Salud y Bienestar Prof. Anabella Lucione 17/03/2025

Salud y Bienestar: Cómo combatir las alergias estacionales en una época de abundante polen

Afectan a millones de personas. Árboles y plantas bonitas pueden hacerte sentir peor, no mejor. Conocer la causa específica de ellas puede ayudar a la prevención, a la exposición y tratar las reacciones. Las estrategias naturales, siempre con recomendación de los médicos.

Dependiendo del tipo de polen que florezca, la alergia puede manifestarse durante el verano, la primavera, el invierno o el otoño.

A menudo denominadas rinitis alérgicas, aparecen durante una época concreta del año y provocan síntomas como goteo nasal, picor de ojos y estornudos. Dependiendo del tipo de polen que florezca, la alergia estacional puede manifestarse durante el verano, la primavera, el invierno o el otoño.

Si esto les suena familiar, no están solos: las alergias estacionales afectan a millones de personas. Si vos sos una de ellas, esos árboles y plantas tan bonitos pueden hacerte sentir peor, no mejor.

Eso se debe al polen, una sustancia en polvo que producen ciertas plantas.
El polen es inofensivo. Sin embargo, si tenés alergias estacionales, tu cuerpo confunde el polen con algo peligroso. Esta reacción causa síntomas como tos, estornudos, secreción o congestión nasal y picazón y lagrimeo de los ojos. Incluso, podrías sentir que tienes un resfriado.

A diferencia de los resfriados, las alergias estacionales suelen durar más de una semana. Si tenés síntomas y buscás alivio, consultá con tu médico de confianza.

Conocer la causa específica de tus alergias puede ayudarte a prevenir la exposición y tratar sus reacciones. Una prueba de alergias en sangre específica para alérgenos puede ayudar a confirmar a qué tipo de polen es alérgico.

Aliviar sus síntomas
Algunos medicamentos funcionan mejor cuando se empiezan a tomar antes de que comiencen los síntomas. Si estás tomando medicamentos para las alergias, controlar los recuentos de polen puede ayudarte a programar su primera dosis y manejar los síntomas.

Recomendaciones:

  • Postergar las actividades al aire libre para el final de la tarde. Los niveles de polen tienden a bajar cuando se pone el sol.
  • Ponerse una mascarilla. Puede ayudar a bloquear el polen cuando está al aire libre. Las N95 ofrecen los niveles más altos de protección.
  • Mantener las ventanas cerradas. Si bien es bueno ventilar la casa, evite hacerlo cuando los niveles de polen sean altos.
  • Protegerse los ojos. Los lentes envolventes pueden mantener el polen fuera de sus ojos.
  • Cortar el césped. Puede ayudar a reducir y levantar el polen. ¡Así que no hay que olvidarse de usar mascarilla y protección para los ojos!
  • Ducharse y cambiarse de ropa después de estar al aire libre elimina el polen de la piel y el cabello.
  • Controlar a las mascotas. Cepillar a sus amigos peludos después de que hayan estado al aire libre para evitar que los alérgenos entren con ellos, y quitar el excedente de pelos de las mascotas, colabora con un alivio para nuestra alergia.

Medicamentos y otros tratamientos
Su médico puede sugerirle soluciones salinas para aliviar la congestión nasal o antihistamínicos para aliviar la secreción nasal, los estornudos y la picazón en los ojos. Algunos antihistamínicos incluyen descongestionantes, que pueden reducir la congestión, pero esos medicamentos no son para todas las personas. Su médico también puede sugerirle un aerosol nasal con esteroides.

Para casos más graves, su médico puede recetar vacunas antialérgicas. Con el tiempo, estas inoculaciones pueden brindar alivio al reducir la reacción del sistema inmunitario a un polen específico u otro alérgeno.

¿Qué remedios naturales existen para las alergias estacionales?
En primer lugar, las gárgaras con agua salada pueden calmar el dolor de garganta.

También puede ser útil limpiar tu nariz y garganta de posibles alérgenos, como el moho o el polen. Para ello, usa un enjuague nasal con solución salina.

Infusiones: Menta, hinojo, melisa o eucalipto ayudan a mejorar la respiración.
Ajo y cebolla: ricos en quercetina, que tiene propiedades antiinflamatorias.

Otros antihistamínicos naturales para la alergia: Té verde. Ortiga. Alfalfa. Tomillo. Cúrcuma. Jengibre.

Cebolla. Yogur natural.
Siempre recuerde consultar a su médico, más allá de que se trata de  remedios naturales, no siempre es para todos.

Te puede interesar

¿Qué es la Resonancia Shumann?

Son provocadas por la actividad eléctrica de la atmósfera. Sus variaciones nos permiten monitorear el clima y la actividad del sol. Pueden estar asociadas a los sismos y afectar a la salud humana.

Salud y Bienestar: ser conscientes de las emociones y aprender a controlarlas

Las personas que están emocionalmente sanas tienen el dominio de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Lidiar con ellos es clave para hacerle frente al estrés de la vida cotidiana. Cómo lograr mejorar o mantener ese espíritu activo.

Salud y Bienestar: gestión del tiempo para evitar el estrés

En esta época, nos hemos entregado a una rutina que consiste en llenar nuestra horas con actividades de todo tipo y, a veces, ni nos damos cuenta de que hemos renunciado a nuestro momento de esparcimiento. Aprender a distinguir qué cosas pueden esperar es fundamental.

Salud y Bienestar: los efectos de la alineación planetaria

El viernes 28 de febrero se produjo un fenómeno que no volverá a repetirse hasta 2492. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno coincidieron en una línea recta desde la perspectiva de la Tierra. ¿Qué provoca según los signos del Zoodíaco?