Le destrozaron el campo, hizo la denuncia y ahora le iniciaron una causa para meterlo preso

Un hombre de San Miguel del Monte sufrió un accidente en su propia casa hace casi un año, provocado por la caída de globos aerostáticos de una empresa de eventos. Su denuncia cayó en la Fiscalía 2º de Cañuelas, pero no tuvo efecto y -encima- puede ir a juicio.
“Sentí una explosión y, cuando salí, vi que un globo embistió el tendido eléctrico", contó Gabriel Raña, el propietario de la finca donde cayó el artefacto.

Gabriel Raña todavía no pudo reparar los daños de su finca, ubicada en España y La Unión, en San Miguel del Monte. El sábado 9 de diciembre de 2023 aterrizaron en su propia casa globos de la empresa de turismo “Chacras de Monte”. La inacción policial y judicial, ante sus desesperados pedidos, no fueron escuchados. Encima, lo peor vino después: la Fiscalía Número 2º de Cañuelas -a cargo de Norma Pippo- le armó una causa y ahora buscan elevarlo a juicio.

“Sentí una explosión y, cuando salí, vi que un globo embistió el tendido eléctrico, se precipitó en la plazoleta de la entrada de mi predio, a pocos metros de donde estaba estudiando mi hija. Eran tres personas, una mujer y dos hombres, no se quisieron a dar a conocer y buscaban huir enrollando los materiales en el canasto”, comenzó contando Raña.

Enseguida, el propietario se presentó: “Los increpé, les dije que estaban locos. Llamé a la cooperativa, al 911 y a la Patrulla Rural. No me dieron soluciones, ni explicaciones. Me acerqué para impedir que muevan el globo y desde la Comisaría me dijeron que no encontraban el lugar; algo inentendible: estoy a metros del trazado de la ruta 3, un lugar identificable”.

Los restos del globo aerostático pertenecientes a la empresa de eventos "Chacras de Monte", en el campo donde cayó en San Miguel del Monte.

“Fue uno de los cuatro globos que me cayeron ese fin de semana. Arruinaron mi cultivo y asustaron a los caballos. Hice la denuncia y mientras esperaba la presencia del Estado estaban haciéndome una denuncia por amenazas con arma de fuego, cosa que nunca sucedió”, detalló angustiado el dueño del campo.

Tras hacer las presentaciones pertinentes por los daños provocados por “Chacras de Monte”, una empresa perteneciente a Matías Aldazábal que ofrece eventos y paseos en globo (al parecer, ya son varios los accidentes apuntados), se llevó una ingrata sorpresa: “A la semana, recibí un allanamiento; llegaron tres patrulleros y los efectivos me preguntaron si tenía armas, les contesté que sí, que estaban registradas. Solo tenía el CLU vencido, entonces terminé detenido. Me armaron una causa por ‘tenencia ilegal de arma y coaxión con arma de fuego’, por lo que estuve cuatro días preso durante las fiestas”.

“Conseguí la libertad condicional y el proceso sigue. Hay una animosidad de parte de la fiscal Norma Pippo y no entiendo por qué”, finalizó Raña, que pasó de víctima a acusado.

La causa 5141/23 por la que hizo la denuncia Gabriel, que depende de la Fiscalía Número 2° de Cañuelas y por ende, del Juzgado de Garantías Nro. 1 de La Plata, quedó archivada. Mientras que la acusación (5193/23) por parte de la firma de eventos sigue su curso y va camino al juicio. Al parecer, hay más víctimas de la empresa de paseos, que estarían organizando una marcha en la ciudad vecina y en la puerta de la Fiscalía de Cañuelas.

Te puede interesar

Marisa Fassi reconoció a los alumnos de Silos por el proyecto ambiental ‘Ecocuchas’

La intendenta entregó certificados a los estudiantes de Primer Grado. El proyecto, que utiliza materiales reciclados para construir refugios para animales, fue seleccionado para representar a Cañuelas en la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología.

Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales: avanza la obra del acceso al CEPT N° 33

Los trabajos cuentan con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y una intervención complementaria de Cañuelas. Marisa Fassi supervisó las tareas que mejorarán la conectividad.

Falleció Gregorio Fraga, un reconocido médico que eligió su destino por azar y marcó a generaciones de vecinos

Ejerció la medicina durante casi cinco décadas en la ciudad. Había llegado en 1970 tras bajar de un colectivo que trasladaba a River Plate, equipo con el que colaboraba profesionalmente. Declararon 48 horas de duelo comunitario.

Día del Niño en el Hospital Cuenca Alta: hubo un emotivo festejo para los chicos con un particular superhéroe

Pacientes y familias compartieron un desayuno, recibieron regalos y participaron de un taller formativo de Reanimación Cardiopulmonar organizado por el equipo de Enfermería.