residentes por las obras sin fin. Se pide la culminación de zanjeos y la colocación de tubos; El Ciudadano y otros medios locales publicaron hace tiempo los reclamos vecinales, las mejoras se retomaron pero no se concretaron.


Lic. Marcelo Romero – marcelo@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

Un miércoles diferente en Cañuelas: habrá asueto administrativo y judicial por el Día de la Virgen del Carmen

Es feriado local en el distrito. Permanecerán cerrados los organismos judiciales, la Municipalidad y el IPS. Se viene gran jornada de fe en las calles y la parroquia.

Patricia González, una vida entre residuos y una muerte que todavía duele y deja dudas

La vecina del barrio Las Chapitas, que murió asfixiada bajo metros de basura en el predio del Ecopunto, es recordada por su hermano mayor, quien expresó: "La cruzaba todos los días a las cinco. Ella salía en bici, se abrigaba y se iba. Me esperaba a mí. Esa tarde no llegó a ponerse la campera”.

La intendenta Marisa Fassi tuvo una reunión clave para avanzar en los trabajos de la Ruta 6

La jefa comunal de Cañuelas recibió a José Arteaga, presidente de AUBASA, organismo que en los próximos meses tomará la posesión de la traza. Se coordinaron aspectos vinculados a la asistencia vial, mantenimiento y seguridad.

Continúan los trabajos viales y las mejoras en desagües pluviales en Cañuelas

Se intervinieron 100 cuadras con tareas de nivelado, estabilizado y reparación de calles, además de obras de saneamiento para prevenir anegamientos. Se llevaron a cabo en siete barrios, además de Uribelarrea, Máximo Paz y Los Pozos.