Salud Por: El Ciudadano 10 de abril de 2021

Hospital Regional: sumó nuevos equipos y elementos de protección

Según la institución, el equipamiento es único en la zona. El Ministerio de Salud nacional envió materiales para enfrentar la segunda ola de COVID-19.

Llegada de los elementos de protección personal.

El servicio de Laboratorio del Hospital Cuenca Alta incorporó durante la semana dos equipos automatizados, uno para procesamiento y obtención de perfiles proteicos y otro, de sistema PCR multiplex, que permite la prueba simultánea de bacterias, virus, parásitos y genes resistentes a los antimicrobianos.
“Con este equipamiento se busca optimizar y acelerar el diagnóstico de enfermedades de todos y todas las habitantes de nuestra región”, comunicaron desde el centro de salud.
La nueva aparatología del nosocomio se utilizará para perfeccionar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes tanto de la institución como los atendidos en los establecimientos que integran la red asistencial de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo, ya que los equipos no se encuentran en ninguna institución pública o privada de la zona.
“Mediante la técnica de referencia de electroforesis capilar, el Capillarys –el nuevo equipo– procesa las muestras automáticamente obteniéndose los perfiles proteicos para el análisis cualitativo y cuantitativo. La detección directa en el UV proporciona una cuantificación relativa precisa de las fracciones proteicas individuales y los perfiles son interpretados visualmente para la detección de anomalías”, explicaron. Este equipamiento permite no sólo las electroforesis de proteínas plasmáticas, sino también la detección de hemoglobinopatías y gammapatías monoclonales.
El otro equipo, un FilmArray de la empresa Biomeriex, de sistema PCR multiplex certificado, integra la preparación de muestras, amplificación, detección y análisis; y permite la prueba simultánea de bacterias, virus, levaduras, parásitos y/o genes resistentes a los antimicrobianos.

Uno de los nuevos equipos del Hospital Cuenca Alta.

Llegaron elementos de protección
Por otra parte, en el marco de los preparativos ante la segunda ola de COVID-19 desde el Ministerio de Salud de la Nación se recibieron insumos para atender los casos de personas afectadas por coronavirus que requieran internación en el Hospital Cuenca Alta. Los elementos de protección personal fueron: barbijos, camisolines descartables, cofias, mamelucos hemorrepelentes con capucha, guantes, botas, cubrecamillas, desinfectante para superficies y dispositivos médicos. El director Ejecutivo del centro médico, Diego Cerrudo, manifestó el agradecimiento de las autoridades del hospital “a las empresas de Cañuelas que colaboraron con la logística de traslado y descarga de los materiales, Transporte Guzzi y Casa de Materiales Curto Martins”.


Lic. Marcelo Romero – marcelo@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

Dengue: Prevención y acción comunitaria en barrios y escuelas

El Gobierno Municipal está llevando adelante tareas de fumigación, "descacharreo" y concientización para prevenir la propagación de varias enfermedades. Además, dos máquinas trabajaron en el destape de zanjas, recolección de chatarras, basura y ramas.

Brote de dengue: la situación epidemiológica en Cañuelas

En el distrito hubo 87 casos sospechosos. Fueron descartados 26, otros 9 se encuentran en estudio, y confirmaron 52 casos positivos, informados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Ya comenzó la campaña para la vacunación antigripal en el distrito

El personal de Salud, los mayores de 65 años y las embarazadas son el primer grupo autorizado para aplicarse la dosis. En el hospital Marzetti y en las unidades sanitarias están habilitados para que sea entregada de manera gratuita.

Se intensifica la campaña contra el dengue en todo el distrito

El Gobierno Municipal continúa adelante con un operativo integral para prevenir la enfermedad y evitar la proliferación de los mosquitos. Varios equipos se distribuyeron las tareas de fumigación en distintos puntos de la ciudad y sus alrededores.