Política Por: Leandro Barni01/01/2026

Adorni reflotó la pelea por los hospitales SAMIC y volvió a cargar contra el hospital de la Cuenca Alta y la Provincia

En su última conferencia del año, el jefe de Gabinete y vocero presidencial acusó al gobierno de Axel Kicillof de mantener una deuda millonaria con los nosocomios bonaerenses de gestión compartida, entre ellos el Cuenca Alta de Cañuelas. Desde la Provincia desconocen las cifras y denuncian una estrategia de confrontación política.

Manuel Adorni volvió a apuntar contra la Provincia por el financiamiento de los hospitales SAMIC.

El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, cerró el año político con una conferencia de prensa que dejó definiciones económicas, anuncios administrativos y, sobre todo, un nuevo capítulo en la disputa abierta entre el gobierno de Javier Milei y la administración bonaerense de Axel Kicillof. El martes 30 de diciembre, en su última aparición pública de 2025, el funcionario libertario volvió a poner en el centro de la escena las supuestas deudas que la Provincia mantiene con los hospitales SAMIC, los centros de salud de gestión compartida entre Nación y Buenos Aires.

Según detalló Adorni, el Estado bonaerense acumula una deuda total de 507.064 millones de pesos con seis hospitales de este tipo. “A pesar de ser de gestión compartida, hoy están totalmente financiados por el Estado nacional”, afirmó, y aseguró que, de no ser por ese aporte, “la gente se quedaría sin atención médica”. Entre los establecimientos mencionados se encuentra el Hospital Cuenca Alta 'Néstor Kirchner' de nuestro distrito, al que la Provincia le adeudaría 82.237 millones de pesos, siempre de acuerdo a las cifras difundidas por el Gobierno nacional.

El listado de hospitales incluye también al Hospital 'El Cruce', de Florencio Varela, con una deuda estimada en 328.432 millones de pesos; el 'René Favaloro', de Rafael Castillo, con 42.297 millones; el 'Presidente Néstor Kirchner', de Gregorio de Laferrere, con 8.375 millones; y el Hospital del 'Bicentenario' de Esteban Echeverría, con 45.722 millones. “El total de la deuda del Gobierno bonaerense es de 507.064 millones de pesos”, insistió Adorni, quien utilizó esos números como eje de su embestida política.

Para reforzar el contraste, el funcionario comparó esos montos con partidas presupuestarias provinciales. Señaló que el presupuesto bonaerense asciende a 34 billones de pesos y cuestionó que, aun con ese volumen de recursos, la Provincia haya destinado más de 8.000 millones de pesos a cajas navideñas, “lo mismo que le debe al hospital Néstor Kirchner de Laferrere”. También apuntó contra el gasto en políticas de género, al afirmar que para 2026 se prevén 66.435 millones de pesos en programas de transversalización de la perspectiva de género, una cifra que —según su lectura— equivale a la deuda conjunta con varios hospitales SAMIC. “La plata está, el tema es en qué se gasta o en qué se despilfarra”, lanzó.

El Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, uno de los centros SAMIC señalados por Nación, funciona hoy —según Adorni— con financiamiento casi exclusivo del Estado nacional.

Las declaraciones se dieron en respuesta indirecta a los dichos del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien había defendido una administración “responsable y transparente” de los recursos provinciales y ratificado la intención del oficialismo de impulsar nuevamente las reelecciones indefinidas para intendentes en 2026. En ese cruce, Adorni también instó a la Provincia a “cortar la pauta oficial”, y recordó que a nivel nacional se firmó un decreto que extiende por un año más la política de pauta cero, invitando a Kicillof a “tomar el mismo rumbo”.

Desde la Casa Rosada admiten que se analizan distintas alternativas para resolver el conflicto por los hospitales SAMIC: desde la judicialización de la deuda hasta la utilización del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, que permite compensar deudas cruzadas entre Nación y provincias. Incluso volvió a circular la posibilidad de transferir la gestión de algunos hospitales a la órbita provincial o de avanzar en esquemas de gestión privada con financiamiento público. “Están sobre la mesa todas las alternativas”, deslizó Adorni, y dejó entrever que podría haber definiciones en las próximas semanas.

Del otro lado, en la Provincia de Buenos Aires rechazan las cifras difundidas por el vocero presidencial y aseguran no reconocer el monto de la deuda. “No sabemos cómo construyeron ese número”, señalan fuentes bonaerenses, que además denuncian una falta total de articulación con Nación. “No hay voluntad de resolver los problemas, hay una decisión de prepotear”, afirman, y recuerdan que el sistema de salud provincial sostiene cerca de 100 hospitales, muchos de los cuales ampliaron su capacidad durante la actual gestión.

El trasfondo del conflicto es también político. Mientras el Gobierno nacional profundiza su discurso de ajuste, descentralización y recorte del gasto, Kicillof avanza en la construcción de un armado político de alcance nacional, con la mira puesta en 2027, junto a otros gobernadores, gremios y sectores del peronismo. En ese escenario, los hospitales SAMIC —creados bajo la Ley 17.102 y con financiamiento mayoritario de Nación— se convirtieron en un nuevo campo de disputa, donde la discusión por los recursos se mezcla con la pulseada por el control político y el modelo de Estado.

 

Te puede interesar

La pulseada por las reelecciones vuelve al centro del poder bonaerense y abre un interrogante en Cañuelas

Con el aval explícito del gobernador Axel Kicillof, el peronismo impulsa reabrir el debate sobre los mandatos indefinidos de intendentes. En ese escenario, Marisa Fassi aparece entre las jefas comunales que quedarían alcanzadas por la actual prohibición si no hay cambios antes de 2027.

Entre la expropiación de El Castillo y una fiesta sin fecha: dos leyes provinciales que ordenan el mapa y dejan preguntas abiertas

La Legislatura bonaerense sancionó y publicó el 30 de diciembre dos leyes con impacto en el partido de Cañuelas: la expropiación del histórico edificio conocido como El Castillo, destinado a un polo judicial y de seguridad, y la declaración como Fiesta Provincial de la tradicional Picada y Cerveza Artesanal de Uribelarrea, cuya reedición aún no tiene fecha confirmada.

Tasas municipales bajo la lupa: presión impositiva, costo argentino y el lugar de Cañuelas en el mapa fiscal

La reactivación de la ofensiva del ministro de Economía, Luis Caputo, contra las tasas municipales volvió a poner en el centro del debate la presión tributaria local y su impacto en el denominado “costo argentino”. Con la publicación del portal de Transparencia Tributaria Municipal, el Gobierno nacional expuso las marcadas diferencias entre distritos. En ese escenario, desde Cañuelas rechazan quedar asociados a los municipios con mayor carga fiscal y sostienen, con datos oficiales, que el distrito se ubica lejos de los niveles más altos de la provincia y del país.

Fuerza Patria defendió la actualización de tasas y cruzó a La Libertad Avanza por retirarse del recinto

El bloque oficialista respaldó la Ordenanza Tributaria aprobada en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, defendió el mecanismo como "transparente y previsible", y cuestionó con dureza la decisión de los concejales de LLA.