Policiales Por: El Ciudadano02/06/2024

Violento operativo de la AFIP en Cañuelas y absurda detención de dos hermanos ladrilleros

Se trata de Horacio y Manuel dos Santos Sá, tercera generación en el rubro, quienes están alojados en la Comisaría 1ª de Cañuelas y en Ranchos. Según pudo averiguar El Ciudadano, habrían manipulado a los testigos. Se espera que sean liberados.

Una pila de ladrillos en el horno ‘Las Malvinas’, donde hubo una inspección el 13 de mayo y 10 días después, la detención de los dueños.

Dos hermanos, que se dedicaban a la fabricación de ladrillos, fueron detenidos tras un absurdo y espectacular allanamiento llevado a cabo en la Ruta 3 km 52. Ocurrió diez días después de una inspección que llevó a cabo la AFIP. Horacio y Manuel Dos Santos Sá, propietarios del negocio, están alojados en Ranchos y en la Comisaría 1ª de Cañuelas. Actúa la Fiscalía 2 a cargo de la doctora Norma Pippo.

“¿Dónde están los caballos?”, preguntaron los agentes fiscales, que llegaron hasta la fábrica a bordo de una docena de vehículos y escoltados por efectivos de la Policía. Según le confiaron a El Ciudadano, alrededor de catorce empleados fueron interrogados desde las 12 del mediodía del jueves 23 de mayo hasta las 2 de la mañana del viernes 24.

De acuerdo al audio de WhatsApp al que acudió este medio y la información que brindaron los testigos consultados, “quisieron orientar las declaraciones”. En ese sentido, Alejandro Olivera le dijo a uno de los agentes: “¿Cómo voy a trabajar hasta las once de la noche? Trabajo un poco mi cuenta, otro poco acá. Voy tempranito y a las tres me vengo a mi casa”. 

A cargo del horno ‘Las Malvinas’ está Manuel. La AFIP, cuyos inspectores estuvieron el 13 de mayo casi “acosando” a los trabajadores. Los Dos Santos Sá son acusados de “reducción a la servidumbre y trabajo forzado”, algo que no puede probarse de acuerdo a los testimonios de los empleados.

La mayoría aseguró, de acuerdo a las declaraciones, que les pagan por arriba de la escala salarial de la UOLRA (Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina). 

“Nos pedían medidas de seguridad es imposible llevar a cabo el trabajo artesanal de ladrillos. Hay gente que se ocupa de apilar el ladrillo seco para llevarlo a la hornalla y también es necesario un grupo de personas que para que no se arruine cuando el adobe, de según la jerga, “está en cancha” y llueve. Se espera que recobren en los próximos días la libertad.

Te puede interesar

Un ladrón murió tras un intento de robo en la Ruta 3 y su cómplice sigue prófugo

Héctor Omar Ferrari, de 30 años, intentó asaltar a un automovilista en las afueras de Cañuelas y lo hirieron en plena fuga. Luego falleció en el hospital Cuenca Alta. Estaba junto a Brahián Andreani, de 27, quien logró escapar.

Terror en Vicente Casares: allanamiento, amenazas, disparos y detenciones

Un joven de 22 años fue arrestado en una vivienda rural luego de que un vecino denunciara que lo habían interceptado y atacado a tiros desde una camioneta. Durante el procedimiento, la Policía incautó una escopeta calibre 16 y más de una docena de cartuchos.

Un policía de Máximo Paz recibió la máxima distinción de la Bonaerense por esclarecer un caso de abuso infantil

Fue condecorado con la medalla “San Miguel Arcángel”, el reconocimiento más alto dentro de la fuerza provincial. El reconocimiento es por la valentía, el compromiso y el servicio brindado en operativos de gran magnitud. Es el primer efectivo de Cañuelas en la historia en recibirla.

Un prófugo acusado de violencia de género cayó tras intentar huir de un control y resistirse al arresto

Un hombre de 31 años fue detenido tras varios meses de búsqueda, imputado por vulnerar una restricción perimetral, irrumpir en la casa de su expareja, golpearla, amenazarla con un arma blanca y robarle su celular. La víctima, de 22 años, lo había denunciado en 2023.