Policiales Por: El Ciudadano02/06/2024

Violento operativo de la AFIP en Cañuelas y absurda detención de dos hermanos ladrilleros

Se trata de Horacio y Manuel dos Santos Sá, tercera generación en el rubro, quienes están alojados en la Comisaría 1ª de Cañuelas y en Ranchos. Según pudo averiguar El Ciudadano, habrían manipulado a los testigos. Se espera que sean liberados.

Una pila de ladrillos en el horno ‘Las Malvinas’, donde hubo una inspección el 13 de mayo y 10 días después, la detención de los dueños.

Dos hermanos, que se dedicaban a la fabricación de ladrillos, fueron detenidos tras un absurdo y espectacular allanamiento llevado a cabo en la Ruta 3 km 52. Ocurrió diez días después de una inspección que llevó a cabo la AFIP. Horacio y Manuel Dos Santos Sá, propietarios del negocio, están alojados en Ranchos y en la Comisaría 1ª de Cañuelas. Actúa la Fiscalía 2 a cargo de la doctora Norma Pippo.

“¿Dónde están los caballos?”, preguntaron los agentes fiscales, que llegaron hasta la fábrica a bordo de una docena de vehículos y escoltados por efectivos de la Policía. Según le confiaron a El Ciudadano, alrededor de catorce empleados fueron interrogados desde las 12 del mediodía del jueves 23 de mayo hasta las 2 de la mañana del viernes 24.

De acuerdo al audio de WhatsApp al que acudió este medio y la información que brindaron los testigos consultados, “quisieron orientar las declaraciones”. En ese sentido, Alejandro Olivera le dijo a uno de los agentes: “¿Cómo voy a trabajar hasta las once de la noche? Trabajo un poco mi cuenta, otro poco acá. Voy tempranito y a las tres me vengo a mi casa”. 

A cargo del horno ‘Las Malvinas’ está Manuel. La AFIP, cuyos inspectores estuvieron el 13 de mayo casi “acosando” a los trabajadores. Los Dos Santos Sá son acusados de “reducción a la servidumbre y trabajo forzado”, algo que no puede probarse de acuerdo a los testimonios de los empleados.

La mayoría aseguró, de acuerdo a las declaraciones, que les pagan por arriba de la escala salarial de la UOLRA (Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina). 

“Nos pedían medidas de seguridad es imposible llevar a cabo el trabajo artesanal de ladrillos. Hay gente que se ocupa de apilar el ladrillo seco para llevarlo a la hornalla y también es necesario un grupo de personas que para que no se arruine cuando el adobe, de según la jerga, “está en cancha” y llueve. Se espera que recobren en los próximos días la libertad.

Te puede interesar

Una moto robada, un detenido que enseguida fue liberado, encubrimiento y mucho misterio

Un individuo de 30 años fue detenido el miércoles 2 de abril en la intersección de las calles Uruguay y San Martín, tras verse involucrado en un accidente de tránsito que derivó en el descubrimiento de irregularidades.

Dos hermanos fueron arrestados por intentar robar una moto estacionada

Los Díaz, de 39 y 45 años, fueron sorprendidos por el Comando de Patrullas de Cañuelas cuando querían llevarse una Corven que estaba en la vía pública. El hecho sucedió en la intersección de las calles San Martín y Matheu.

El llamado de una vecina fue clave para dar con un delincuente con pedido de captura desde junio de 2024

El individuo, de 22 años, había violentado una abertura de una casa de la calle Vélez Sarsfield al 400. Tiene antecedentes penales con un extenso prontuario delictivo. Lo detuvo el personal del Comando de Patrullas de Cañuelas.

Llevaban casi cuatro kilos de marihuana en el baúl de un auto y fueron detenidos en un control policial

Los jóvenes, de entre 22 y 30 años, provenían de Villa Luzuriaga y cayeron durante un operativo de rutina. Se desplazaban en un vehículo con varias irregularidades y llevaban las plantas en cartones.