Del abuso al sexo consentido: el boxeador ‘Fatu’ Cisterna recuperó la libertad y vuelve al ring
Un juicio por jurados sentenció al deportista cañuelense por mantener relaciones íntimas con una adolescente de 14 años. Zafó de penas mucho más graves. Y como siguió entrenándose en la cárcel, ahora retomará el deporte de los guantes.
La diferencia de edad entre él, de 27 años, y ella, de 14, había complicado el panorama legal en un caso que se desarrolló en los tribunales penales platenses. El acusado, Braian "Fatu" Cisterna, un boxeador de nuestra ciudad, enfrentaba acusaciones de haber mantenido relaciones sexuales con la menor, las cuales según su versión fueron "consentidas", basándose en su creencia de que la joven tenía 18 años. Sin embargo, el contexto de supuestos golpes y amenazas planteaba una grave preocupación sobre la validez de ese consentimiento, evidenciando una clara situación de vulnerabilidad física y psíquica para la menor de edad.
Esta historia ya llegó a su final, por lo menos en los pasillos de tribunales. El deportista resultó absuelto por ‘abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido con arma de fuego, privación ilegítima de la libertad agravada y tenencia de arma de fuego’. Así era la acusación y por la cual debió realizarse un juicio por jurados para ver si si era el responsable de esos delitos gravosos.
Las declaraciones que escucharon los integrantes del jurado y las pruebas que se fueron ventilando en el juicio hicieron pensar que el hombre debía ser condenado solo por el delito de "estupro". Que todo lo que fue ocurriendo en el interior de la vivienda del púgil fue "consentido" con la entonces adolescente.
El mes pasado terminaron los alegatos de las partes y el juicio siguió este jueves 4 para conocer el monto de la pena que recibiría Cisterna, quien se encontraba privado de su libertad y para lo cual estuvo en dos penales de La Plata, donde entrenaba a otros compañeros de celda y nunca dejó de cumplir con sus rutinas del boxeo. Tanto siguió con este deporte que se prepara para subir al ring en unas semanas y pelear antes de la Navidad. Además volverá a tener ingresos como vendedor por la venta de electrodomésticos.
Al final, Cisterna recuperó la libertad tras llevar 5 años, 3 meses y 26 días tras las rejas. El boxeador consiguió ser absuelto de los cargos más graves: abuso sexual agravado y privación ilegítima de la libertad. Solo fue condenado por "estupro". Así lo consideró el fiscal del juicio que pidió una pena por el tiempo que estuvo privado de la libertad. Y como su defensor Marcelo Raúl Di Siervi solicitó que -en caso de ser condenado- el mínimo fuera de 3 años por el delito de "estupro". Así, Cisterna pudo marcharse a su casa.
El Tribunal Oral Criminal Nº4, presidido por la jueza Carolina Crispiani, estuvo a la espera de que 12 jurados, no capacitados en Derecho, evalúen la complejidad del caso. En un intento por negociar una defensa menos técnica, Cisterna solicitó un juicio por jurados. Su abogado particular Di Siervi argumentó que su cliente mantenía una relación de pareja con la supuesta víctima y que la relación sexual en cuestión fue consensuada. Di Siervi también subrayó que no hubo uso de armas en el incidente. Y que todo lo que hubo fue una relación de unos meses, para lo cual hubo consentimiento, inclusive para los encuentros sexuales llevados a cabo por la pareja, que se había conocido por una prima hermana de Cisterna.
Este planteo lo había hecho el deportista cuando tuvo que declarar ante la fiscal penal Norma Pippo en el invierno de 2019. Incluso aseguró que la adolescente había insistido en ingresar a su departamento. Y frente al jurado pudo probar -con varios testimonios- que mantenían con la chica una relación consentida desestimando que había estado encerrada con llave en una habitación. Y a la hora de las pericias médicas sobre la joven se descartó la violencia sexual.
También declaró el hermanastro de la víctima. Y recordó ante el jurado que entró a lo del boxeador a rescatar a la menor un día de mayo del año 2019 cuando no había regresado a su hogar, como había acordado con su familia. En tanto, una amiga de la infancia, una kiosquera del barrio, y un cliente del acusado, entonces dedicado a la venta de electrodomésticos, brindaron un buen concepto de Cisterna comentando haberlos vistos juntos, inclusive "comprando preservativos".
El inicio del juicio estuvo marcado por la declaración de la madre de la víctima, estableciendo el tono del caso, que podría haber culminado en una pena superior a los 15 años de prisión para 'Fatu'. Sin embargo, al considerarse la figura del estupro, como ocurrió finalmente, la sentencia fue menor. Según el artículo 119 del Código Penal, se establece que el abuso sexual cometido a una persona menor de 13 años, en presencia de violencia o amenaza, conlleva a una reclusión de seis meses a cuatro años.
Según describió el defensor del acusado y este mismo, "nunca hubo abusos, siempre fue sexo consentido". Ellos (Cisterna y la menor) se conocieron a través de terceros y, si bien no tenían una relación formal, los encuentros íntimos eran frecuentes, tanto en la vivienda del denunciado, "como al aire libre". La chica iba a su casa dos veces por semana. Además, no quería que se supiera su contacto con Cisterna porque "tenía un vínculo afectivo con otro chico...".
Finalmente se conoció el monto de la pena del imputado, luego de una audiencia de censura, donde las partes aportaron las últimas pruebas previas a la pena que fue establecida por la jueza. Cisterna, condenado, esperó entonces la sanción impuesta y ya regresó a Cañuelas. Y, pronto, se subirá nuevamente a un ring para pelear...
Te puede interesar
Juzgan a un exboxeador cañuelense por secuestrar y violar a una niña de 14 años
El ex deportista ‘Fatu’ Cisterna enfrenta a un juicio por jurados por el abuso de una chica que estuvo retenida por varias horas en su departamento. Los graves hechos denunciados tienen una posible condena de más de 15 años en prisión.
Redujeron la condena del 'Chacal de Cañuelas', pero fue sometido a un Juicio por la Verdad
Miguel Ubaldo Reynoso había sido sentenciado a 40 años por violar y esclavizar a su hijastra. Un fallo de Casación redujo la pena a 30. Sin embargo, en una decisión inédita, se declaró la responsabilidad internacional del Estado por no haber protegido a la víctima.
Cañuelas logró otro fallo judicial que le permite eludir la resolución respecto a las tasas municipales
El Municipio obtuvo una resolución favorable, como otras comunas del Conurbano, luego de las presentaciones y medidas cautelares en la Justicia. Por este dictamen, Edesur podrá continuar cobrando el Alumbrado Público por seis meses en las facturas de electricidad.
La Justicia laboral ordenó la reincorporación de un agente municipal denunciado por abuso sexual
El Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata accedió al recurso presentado por el empleado, echado sin un sumario administrativo. Hace 1 año había sido desvinculado de la Municipalidad local. Eduardo Olivera enfrenta cargos en una causa por una niña de 9 años, nieta de su pareja.