Un centro de memoria visual: con apoyo público y privado, se presentó la Fototeca Histórica de Cañuelas
La iniciativa está orientada a la preservación, conservación y difusión del patrimonio visual de nuestro distrito. El proyecto será declarado de interés municipal. Lo confirmó la intendenta Marisa Fassi, que participó de este gran evento en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento.
La intendenta Marisa Fassi participó de la presentación del proyecto de creación de la Fototeca Histórica de Cañuelas, una iniciativa orientada a la preservación, conservación y difusión del patrimonio visual e histórico del distrito.
La evento se llevó a cabo en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento y contó con la participación del director de la institución y responsable de la Dirección de Patrimonio Cultural del Municipio, Juan Manuel Rizzi, y del concejal Fernando Abdo.
Durante el encuentro se abordaron los alcances del proyecto de la fototeca, que será declarado de interés municipal y permitirá a vecinos y familias donar colecciones fotográficas particulares para conformar un archivo comunitario.
Una vez que la Fototeca esté consolidada y con todo el material catalogado, se donará su contenido a la Municipalidad o alguna otra institución pública que se designe para asegurar su continuidad hacia la posteridad.
La iniciativa contempla la creación de un archivo físico dedicado a reunir, organizar, conservar, catalogar y difundir colecciones fotográficas. Funcionará como un centro de memoria visual que resguardará negativos, diapositivas, fotografías y documentos gráficos desde el siglo XIX a la actualidad, garantizando el acceso público para la investigación y la consulta, además de una página web para la publicación de las piezas digitalizadas.
Asimismo, se dialogó sobre la posibilidad de una reedición del libro Postales y memorias de Cañuelas, la primera obra fotográfica dedicada íntegramente a la historia visual del partido. El libro reúne la colección de imágenes de Oraldo Giatti, que abarca el período 1890-1990, e incluye fotografías, cintas cinematográficas y documentos comerciales históricos.
Tras casi cinco años de trabajo de compilación, investigación y restauración digital, la publicación -de 327 páginas y dos ediciones- incorporó material de archivos públicos y privados, además de un capítulo especial dedicado a los fotógrafos que actuaron en Cañuelas desde fines del siglo XIX, comenzando por el francés Blaise Bonnevide en 1870.
La obra contó con el apoyo de la Municipalidad de Cañuelas, Banco Provincia y Lotería de la Provincia, además de varias empresas locales y entidades como la Sociedad Rural. Se donará la totalidad de la edición al Hogar de Ancianos San José.
El encuentro permitió, además, intercambiar miradas sobre otros proyectos vinculados a la preservación del patrimonio histórico y cultural de Cañuelas, en una agenda común que articula memoria, identidad y acceso público a los bienes culturales.
Te puede interesar
La región de Cañuelas atraviesa un verano complejo por los incendios: piden extremar cuidados y evitar cualquier tipo de quema
El calor extremo, el viento y la sequedad del terreno pusieron en jaque al distrito y su zona de influencia. Los Bomberos Voluntarios de Cañuelas debieron intervenir durante toda una jornada en múltiples siniestros sobre rutas y caminos rurales.
Otra incendio en el Polo Industrial de Carlos Spegazzini: colaboraron dos móviles de los bomberos de Cañuelas
El fuego se desató este miércoles por la tarde en la fábrica de plásticos Bolsaflex. Dotaciones de bomberos locales y del distrito local trabajaron de manera coordinada para contener las llamas. Fuentes oficiales confirmaron que no hubo heridos.
El reciente incendio reavivó las dudas sobre los controles y habilitaciones del depósito de autos siniestrados
Un sector político de la oposición había impulsado desde 2018 pedidos de informes sobre el predio ubicado sobre la Ruta 205, por su presunto impacto ambiental y su situación administrativa. Ninguna de las peticiones obtuvo respuesta del oficialismo hasta el momento.
Suman tres móviles policiales para reforzar la prevención y patrullaje: “La seguridad es prioridad y requiere inversión”, dijo Marisa Fassi
Dos de las unidades fueron gestionadas ante el gobierno provincial para reemplazar los vehículos que habían sido destruidos tras los hechos de vandalismo del 17 de enero en Máximo Paz, mientras que el tercerol fue aportado por el municipio para fortalecer la presencia policial en el distrito.