Calor y salud: qué hacer y qué no para evitar una descompensación
El Ministerio de Salud bonaerense emitió una serie de recomendaciones para que el calor no afecte a las personas más vulnerables y a la población en general. La alta sensación térmica se prolongará durante toda la semana. Recién el domingo descendería la temperatura.
Frente al pronóstico de altas temperaturas para estos próximos días, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió una serie de recomendaciones para evitar efectos nocivos en la salud producto del calor excesivo y extendido en el tiempo. Entre otros consejos, sugiere:
- No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
- Incrementar la hidratación, aunque no se tenga sed.
- Prestar atención a la refrigeración de los alimentos para mantener la cadena de frío.
- En caso de ser necesario estar al aire libre, es importante utilizar protector solar alto y gorro; y se recomienda vestir ropa liviana, de algodón y de colores claros, además de dosificar la actividad física.
- En cuanto a la ingesta de líquidos necesaria en esta época del año, las mujeres embarazadas, niños y personas mayores, deben beber agua con mayor frecuencia aún, ya que presentan mayor riesgo de sufrir cuadros de deshidratación típicos del verano.
Golpe de calor
Una de las complicaciones de salud más frecuentes tras estar expuestos a elevadas temperaturas es el cuadro conocido como "golpe de calor". Por eso, para prevenirlo, los especialistas aconsejan darle a los más chicos y adultos mayores agua segura o jugos de fruta en forma frecuente; y amamantar a los bebés con mayor frecuencia, bañarlos o mojarles el cuerpo si hace mucho calor.
También, hay que elegir una alimentación fresca, liviana y saludable, como frutas, verduras y ensaladas. Lo mejor es evitar comidas abundantes, altas en calorías, bebidas alcohólicas y gaseosas; y estar atentos con el tiempo que permanecen los alimentos fuera de la heladera, para no cortar la cadena de frío. Lo mismo a la hora de hacer las compras en el supermercado, dejar los lácteos y derivados para el final.
Ante la aparición de los siguientes síntomas, trasladarse a la sombra, refrescarse, mojar la ropa, beber agua y, de ser necesario, consultar con el equipo de salud. Los signos de alerta son:
- Temperatura del cuerpo mayor a 39°.
- Sed intensa o sequedad en la boca.
- Sensación de calor sofocante o piel roja y seca.
- Disminución de la producción de orina.
- Náuseas, vómitos o falta de apetito.
- Cansancio extremo, confusión, dolor de cabeza, mareos o desmayos y convulsiones.
Te puede interesar
Con un desfile de centros tradicionalistas, autos clásicos y música, Cañuelas celebró un nuevo aniversario
Este sábado, se llevó a cabo el evento por los 204 años de la fundación del Partido. Una multitud se acercó a la plaza San Martín, epicentro de los festejos. La intendenta participó montando a caballo. Hubo reconocimientos para personalidades y folclore en el final de la tarde.
Un grupo de trabajadores estatales se manifestó contra la privatización de los hospitales públicos
El acto se llevó a cabo este viernes en la puerta del Cuenca Alta 'Néstor Kirchner'. Contó con la presencia de representantes de las centrales de ATE, CGT y CTA en Cañuelas, entre otros municipios. Desde el Gobierno nacional surgieron rumores sobre un cambio de modalidad.
Se viene una ola de calor en la provincia y crece el riesgo de incendios
Las temperaturas en algunos distritos podrían llegar a 37 grados. En Cañuelas se espera una semana agobiante, según el Servicio Meteorológico Nacional. El pico será este lunes con una máxima de 38. ¿Cuáles son las zonas más complicadas? En tanto, hay alerta por riesgos de incendios.
“Once años después, alguien me escuchó”, dice una víctima de abuso sexual en el barrio Los Aromos
De su Córdoba natal, A.V. volvió a la ciudad donde fue violada en 2014 para declarar por primera vez de manera completa. La causa estuvo archivada durante más de una década, atravesada por omisiones, irregularidades y violencia institucional. Cruda charla con El Ciudadano.