Actualidad Leandro Barni 28/01/2025

Paro de trenes en Cañuelas: estación desierta, fuertes quejas y colectivos colapsados

La medida afectó directamente los servicios ferroviarios del Tren Roca, que sale y llega a nuestro distrito. La protesta afectó a casi un millón de personas en toda el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La Terminal de Cañuelas totalmente desierta. Sin trenes funcionando, los habitantes de la región sufrieron las consecuencias buscando alternativas.

El gremio ferroviarios La Fraternidad llevó a cabo un nuevo paro de trenes este martes 28 en rechazo a una oferta salarial que consideran "insuficiente" y la medida impactó en los servicios de todo el país, incluido el Tren Roca. La protesta afectó a casi un millón de personas en toda el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con la Estación de Libertad y Alem desierta y la terminal de ómnibus con más personas, el paro de los servicios ferroviarios se sientió fuerte en nuestra ciudad. El paro es de alcance nacional e impactó en todos los servicios ferroviarios del país.

 La medida de fuerza se desarrolla formalmente de 9 a 15, por lo que en ese horario no hubo trenes en ninguna de las ramificaciones de las líneas que operan en el AMBA. Pero se estima que los últimos servicios partirán de las estaciones de cabecera mucho antes, teniendo en cuenta deberán llegar a destino antes de la hora límite. En el caso local creen que se restablecerá alrededor de las 16.30 y 17.30.

Los cañuelenses vivieron una verdadera odisea para llegar a sus destinos de trabajo u otras ocupaciones por el paro de trenes de La Fraternidad.

El paro responde al rechazo del gremio liderado por Omar Maturano a una propuesta salarial del 3,53 %, considerada insuficiente frente a una inflación acumulada del 46%. Según La Fraternidad, la falta de respuesta en las paritarias agravó las tensiones con el Gobierno, que se mantiene firme en su política de contención salarial.

"Hoy perjudicamos muchísimo más a la gente que salió a buscar trabajo, que están desocupados o suspendidos que a la gente que tiene trabajo", dijo, respecto del paro, el secretario general del Sindicato ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano. Además, anunció un nuevo paro de trenes para el próximo 1 de marzo, e hizo un llamamiento al Gobierno a que convoque a un "diálogo con humildad".

"Nosotros queremos exigir un sueldo digno", expresó Maturano en una conferencia de prensa, este mediodía.

Durante una recorrida de El Ciudadano en la zona del tren y en la terminal de los colectivos, los cañuelenses analizaban cómo viajar en esta jornada.

“Hoy justo no tuvimos que viajar pero no te queda otra que trasladarte en colectivo. Pero estás en el horno porque hay una demora de unos 40 minutos”, dijo un usuario que cargaba la SUBE en la terminal de la Estación.

“Salí de Monte para Cañuelas y me encontré en la Estación de Monte con que no había tren. Así que estoy viendo cómo llegar a Lavallol, para lo cual me dijeron que tome el 51 hasta la rotonda y ahí ver con qué seguir”, contó Leonardo García, de Esteban Echeverría, quien estaba de vacaciones.

Un grupo de mujeres dijo -mientras aguardaba en los maceteros de la Terminal- que “nos dijeron que hasta las 5 de la tarde no hay trenes”. Entre ellas estaba Anahí, quien relató que “tenía que llegar a Máximo Paz, donde trabajo, y me manejo siempre con la ‘chanchita’. No sé qué hay, pero no está andando nada...”.

Te puede interesar

Una deuda millonaria en el hospital Cuenca Alta desata tensión entre Nación y la Provincia de Buenos Aires

El Gobierno intimó a la administración de Kicillof a saldar pagos de aproximadamente 38 millones de dólares, correspondientes al centro de alta complejidad de Cañuelas y otros por la gestión compartida con la Casa Rosada.

La Cámara de Diputados aprobó el DNU de Javier Milei y el Gobierno logró blindar el acuerdo con el FMI

Después de un debate que duró 6 horas, 129 diputados apoyaron la propuesta de la administración nacional, quien celebró en las redes sociales. Tuvieron respaldo del Pro, la UCR y la Coalición Cívica, entre otros sectores de la oposición. Hubo un gran operativo policial.

Partió el segundo convoy del Tren Solidario con destino a Bahía Blanca y una escala con ayuda en Cañuelas

El ferrocarril tenía previsto abordar la estación local a las 12.30. Los vecinos acopiaron para colchones, ropa de cama, alimentos no perecederos, agua mineral, lavandina y ropa en buen estado para colaborar con los damnificados por las inundaciones.

La marcha de los jubilados fue copada por los barras, hubo incidentes, 100 detenidos y 12 heridos

La jornada dejó personas golpeadas, lesionadas y afectadas por los gases lacrimógenos, vehículos prendidos fuego –entre ellos un patrullero–, un policía herido de bala y un fotógrafo en estado de gravedad. Se trata de Pablo Grillo, que está internado y pelea por su vida.