Policiales Por: El Ciudadano06/03/2021

Tobillera electrónica para frenar violencia de género llegó a Cañuelas

Araceli Herrera había denunciado a su ex pareja. Es la primera vez que en Cañuelas aplican un dispositivo como el de los presos con prisión domiciliaria y que monitorea el Servicio Penitenciario Bonaerense. Se activa una alarma al transgredir la restricción perimetral.

Imagen ilustrativa.

Por primera vez llega a Cañuelas la tecnología de geolocalización y un instrumento del mundo carcelario para la violencia de género. La tobillera electrónica que controla los movimientos de los reclusos con prisión domiciliaria o salidas, ya se usa con un hombre en nuestra ciudad. Es para proteger a una joven platense que fue víctima de malos tratos.
Araceli Herrera logró que esta herramienta, que detecta agresores que intentan acercarse, violando lo estipulado por las medidas cautelares perimetrales de la justicia, sea colocado a su ex pareja: Mauricio Font, quien habita en un barrio cerrado de Ruta 205.
La herramienta le llegó luego de un sinfín de publicaciones en las redes sociales y de notas periodísticas, además de audiencias en organismos oficiales y de la justicia local.
Desde esta semana, se puso en funcionamiento el primer dispositivo que tiene la capacidad de geolocalizar las 24 horas a la víctima y al victimario con el objetivo de verificar que esté ajustado con la restricción de acercamiento dictada por la justicia.
Según la denunciante, Font no puede llegar a mil metros de distancia. Cuando se acerca le empieza a marcar los movimientos con determinada intensidad.
Araceli, en la señal de C5N valoró el dispositivo, pero lamentó que esto llega recién después que muchas mujeres perdieron la vida o terminaron seriamente heridas por las agresiones de sus parejas. “Soy la primera persona en Cañuelas después de la repercusión que tuvo lo mío. Pero esto es como un privilegio. Es injusto para el resto de las chicas, que en algunos casos llevan años denunciando. Yo pude llegar por los contactos, por los seguidores en las redes, por los medios, pero no todas pueden y llegan”, afirmó. Por otro lado, aseveró que “los papeles de restricciones de acercamiento no sirven para nada, no dan una alerta. Es un papel y hay un montón de chicas muertas”.


Leandro Barni – leandrob@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

Choque y saqueo en la Ruta 205: mientras los bomberos asistían a un herido de gravedad, se robaron la mercadería de un camión

Ocurrió en la madrugada del viernes, a la altura del kilómetro 68. El conductor de un Peugeot 307, que fue embestido por un vehículo de carga, fue trasladado de urgencia al Hospital Cuenca Alta con múltiples fracturas. Los lugareños se llevaron las bebidas.

Un maestro mayor de obra fue asaltado en su vivienda, peleó con el ladrón y terminó con seis puntos de sutura

Guillermo Acosta, de 45 años, estaba junto a su hermano cuando un intruso irrumpió en su casa del barrio Buen Pastor. El delincuente se alzó con dinero en efectivo, pero se produjo un forcejeo y el empleado municipal sufrió un golpe en la cabeza. El testimonio en El Ciudadano.

Simulaban ser vendedores ambulantes y le robaron el celular a una reconocida comerciante

Silvia Nitti, dueña de una rotisería céntrica, estaba conversando con un familiar en su local y no encontraba su teléfono. Hasta que revisó la grabación de las cámaras y detectó que un delincuente se llevó su aparato. La Policía pudo recuperarlo. La importancia de radicar la denuncia.

Una recicladora murió de forma trágica en el Ecopunto y se investiga una posible negligencia

Patricia González, de 50 años, fue hallada esta madrugada debajo de una montaña de basura. El operario que manejaba la pala mecánica no advirtió su presencia. Fue imputado por "homocidio culposo". La Municipalidad decretó un duelo comunitario.