Interés general Leandro Barni 09/04/2025

Realizan con éxito la primera ablación por radiofrecuencia de arritmia cardíaca compleja

La intervención a un paciente de 54 años con aleteo auricular en el Hospital de Cuenca Alta abre nuevas esperanzas para los que presentan patologías del corazón complicadas. En 24 horas, la persona operada fue dada de alta.
Expertos. El procedimiento estuvo a cargo de los doctores Emilio Logarzo y Tomás Marinacci, especialistas en electrofisiología del servicio de cardiología del HCANK.

El Hospital de Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’ (HCANK) concretó un hito en su compromiso con la salud cardiovascular al realizar la primera ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de una arritmia cardíaca compleja. La innovadora intervención, llevada a cabo en un paciente de 54 años diagnosticado con aleteo auricular", se desarrolló sin complicaciones y permitió el alta del paciente a las 24 horas, marcando un precedente en la atención de patologías cardíacas de alta complejidad en el sistema público de salud, según destacaron desde el centro de salud regional.

El procedimiento estuvo a cargo de los doctores Emilio Logarzo y Tomás Marinacci, especialistas en electrofisiología del servicio de cardiología del HCANK. Ambos profesionales, con vasta experiencia en el campo, resultaron fundamentales en el desarrollo de la unidad de electrofisiología desde la apertura de la sala de Hemodinamia del hospital.

El doctor Logarzo, coordinador de la Unidad de Electrofisiología, explicó en detalle la técnica utilizada: "Esta tecnología se basa en la aplicación controlada de temperatura a través de radiofrecuencia, empleando un catéter diseñado específicamente para este propósito. El catéter se introduce dentro del corazón mediante una punción de la vena femoral."

Este avance médico fue posible gracias a la importante inversión realizada por el HCANK en equipamiento de última generación, incluyendo un polígrafo avanzado para electrofisiología y un sistema especializado para ablación por radiofrecuencia. La adquisición de este instrumental no solo permite abordar patologías más complejas dentro del hospital, sino que también amplía la capacidad prestacional para toda la red asistencial, beneficiando a un mayor número de pacientes.

“La nueva incorporación en equipamiento -destacó el doctor Logarzo- permite sumar el diagnóstico y el tratamiento invasivo de arritmias cardíacas a los tratamientos ya existentes de implante de dispositivos de estimulación cardíaca como marcapasos, desfibriladores y resincronizadores." 

Hacia el futuro, el HCANK tiene prevista la incorporación de un sistema de navegación tridimensional, una herramienta esencial para el tratamiento de arritmias aún más complejas, como la fibrilación auricular. Esta tecnología permitirá a los especialistas navegar dentro del corazón con mayor precisión, optimizando los resultados de las ablaciones.

Te puede interesar

Hogar Santa María del Rosario: 39 años de contención y el desafío diario de sostener la estructura

La institución de Cañuelas que alberga a 14 jóvenes y adultos con discapacidad festeja su aniversario este sábado con una peña solidaria. Entre subsidios provinciales que no alcanzan, la ayuda municipal con los medicamentos y la autogestión con panificados y ferias, la comunidad busca garantizar el funcionamiento diario.

Recibió el alta la vecina de Cañuelas que había sido mordida por una yarará en las Cataratas del Iguazú

Betania, de 30 años, caminaba por los senderos del parque en Foz do Iguaçu cuando pisó involuntariamente a la serpiente. Permaneció tres días internada en un centro de salud brasileño para recibir el antídoto y evolucionar sin complicaciones.

Música, homenajes y tradición de la colectividad vasca que unió a Cañuelas

El centro vasco Denak Bat fue sede del 5° Encuentro Coral por el Día Internacional de la Diáspora. Hubo música en vivo, servicio de pastelería, bailes típicos y un reconocimiento especial a Pedro Irigoyen, el socio más longevo de la institución.

Arrieta recorrió industrias locales y dialogó sobre producción, trabajo y mercado interno

El vicepresidente del Parlasur por Argentina visitó las plantas de Visuar-Samsung y Fiberkuvet. Durante los encuentros, empresarios plantearon su inquietud por la caída de la actividad y las dificultades para sostener rentabilidad y empleo.