Movidas de campaña: lanzamientos radicales, apoyos importantes en los libertarios, mesas y pintadas en Máximo Paz
A pocos días de las elecciones, los distintos espacios políticos locales intensifican su actividad. La UCR presentó una plataforma digital para canalizar reclamos vecinales y La Libertad Avanza sumó respaldo de Diego Santilli.
En la recta final hacia las elecciones, el escenario político de Cañuelas se mueve a gran velocidad con jugadas que van desde el uso de la tecnología hasta las clásicas pintadas en paredones y mesas en las esquinas. Cada fuerza busca instalar su sello en un clima de campaña donde, según admiten propios y extraños, escasean las propuestas concretas.
Por el lado de la Unión Cívica Radical, los candidatos Federico Sabino y Cintia Martello lanzaron la página Somos Cañuelas. Se trata de una plataforma que permite a los vecinos cargar reclamos y geolocalizarlos en un mapa, con la posibilidad de visualizar los proyectos que el radicalismo presentó en los últimos años. “La tecnología y la modernización tienen que servir para acercar a la política a los vecinos y encontrar soluciones”, señalaron sus impulsores, quienes además remarcaron que “son muchos los cañuelenses que no son escuchados por la gestión municipal”.
Mientras tanto, el espacio libertario sumó una cuota de polémica. Aunque la lista local del Partido Libertario con Alejandro Domínguez todavía está a la espera de la resolución de la Junta Electoral, Soledad Pozo —titular de la Anses Cañuelas— apareció en un lugar testimonial en la nómina provincial y se la vio en el acto de Javier Milei en Junín.
En paralelo, Diego “El Colorado” Santilli grabó un video llamando a votar por Marcelo Bernasconi, candidato de La Libertad Avanza en Cañuelas. La movida fue interpretada como una chicana directa a Santiago Mac Goey, exreferente local de Juntos y del PRO que ahora milita en Potencia. “Santilli es Milei, y Bernasconi también”, resumió un dirigente opositor, marcando el cambio de alineamientos.
La tercera cuestión de esta semana apareció en Máximo Paz. En distintos paredones de la zona de la estación se pudieron leer pintadas críticas contra la intendenta Marisa Fassi y la lista oficialista de Fuerza Patria. Y hubo llamados a “cortar boleta el 7”. Esto fue atribuido a sectores que no lograron colarse en las listas finales. En ese barrio ya habían protagonizado manifestaciones recientes, como la protesta en el barrio Arcas durante la Fiesta de la Tradición.
La falta de firma en los grafitis no disipa las dudas sobre su origen, aunque dirigentes locales remarcan que este tipo de acciones evidencian un clima de malestar con el oficialismo en sectores puntuales. “La disconformidad puede existir, pero sorprende que la expresión surja justo ahora y de esta manera”, opinó un referente.
Te puede interesar
Otra sesión caída por falta de quórum reaviva la disputa interna del oficialismo
La continuidad del debate del jueves pasado volvió a frustrarse. Pese a que todos los concejales estuvieron presentes, la oposición decidió no bajar al recinto y el oficialismo quedó sin número. Señalan tensiones internas en Fuerza Patria y movimientos de cara a la elección de autoridades.
La Legislatura bonaerense sancionó el Presupuesto y la ley Impositiva, pero postergó el endeudamiento
El proyecto que reclama el gobernador Axel Kicillof recién se trataría este viernes. Hay diferencias por el Bapro y el fondo para municipios, detrás del debate parlamentario. En la oposición, apuntan a nuevos desacuerdos en el oficialismo. En el Ejecutivo dijeron que ellos están dispuestos a negociar.
Cruce político y ruptura en el Concejo de Cañuelas: una grieta abierta que no se cerró ni en la última sesión del año
Durante el cuarto intermedio, los bloques opositores abandonaron el recinto, impidiendo la reanudación del debate. El episodio abrió una serie de hipótesis políticas. El Ciudadano consultó al presidente del cuerpo, Maximiliano Mazzanti, y al jefe del bloque de La Libertad Avanza, Juan Bautista Augusto. Testimonios.
Concejo Deliberante: Cruces, empates y un final abrupto por la falta de quórum
La XII sesión ordinaria comenzó con demoras, estuvo marcada por discusiones intensas y dos proyectos rechazados por el voto decisivo del presidente. Pasadas las 22.40, la retirada de la oposición dejó al cuerpo legislativo sin quórum y la reunión se levantó hasta nuevo aviso.