Política Por: El Ciudadano10/10/2020

El plan de mejoras para las estaciones del ferrocarril Roca en Cañuelas

Un programa entre la Municipalidad y Trenes Argentinos que incluye reformas de baños, bicicleteros, estacionamiento, parquización, locales comerciales, juegos, cruces peatonales, entre otras mejoras. La inversión es de 30 millones de pesos.
Las obras mejorarán Máximo Paz, Casares, Petión, Kloosterman, Levene y Uribelarrea. Foto archivo.

En varios municipios del Gran Buenos Aires se avanza con un plan de obra pública con el transporte y para el caso de nuestro distrito hay diversos trabajos que se pondrán en marcha con la remodelación de las estaciones férreas del Partido.
La intención es mejorar los espacios y dotarlas de más seguridad. Además, en cuanto a la remodelación de las estaciones, cada trabajo tendrá que ver con las particularidades de los distintos lugares y las necesidades planteadas por los usuarios.
Se trata de un extenso plan de obras que encara el Ministerio de Transporte de la Nación, desde donde indicaron que la primera etapa es para los distritos de la zona sur.
Son 5.500 millones de pesos de inversión y de empleo a unas seis mil personas. El dinero se proyecta para túneles, pasos a bajo nivel, seguridad, renovación y nuevas estaciones.
En el vecino distrito de Ezeiza se reanudará un túnel en el ferrocarril Roca, el que había sido anunciado en 2014.

30 millones de pesos 
En Cañuelas se invertirán 30 millones de pesos para arreglar la estación, con la generación de más de 60 empleos directos e indirectos.  Con un monto similar se mejorarán los apeaderos de Máximo Paz, Vicente Casares, Alejandro Petión, Kloosterman, Levene y Uribelarrea.
De acuerdo a voceros de Trenes Argentinos, en esta primera etapa de trabajo conjunto entre el municipio de Cañuelas y Trenes Argentinos se realizan una serie de acciones:

-La cesión de un espacio por parte de Trenes Argentinos en la estación Máximo Paz para instalar un garaje para bicicletas a cambio del cuidado y mantenimiento de los baños públicos de la estación por el municipio. El mismo se encuentra en proceso de evaluación interna.
-Además se trabaja en la factibilidad para avanzar en la regularización con todos los elementos de seguridad –laberintos y calzada peatonal– de los pasos peatonales (hoy clandestinos) de calles Brasilia y Venezuela.
El municipio intervendrá diferentes entornos de estaciones:
- Vicente Casares: centro de exposiciones, estacionamiento, áreas verdes, parquización y juegos infantiles y expansión del museo.
-Uribelarrea: museo, juegos de la salud, pista ecuestre, anfiteatro, feria artesanal, estacionamiento para buses y parrillas.
-Cañuelas: locales comerciales, juegos infantiles, patio de comidas y garaje para bicicletas.
Por otro lado, este medio supo que el municipio tiene otra serie de pedidos para la estación Cañuelas y que lleva adelante gestiones con FerroSur Roca –empresa privada de cargas–.


Leandro Barni – leandrob@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

La Libertad Avanza pidió informes sobre una supuesta área municipal y el Ejecutivo aclaró que no existe

El bloque de concejales libertarios solicitó detalles sobre la "Dirección de Fortalecimiento Institucional", pero desde el gobierno local informaron que esa dependencia formal no está en el organigrama y explicaron qué sector cumple esas funciones.

El Municipio de Cañuelas Intensifica las obras de drenaje ante la llegada de "El Niño"

Con la premisa de mitigar los efectos de las intensas lluvias pronosticadas, cuadrillas municipales y maquinaria pesada trabajan en simultáneo en distintos barrios para garantizar el correcto escurrimiento del agua.

Cruce político por el estado de las guardias y quirófanos del Hospital Marzetti tras un reclamo de La Libertad Avanza

El Ejecutivo municipal envió un informe técnico al Concejo Deliberante local firmado por el secretario de Salud, Daniel Arfus, tras un proyecto de resolución opositor que denunciaba falta de profesionales y la inoperatividad de áreas clave.

Tras la embestida del bloque libertario en el Concejo Deliberante, Claudia Pelereteguy respondió con un informe de gestión

Tras ser interpelada en el recinto por los ediles de La Libertad Avanza, que cuestionaron la representatividad del radicalismo y acusaron a la bancada de no presentar proyectos, la concejala difundió un exhaustivo balance sobre su labor legislativa entre marzo y septiembre.