Economía Por: El Ciudadano21/10/2026

Ponen en marcha una obra que vinculará en forma directa la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la Ruta 3

La concesionaria comenzó los trabajos sobre una traza de 9,5 kilómetros. La intervención busca desviar el tránsito pesado fuera del casco urbano y optimizar la circulación hacia el sur provincial.
Las maquinarias ya operan en el empalme de la calzada para dar inicio a una obra programada a tres años de ejecución. Captura de video. 

Este martes comenzaron las obras de la Variante Cañuelas sobre la Ruta Nacional 3, una intervención clave para ordenar el flujo vehicular en uno de los accesos con mayor densidad de tráfico del sur bonaerense. El proyecto, a cargo de la concesionaria Corresur, contempla la construcción y continuidad de un tramo de 9,5 kilómetros que vinculará en forma directa la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la Ruta 3, finalizando a la altura de la calle Pellegrini.

La traza alternativa permitirá desviar el tránsito de paso, en particular los transportes de carga que se dirigen desde y hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires, evitando su circulación por el entramado urbano de Cañuelas. Desde la empresa señalaron que la obra demandará un plazo de tres años y apunta a reducir los tiempos de viaje, mejorar la conectividad regional y bajar la siniestralidad en la zona.

Los trabajos forman parte del plan de infraestructura presentado por el consorcio Corresur, integrado por las firmas Concret Nor, Marcalba, Pose y Coarco, tras asumir el pasado 1° de julio la administración del corredor Sur-Atlántico-Acceso Sur. La concesión, otorgada por un periodo de 20 años dentro del esquema de la Red Federal de Concesiones, abarca un total de 1.325 kilómetros de rutas y autopistas entre Cañuelas y Bahía Blanca.

A la par de estos trabajos, se mantienen tareas de mantenimiento y reparación de calzada en distintos puntos del corredor, como en la intersección de las rutas nacionales 3 y 229. Por este motivo, Vialidad Nacional emitió una recomendación para transitar con precaución, respetar la señalización de los operativos de tránsito y mantener las velocidades máximas en los sectores donde opera maquinaria pesada.

El contrato de concesión prevé el financiamiento del mantenimiento integral del sistema mediante la instalación gradual de estaciones de peaje en un tramo de 650 kilómetros, con puntos previstos en localidades como Gorchs, Azul, Chillar, Tres Arroyos y Coronel Dorrego.

Te puede interesar

Cambios en las tarifas de gas: Nación recortó los subsidios de Zona Fría y la medida afectará a miles de usuarios en Cañuelas

El Gobierno promulgó la ley que elimina el beneficio automático en las facturas de gas natural. En la provincia de Buenos Aires la norma impacta sobre más de 1,2 millones de hogares distribuidos en 94 distritos.

Tarifazo e importaciones: el parate de las ventas y la suba de los costos fijos golpean a las pymes de Cañuelas

Gustavo Sacco, titular de la Cámara de Comercio local, advirtió sobre la competencia desleal y los contratos inalcanzables en un contexto de cierres masivos en Buenos Aires, que según un informe oficial, ya contabilizan el cierre de 1.306 unidades productivas entre 2023 y mayo de 2026.

Cañuelas, en la podio del mapa de los cortes de luz: quedó segunda en el ranking del AMBA y tendrá la devolución más alta por usuario

Un informe oficial del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad expuso los graves problemas de suministro en la región. Durante el último período analizado, el distrito acumuló un promedio de 12,1 cortes y 21,5 horas sin servicio por cliente.

Visuar: advierten que la planta industrial opera al 40% y alertan sobre la pérdida irreversible de mano de obra calificada

En el marco de una cumbre entre dirigentes sindicales, empresarios y estudiantes de escuelas técnicas en el predio de SMATA, Alejandro Schvartz, presidente de la firma, trazó un crudo diagnóstico sobre la actualidad de la fábrica situada en el Parque Industrial de Cañuelas.