El terror de los vecinos del barrio Peluffo por "Los Patachorros"
Denuncian que el destacamento de Los Pozos cuenta con un solo móvil para recorrer 5 barrios. El último fin de semana entraron a robar por segunda vez -en dos meses- a una vivienda familiar. Todo quedó registrado por las cámaras de los afectados. Reclaman más seguridad.
Un nuevo hecho delictivo se registró en una casa del barrio Peluffo, donde dos delincuentes ingresaron sigilosamente y a patadas forzaron la entrada robando distintos objetos de valor. Todo fue registrado por una cámara seguridad de la vivienda saqueada.
Según las imágenes, los delincuentes, con sus rostros cubiertos, usaron una vara tipo barreta para forzar la puerta metálica y, al no conseguirlo, rompieron a patadas la puerta de acceso a la casa. En el video se observa que ambos delincuentes se preocupan mucho para que no se vean sus rostros. Notaron la presencia de las cámaras del inmueble, pero insistieron con abrir el acceso principal con un objeto punzante, hasta que luego abrieron a puro zapatazo. Esta modalidad fue calificado por el personal policial como ‘Los Patachorros’.
Los dueños de la vivienda, ubicada en la calle Belgrano al 500, no estaban cuando se produjo el robo, aunque estiman que el hecho se produjo pasadas las 3.30 de la madrugada del sábado 20, según lo indican las cámaras de seguridad de la vivienda.
Los dos ladrones accedieron por la puerta principal y se dirigieron por distintos ambientes dejando un gran desorden. Es el segundo robo que sufren en el lugar y la modalidad no es nueva en el barrio.
Buscando tranquilidad
“Es muy lamentable que nos vuelvan a robar. Somos una familia de Isidro Casanova y elegimos Cañuelas por su seguridad. Me lo recomendaron unos compañeros del trabajo y nos mudamos. Así llegamos a comprar un lote en noviembre de 2021, cuando se hicieron tres viviendas. En esta oportunidad, por suerte no estábamos con mi mujer y mis tres chicos. Nuestra intención era mudarnos porque en Casanova está muy bravo. El robo anterior lo sufrimos el 19 de mayo y yo estaba durmiendo solo. No me enteré de nada y no sé qué hubiera pasado si me despertaba o si estaba con la familia. Se llevaron la bomba sumergible. En esa fecha también robaron en las otras dos viviendas contiguas. Luego, me enteré que ese mismo día pasó lo mismo en otras casas de la calle San Martín. También quedó grabado y denunciado”, relató Emiliano Olguín, de 37 años, a El Ciudadano.
Además, contó que la “casa, por ahora, es de fin de semana. Entraron por la puerta principal que no llegué a enrejar, como el resto de las aberturas. La vivienda queda iluminada y cuenta con cámaras de seguridad, las que suelo monitorear. Nunca me imaginé que estando a la vista el acceso a la casa se animarían a tanto estos delincuentes. Anduvieron por todos lados. Revolvieron, tiraron cosas y se llevaron un televisor, un inflable de los nenes, escaleras, una garrafa, la cocina, la bordeadora y la motosierra, además de otras herramientas. Un vecino me avisó que algo había pasado porque advirtió la puerta abierta. Me puse a mirar las cámaras y me amargué un montón... No quise ver más nada. Hicieron varios viajes para cargar las cosas. Habrán estado un par de horas robando”.
Olguín dijo también que “el Peluffo y los barrios linderos están desprotegidos porque no alcanzan los policías y mucho menos con un solo patrullero para una zona tan grande. Mi calle está iluminada, pero el resto no. Y los ladrones aprovechan las casaquintas linderas que están a oscuras como en las calles French o Güemes para llegar a otros sitios a robarles”.
Preocupación y pedido a las autoridades
La falta de móviles y de personal policial dificulta la prevención y la lucha contra los delincuentes. Vecinos de ese lugar comentaron a este medio que el Destacamento de Los Pozos cuenta con un patrullero y dos efectivos para efectuar el recorrido de prevención de delitos en una zona que se extiende por los barrios Santa Rosa, San Esteban, Los Pozos, Santa Anita y Peluffo. “
Es muy complicado que los vecinos estemos tranquilos con tan pocos recursos policiales. El robo en las casas cuando no están sus dueños es moneda corriente. Y también es preocupante que la seguidilla de estos hechos sean contrala de gente del barrio”, dijo indignado un habitante del Peluffo.
Los vecinos anunciaron que este sábado 27 por la tarde organizarán una reunión para hablar sobre los últimos acontecimientos delictivos y de violencia en esa zona de Cañuelas, que no paran de causar preocupación. Como se dijo, uno de los pedidos es reforzar con patrulleros y personal esa zona de Cañuelas.
“Hay que coordinar los recursos y el trabajo entre el Destacamento de Los Pozos con la Policía de Cañuelas y las autoridades de la Municipalidad”, opinó un vecino.
Te puede interesar
"La Abuela Pistolera" fue detenida tras amenazar con un arma de fuego a su sobrino
La anciana de 80 años fue denunciada y ahora enfrenta a la Justicia Penal, que indicó su liberación. Hay inquietud entre los vecinos del barrio Primero de Mayo porque no sería el primer hecho violento que protagoniza la vecina.
"Disfrazados" de compradores, atraparon a quienes intentaron vender una moto robada
Había sido sustraída a punta de pistola en Villa Adriana. Los detenidos tienen 18 y 20 años. Cayeron porque policías simularon ser los adquirentes. La causa es por ‘robo agravado por el uso de arma de fuego y encubrimiento doblemente agravado por ánimo de lucro’.
El menor detenido en el Barrio Primero de Mayo ahora amenaza a los vecinos con vengarse
El joven expresa su enojo en redes sociales por la forma en que fue castigado y advierte que tomará represalias contra aquellos que lo detuvieron. Los habitantes del lugar -hartos de los delitos- habían linchado a ladrón y también exigen soluciones.
Drama y tensión durante cuatro horas en la Ruta 205 por un intento de suicidio
Un hombre identificado como Alberto Romero, quien fue denunciado por su expareja por violencia de género, amenazó con quitarse la vida en lo alto de un puente peatonal. Permanece internado en el Hospital Ángel Marzetti con cuidados extremos por su salud mental.