Interés general Leandro Barni 13/08/2024

En un emotivo encuentro, el Papa Francisco recibió un pañuelo de la Casa de la Mujer de Máximo Paz

La nieta de Esther Ballestrino, secuestrada, torturada y asesinada en la dictadura militar, está al frente del espacio que alberga a las víctimas de la violencia de género. “No aflojen, conserven la memoria de lo que han recibido”, sostuvo el Pontífice.

El Papa Francisco durante la audiencia con Anita Fernández, quien le regaló un pañuelo de la Casa de la Mujer de Máximo Paz.

“No aflojen, conserven la memoria”, fueron las palabras del Papa Francisco luego de sostener un pañuelo violeta con letras blancas de la Casa de la Mujer de Máximo Paz, entregado por Ana Fernández, hija y nieta de víctimas de la última dictadura militar. Su abuela, Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, era amiga del Jorge Bergoglio y en 1977 fue secuestrada, torturada y asesinada en uno de los ‘vuelos de la muerte’. Por ese y otros crímenes fueron condenados Alfredo Astiz y otros dos represores. 

El encuentro privado ocurrió en el segundo piso de la residencia de Santa Marta, el hotel para eclesiásticos donde vive Francisco en el Vaticano. Y se produjo mientras sigue abierto el escándalo por la visita que diputados libertarios le hicieron a un grupo de genocidas, entre ellos el propio Astiz, Carlos Guillermo Suárez Mason y Antonio Pernías, en el penal de Ezeiza.

Como tuvo carácter privado, no lo difundió el Vaticano y se conoció a través de un comunicado del Instituto Espacio para la Memoria y del relato de la propia Fernández, quien le habló de la Casa y de la Agrupación del Frente Máximo Paz. El pontífice se mostró conforme que dicho espacio lleve el nombre de Esther.

Como se recordará, la Casa de la Mujer se trata de un espacio para la residencia temporal y la contención de mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género. Fue inaugurada el 14 de marzo de 2018 y su nombre recuerda a Ballestrino, maestra, bioquímica y activista desde su juventud en Paraguay.

El Papa conocía a Esther desde los años 50, cuando trabajaron juntos en un laboratorio. Doctora en bioquímica, ella era jefa de un joven Bergoglio, quien entonces se desempeñaba como personal técnico, recién egresado de la escuela secundaria.

La nieta, de 46 años, se fue del Vaticano con la sensación de haber recibido “un mensaje fundamental”, político y personal.

“No aflojen, conserven la memoria de lo que han recibido, no solo de las ideas sino de los testimonios. Ese es el mensaje que les doy en este día”, dijo Francisco, de acuerdo con el video que se difundió. Para el Instituto, se trató de “una respuesta a la ofensiva contra la memoria”.

Te puede interesar

Se inició la campaña de donaciones para que los chicos tengan un feliz Día del Niño

Se trata de una colecta de juguetes, nuevos o en buen estado, para decenas de pequeños y entidades de la ciudad. Hay 13 comercios habilitados para recibirlos hasta el viernes 16. Y el domingo 18, en tanto, habrá una jornada recreativa en Máximo Paz.

Arrieta presentó un proyecto para lanzar el Programa de Alfabetización Financiera

La innovadora propuesta del diputado cañuelense está dirigida a estudiantes de nivel secundario. Busca capacitarlos para tomar decisiones económicas y favorecer la igualdad de oportunidades.

Por la crisis, una organización que asiste a perros y gatos abandonados lanzó una rifa

Buscan más aportes solidarios para seguir ayudando a los animales. A la vez, destacan que se elevaron los costos de veterinarios, medicamentos y alimentos. El valor de la contribución para participar en la lotería es de 1.500 pesos.

Del sueño a la pesadilla: 20 familias denuncian una gran estafa en un barrio cerrado

Residentes del country "Praderas 57" aseguran que las tierras fueron vendidas sin toda la aprobación local y provincial, y no pueden escriturar. Se trata de un emprendimiento privado de 36 hectáreas en la Ruta 3 Km. 57.