‘Portal’, una innovadora herramienta tecnológica para optimizar la gestión urbana

La plataforma fue desarrollada por la Fundación RIL y los funcionarios municipales adquirieron conocimientos de los expertos en Punto Digital. “Nos va a permitir mejorar y trabajar en conjunto”, dijo la intendenta Marisa Fassi en su presentación.
La intendenta Fassi llegó a Punto Digital para participar de la jornada de capacitación que ofreció el equipo de la Fundación RIL (Red de Innovación Local).

Con la presencia de la intendenta Marisa Fassi, funcionarios del Gobierno Municipal participaron de una jornada de capacitación con expertos en gestión urbana, con el propósito de avanzar en la implementación de herramientas digitales en la administración local. El encuentro se llevó adelante en el Punto Digital, ubicado en Mozotegui y Mitre.

La reunión se centró en la presentación de ‘Portal’, una plataforma novedosa desarrollada por la Fundación RIL (Red de Innovación Local), diseñada para centralizar y optimizar la gestión y planificación urbana. En ese sentido, Fassi destacó la importancia de adoptar nuevas tecnologías que faciliten la administración eficiente de los barrios y localidades, y que permitan un intercambio de conocimientos y experiencias con otros municipios.

“Estos encuentros son importantes, por lo general ocupamos nuestro tiempo en gestionar para nuestros vecinos, pero también es muy importante contar con estos espacios para proyectar y articular políticas”, destacó la intendenta durante  la presentación.

“Contamos con un equipo muy comprometido, y este tipo de capacitaciones y articulaciones nos va a permitir mejorar y trabajar en conjunto”, agregó Fassi.

‘Portal’ ofrece diversas secciones que abarcan desde la conexión con colegas de otras ciudades, el acceso a una biblioteca con más de 250 webinars sobre gestión local, hasta la exploración de un mapa con más de 3.000 iniciativas innovadoras implementadas en diferentes partes del mundo.

Los expertos capacitaron a los funcionarios municipales que estarán a cargo de la plataforma.

La sección de autoevaluación de ‘Portal’ permite a los municipios responder cuestionarios que ayudan a identificar fortalezas y áreas de mejora, promoviendo una cultura de aprendizaje y mejora continua.
El encuentro fue el primero de una serie de reuniones que buscan trabajar con diferentes áreas del municipio utilizando herramientas de innovación para mejorar los procesos de gestión. 

La plataforma de RIL es de uso comunitario para distintos municipios del país y tiene presencia en varias ciudades de Latinoamérica. Esta red conecta a diferentes municipios, y permite acceder a documentación y participar en instancias de capacitación tanto remota como presencial.

Durante la reunión, se utilizaron herramientas de autodiagnóstico para evaluar diversas áreas del municipio en cuanto a innovación, eficiencia y otros indicadores clave. El objetivo principal fue mejorar la gestión, interrelacionar las diferentes áreas y coordinar el trabajo utilizando datos e indicadores de gestión y herramientas de gestión de proyectos.

El equipo de la Fundación RIL estuvo integrado por el politólogo Rodrigo Ruete, Catalina Achilli (Coordinadora de Expansión); Milagros Balparda (Coordinadora de Comunidades); Soledad Scarramberg (Líder de Inteligencia) y Camila Lescano (Facilitadora de la Comunidad de Transformación Digital e integrante del equipo del programa Ciudades digitales).

Creada en Argentina, la Red de Innovación Local (RIL) funciona desde hace 10 años y está conformada por una comunidad de más de 8.300 servidores públicos de más de 500 ciudades de 16 países de todo el sur global (Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Perú, Paraguay, entre otros), promoviendo la colaboración entre ciudades que comparten temáticas de acción.

Te puede interesar

Cañuelas se prepara para celebrar la tradición vasca con danzas, música y gastronomía

El Centro Vasco Denak Bat organiza una nueva edición del Aberri Eguna junto a un Encuentro Regional de Dantzaris. La jornada del 11 de abril reunirá actividades culturales, deportivas y comunitarias con inscripción abierta y contactos para cada propuesta.

"Entre lonjas y leznas": celebran el oficio criollo con una nueva edición del Encuentro de Sogueros

La tradición vuelve a reunir a artesanos, escritores y vecinos en una jornada abierta que combina saberes del campo, identidad y cultura popular. Es junto con la quinta Feria del Libro Criollo. Será el sábado 18 de abril, con entrada libre y gratuita. 

La Justicia de Estados Unidos falló a favor de Argentina y el Presidente celebró con una Cadena Nacional

El país evitará pagar 18 mil millones dólares que reclamaban los fondos buitres por la expropiación de la compañía petrolera. “Nos sacamos la espada de Damocles que colgaba sobre nuestras cabezas por culpa de la arrogancia populista”, dijo Milei. 

Semana Santa: habrá celebraciones en parroquias y capillas de toda la ciudad

La parroquia Nuestra Señora del Carmen difundió el cronograma completo con días, horarios y direcciones de cada celebración, desde el sábado 28 hasta el Domingo de Pascua, con eje en las procesiones y la participación comunitaria.