Educación Leandro Barni 15/08/2024

La Escuela N°21 "Patricias Argentinas", de Santa Rosa, celebra su 75° aniversario

Creada en mayo de 1949, con la impronta de un grupo de inmigrantes portugueses e italianos, este viernes abrirá las puertas para festejar con la comunidad. En la actualidad, concurren 114 alumnos, con orientación artística en danzas, plástica y música.

La escuela de la localidad de Santa Rosa fue bautizada ‘Patricias Argentinas’ a mediados de 1960 bajo la dirección de Graciela Raffo.

Desde las 14 horas del este viernes 16 se realizará el acto protocolar del 75º aniversario de la Escuela Nº21 "Patricias Argentinas", de la localidad de Santa Rosa. 

Comenzó por iniciativa de un grupo de portugueses e italianos instalados en la zona con quintas de verduras, chancherías y hornos de ladrillos. A mediados de la década del 40 no había una  escuela cercana para los hijos de esos trabajadores. 

Fueron a ver un rematador, y luego consiguieron un terreno donado por la familia Castro, donde actualmente está la escuela, en la calle Segundo Sombra, sin numeración. Abrieron cimientos y empezaron a levantar paredes. Hubo director de obra y ayudantes: Manuel Marques Castro, Héctor Manuela Castro, Antonio Castro, José Folgueiras, José López, Constantino Fernández, Emir Messe, Juan Musse y José Oliveras.

Se lograron donaciones para los ladrillos (Panizo y Belagardi), ventanas (Roberto Di Pardo) y el mástil (Caeiro Hermanos). Para mayo de 1949 comenzó a funcionar con 20 alumnos y su primera directora fue Ida Salerno. 

Según se pudo conocer por los testimonios de la época, se trataba de una edificación precaria, con pisos de tierra, dos baños, cocina y  un cuarto con accesorios viejos, que luego se transformó en una aula. No había una portera y el mismo directivo preparaba leche caliente para los alumnos. 

A mediados de 1960 se hizo la elección del nombre de la escuela y de tres propuestas se eligió ‘Patricias Argentinas’, bajo la dirección de Graciela Raffo.

En 1967, un temporal de lluvia ocasionó el desborde del río Matanza y la escuela quedó cubierta por más de un metro de agua. En 1973, las quintas cercanas proveían de electricidad al establecimiento escolar.

Las lluvias y los vientos no cesaron en esta localidad y en 2002 volaron los techos dejando un edificio deteriorado. Con ayuda de la comunidad y el trabajo del Consejo Escolar de Cañuelas se pudo volver al dictado de clases. Las inclemencias climáticas continuaron. Entre 2017 y 2018 hubo dos inundaciones que provocaron que la actividad escolar se desarrollara en el Club Social y Deportivo Santa Rosa.

Luego, el edificio se vio renovado por Vialidad Provincial cuando se lograron sumar dos aulas, baños para los docentes y una galería. Actualmente, la escuela tiene una matrícula de 114 alumnos y cuenta con primer ciclo en jornada simple y otro con jornada completa, esta última con orientación en Artística, por lo que los alumnos tienen clases de danzas, plástica y música.

Te puede interesar

Llegó el 'Aula Taller Móvil' a la Escuela Industrial, pero todavía no está en funciones

El tráiler destinado a los alumnos de Electromecánica ya se encuentra estacionado sobre la calle Moreno. Está equipado para las prácticas formativas. Se está gestionando un grupo electrógeno, o una conexión de energía, para su utilización.

Multitudinaria celebración por el Día del Maestro organizada por el Gobierno Municipal

El homenaje para los educadores de Cañuelas tuvo lugar en el Polideportivo cubierto de la UTA. Los participantes disfrutaron de una cena, shows, sorteos y baile. Estuvo la intendenta Marisa Fassi, acompañada por el parlamentario del Mercosur Gustavo Arrieta y funcionarios.

Duelo comunitario por el fallecimiento de "Morocha" García, un ícono de la educación

La destacada vecina de Vicente Casares murió a los 96 años. Se desempeñó como maestra y directora en la Escuela 17. Además, cofundó la Biblioteca Ateneo Juvenil. Su trayectoria política en la UCR. Las condolencias de la intendenta Marisa Fassi.

Escuela Técnica Nº1: esperan que el Concejo Deliberante la declare como "bien patrimonial"

La profesora Mariela Salé es autora de la iniciativa para el beneficio del edificio de Basavilbaso y Moreno, inaugurado en 1973. El proyecto fue a la Comisión de Cultura y Educación. Una vez conseguida esa normativa local, se harán gestiones para lograr la declaratoria provincial.