Voces de aprobación y reacciones positivas del campo por el cierre de la AFIP

Las entidades rurales celebraron la medida del Gobierno, que a partir de noviembre lanzará la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Despidieron a 3.100 empleados. Había personal jerárquico con sueldos de 30 millones de pesos.

El frente de la antigua AFIP. Ahora, el Gobierno tendrá un sistema simplificado con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.

Inmediatamente después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni comunicó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), desde el campo comenzaron a escucharse voces de aprobación, y a la vez de ansiedad. Todos quieren tener en la mano el texto con la letra chica y entender en profundidad el alcance del cambio.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó: “Todas las medidas que sirvan para bajar el gasto público, y que a su vez tengan una correlación para que paguemos menos impuestos, están en el camino correcto. Y hablamos desde el campo, que es el sector económico que tiene mayor presión impositiva e incluso impuestos que son un ancla, como las retenciones”.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Ignacio Kovarsky, fue más efusivo. “Me parece espectacular”, dijo al enterarse de los cambios en la agencia de recaudación nacional. A la vez, el dirigente apuntó a los nombramientos irregulares y los altos salarios en el sector público, destacando la urgencia de reducir costos en un país con alta pobreza e impuestos.

“El año pasado, el gobierno anterior incorporó a 600 personas en dependencias como AFIP, Aduana y Senasa. Esos lugares están llenos de gente que no fueron nombradas a través de una convocatoria o entrevistas; llegaron a dedo”, afirmó el dirigente.

Por su parte, desde la industria aceitera, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), expresó: “Es clave que la nueva agencia no resigne sus funciones de contralor ni modifique los criterios de fiscalización existentes a nivel fiscal ni aduanero. Toda mejora institucional siempre bienvenida, pero no debe dañar la capacidad de servicio y control de la Aduana ni de la DGI”.

Pino, de la Sociedad Rural Argentina, celebró la medida. Kovarsky, de CARBAP, fue eufórico: “Me parece espectacular”. Idígoras, de la Cámara aceitera, también fue positivo.

Cómo usa AFIP el campo
Entre otras herramientas, el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que en mayo pasado eliminó la obligatoriedad de presentar tres declaraciones juradas anuales, es una de las más utilizadas y llega a un universo de unos 90.000 productores.

Las palabras de Adorni
 “El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir. En su lugar se va crear la Agencia de Regulación y Control Aduanero, con una estructura simplificada. Se van a reducir 45% las autoridades superiores y un 35% los niveles inferiores de la estructura actual. En total, se eliminarán el 34% de los cargos públicos. Se reubicarán y pasarán a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular. Esto va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los 6.400 millones de pesos”.

Había empleados jerárquicos que cobraban 30 millones de pesos de sueldo, nada menos.

Te puede interesar

Exportaciones agroindustriales: 53 productos alcanzaron su mejor desempeño en siete años

Lograron su mayor crecimiento interanual en valor y volumen, con ventas por u$s 2.398 millones. Argentina profundiza la diversificación de su oferta al exterior y suma rubros de alto valor agregado. La soja también aportó un registro histórico.

El precio de la carne subió fuerte, pero el consumo interno sigue en ascenso

En 10 meses, se incrementó un 37,5%, muy por encima de la inflación interanual. El aumento oscila los 3 mil pesos por corte y varía según la zona. Paralelamente, la ingesta alcanzó los 49,1 kilos por habitante. Hablan los especialistas.

El mundo demanda carne y hay valores récord

Aunque disminuyeron los embarques, los ingresos llegaron a 386,5 millones de dólares, un salto del 38,5%. El mercado internacional requiere mayor volumen de hacienda y la puja por animales que escasean calienta el precio.

Estados Unidos evalúa ampliar la compra de carne nacional en el medio de las negociaciones comerciales

El Gobierno de Javier Milei busca cerrar un acuerdo que incremente la cuota de exportación al país norteamericano. La medida generó expectativas en el sector frigorífico local y resistencia entre los ganaderos estadounidenses.