Interés general Leandro Barni 09/12/2024

Qué pasará en Cañuelas con la polémica habilitación del "autodespacho" de combustible

El Gobierno permitiría que los propios conductores cargen naftas y gasoil, pero la medida no podría aplicarse en la Provincia de Buenos Aires por una ley existente en territorio bonaerense. Se abrió la controversia tras el anuncio del ministro Federico Sturzenegger.

Si se aplica la nueva normativa no afectaría a las localidades de Cañuelas, ni a ninguna otra ciudad de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta del ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, de permitir el "autodespacho" de combustible en las estaciones de servicio ha generado un gran debate en el país. Durante una reunión con empresarios, Sturzenegger anunció que el Gobierno tiene redactado un decreto que facilitaría esta nueva normativa, lo que provocó rápidas reacciones en el sector.

 Las entidades que representan a los dueños de estaciones de servicio expresaron su preocupación respecto a las implicancias de esta medida, especialmente en términos de seguridad para los consumidores y las complicaciones relacionadas con los seguros. Históricamente, el "autodespacho" de combustible se implementó brevemente en la década de 1990 en la Argentina, pero fue rápidamente descontinuado por diversas razones, entre ellas los riesgos asociados a la manipulación de los combustibles por parte de los usuarios.

 A pesar de la polémica, se aclara que esta nueva normativa no afectaría a las localidades de Cañuelas, ni a ninguna otra ciudad de la provincia de Buenos Aires, debido a que la Ley Provincial 13.623 prohíbe explícitamente el funcionamiento de surtidores que sean operados por los propios consumidores o por personal ajeno a las estaciones de servicio.

La Ley Provincial 13.623 prohíbe explícitamente el funcionamiento de surtidores que sean operados por los propios consumidores

El Ciudadano recorrió diferentes estaciones de servicio para conocer la opinión de trabajadores y clientes. En la estación YPF de San Vicente y Del Carmen, un empleado con 23 años de experiencia comentó: “Algo escuché sobre la noticia... En caso de aplicarse, deberíamos estar al tanto de cómo asumir los riesgos de la carga con seguridad y de cómo serían los pagos. Pero es una modalidad a la que la sociedad no está acostumbrada”. Graciela, una clienta que esperaba para llenar su ciclomotor, expresó su incertidumbre: “La verdad que no estoy acostumbrada y no sé qué pasaría con ese sistema”.

Similar situación se observó en la estación Shell, en Del Carmen y Uruguay, donde la opinión de los clientes fue cautelosa. Myriam, una consumidora, manifestó su descontento: “Me resulta incómodo bajarme del coche. Prefiero darle la llave al chico, que se encargue de llenar y cobrar”. Otro cliente, Emanuel Da Costa, camionero del barrio Los Aromos, mostró disposición para adaptarse al cambio. “No tendría problema y me adaptaría al sistema”, aseguró.

La propuesta del Gobierno sigue generando incertidumbre, puesto que plantea una modificación significativa en la forma habitual de abastecimiento de combustible. Expertos y trabajadores del sector coinciden en la necesidad de preparar adecuadamente al público para cualquier cambio, enfatizando la importancia de la educación en materia de seguridad y operación. Mientras tanto, la discusión continúa en la agenda pública, esperando más claridad sobre los próximos pasos del Gobierno en esta cuestión

Te puede interesar

La línea 88 cambió los horarios por falta de fondos y generó un caos para llegar a Monte

Desde la fundación 'Cañuelas al mundo' reclamaron que el cronograma de enero no solo complica al turismo; también, a los trabajadores que no pueden llegar a tiempo a la ciudad vecina. La empresa dice que "no hay plata para pagarle al personal". Los vecinos, se quejan.

Operativos de fumigación en contra del dengue en barrios y localidades de todo el distrito

Con el calor y la proliferación de los mosquitos, se retomaron las tareas de prevención, fundamentalmente en las plazas. El jueves se puso especial énfasis en Alejandro Petión, Vicente Casares y Villa Adriana, y el viernes en Máximo Paz.

Cristina Fullone, la reina de las tijeras que cumplió 60 años al frente de su peluquería

De niña empezó a trabajar en su casa familiar de Uribelarrea, donde funcionaba el único salón para damas de la localidad. En 1979, se trasladó al centro urbano. Una infinidad de mujeres pasaron por sus manos expertas para distintos eventos.

A partir del lunes, habrá castración y vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos

El primer operativo se llevará a cabo en el ‘Playón’ del barrio San Esteban. Se asiganarán 50 turnos desde las 8 de la mañana. La iniciativa busca la tenencia responsable de mascotas y la prevención de enfermedades zoonóticas.