Hallaron en Florencio Varela los cuerpos de las tres jóvenes desaparecidas en La Matanza
Las víctimas habían sido vistas por última vez el viernes, cuando subieron a una camioneta blanca. Los investigadores creen que se trató de un ajuste de cuentas ligado a una banda narco. Hay cuatro detenidos y un prófugo. Crudo testimonio de la madre.
Los cadáveres encontrados en una vivienda de Florencio Varela corresponden a las tres jóvenes que estaban desaparecidas desde el viernes pasado en La Matanza. Se trata de Morena Verri, Brenda del Castillo, de 20 años, y Lara, de 15. Las tres habían sido vistas por última vez cuando abordaron una camioneta blanca en una estación de servicio de la rotonda de La Tablada.
El hallazgo se produjo en una casa situada en Jáchal y Chañar, en las inmediaciones del lugar donde se detectó la última señal del celular de una de las víctimas. “Los cuerpos estaban descuartizados”, confió una fuente de la investigación. Las familias ya fueron notificadas de la identificación.
Hasta el momento hay cuatro sospechosos detenidos, mientras que la pesquisa apunta a un posible ajuste de cuentas vinculado a una banda narco comandada por un traficante peruano que se encuentra prófugo.
El rastro del celular y la camioneta adulterada
Las primeras pistas surgieron a partir de la geolocalización del teléfono de Lara y de la identificación de una camioneta Chevrolet Tracker blanca con patente adulterada. El aparato se activó el viernes a las 23.14 en la antena ubicada en Malta al 400, barrio Santa Rosa de Florencio Varela, lo que permitió a la Policía Bonaerense estrechar el cerco en la zona.
Agentes de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza detuvieron a dos de los sospechosos en la esquina de Chañar y Jáchal. Más tarde fueron apresados otros dos hombres en el mismo área, donde se desplegaron rastrillajes. El fiscal Gastón Duplaá, a cargo del caso, deberá indagarlos en las próximas horas para establecer si participaron en el secuestro y asesinato de las jóvenes.
Con relación al vehículo, los investigadores habían obtenido una imagen digitalizada de la camioneta en la que subieron las tres víctimas. Esa foto permitió determinar una patente, aunque luego se comprobó que se trataba de una chapa duplicada perteneciente a otro rodado. El seguimiento de la Tracker se perdió en el cruce de Crovara y General Paz.
Las últimas imágenes
La última filmación que registró a las tres jóvenes corresponde a una cámara de seguridad instalada en el cruce de Crovara y El Tiburón. Allí se las ve abordar la camioneta blanca, lo que coincide con la declaración de un testigo que afirmó haber presenciado la escena.
La hipótesis más firme de los investigadores apunta a un crimen vinculado al narcotráfico y a viejas disputas entre bandas. Mientras tanto, se aguardan peritajes sobre los restos hallados en la vivienda de Florencio Varela y la fiscalía analiza nuevas medidas en la búsqueda del líder de la organización, que continúa prófugo.
El testimonio de una madre y el pedido de justicia
La madre de Brenda del Castillo compartió un desgarrador testimonio tras conocer la noticia. “Era una nena buena y ninguna de las tres se merecía terminar como terminaron”, dijo a los medios. Acompañada por familiares y vecinos en una concentración en la rotonda de La Tablada, la mujer exigió justicia: “Me la sacaron y quiero que paguen por todo lo que me hicieron. Hoy vi la foto de ella, de su manito sangrada. Quiero que paguen todos”.
La marcha comenzó a las 15 y reunió a amigos, allegados y vecinos de las jóvenes asesinadas. Allí, la madre de Brenda volvió a pedir justicia: “Mataron a mi hija. Yo lo único que pido es justicia por mi hija, que paguen todos los que tengan que pagar. Me arrancaron a mi hija. No me importa la política ni nada, quiero que me ayuden a que caigan todos. Quiero a todos presos, por favor, se los pido”.
Entre lágrimas, aseguró que se hará cargo del hijo de un año que Brenda dejó: “Va a estar conmigo. Es lo que me queda de mi hija. Un añito... estos hijos de pu... me la sacaron. Me la sacaron y quiero que paguen por todo lo que me hicieron”. La mujer agradeció el apoyo de su familia, del padre de Brenda y de los vecinos: “Les agradezco por el acompañamiento que me dan”.
En tanto, los primos de Brenda y Morena informaron que organizan una colecta para costear el sepelio de las víctimas. “Las familias decidimos que las dos primas estén juntas”, indicaron.