Persecución, tiros, el hijo de un gremialista herido y un policía apartado
El efectivo fue imputado por ‘abuso de arma agravado’ mientras llevaba una identificación de personas en la tarde del jueves. Interviene la Gendarmería y Asuntos Internos que desafectó al oficial. Repercusiones políticas.
Un policía terminó apartado de la Policía Bonaerense luego de protagonizar un operativo que terminó con una persona herida de bala en una pierna. Se trata de Orlando Agustín Báez, con dos años de servicio, quien llevó adelante la identificación de una persona en la noche del jueves 4.
Lo que parecía un procedimiento de rutina terminó en un incidente que derivó en una investigación penal y en el sumario administrativo del agente que revistaba en Cañuelas, pero además con la intervención de una legisladora bonaerense.
El efectivo, con un chofer, se dirigió a identificar un rodado de donde bajaron dos personas jóvenes en Matheu entre Del Carmen y San Vicente. Allí Báez exigió los papeles del auto, sin embargo, quien manejaba se negó a exhibirlos diciendo que ya estaba en su domicilio. Empezó allí una discusión a la que se sumaron vecinos que salieron a apoyar a quien se intentaba identificar.
Se trata de Diego Suárez, de 26 años, quien terminó con una herida de bala en una pantorilla. Al parecer, el uniformado hizo uso de su arma reglamentaria porque el desconocido habría intentado resistirse al procedimiento exhibiendo un arma blanca y en compañía de otras personas. También habría resultado golpeado el chofer del policía Báez, Maximiliano Corbalán, quien, por su función de conductor de patrulla, no usa arma de fuego.
A raíz del alboroto, en el barrio se sumaron más personas y allegados a Suárez, hijo de un gremialista local, para interiorizarse de lo ocurrido.
Por el hecho, fue convocada la Gendarmería Nacional, por estar involucrada la policía local, y la investigación judicial quedó en manos de la Fiscalía 2 de Cañuelas bajo la causa de ‘abuso de arma agravado’.
Al día siguiente del hecho, la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense dispuso desafectar a Báez de la Bonaerense.
En la tarde del domingo circularon mensajes en las redes sociales para hacer una marcha solicitando la liberación del ex policía Báez.
El caso generó repercusión política y un abogado de la senadora provincial María Florencia Arietto presentó un recurso exigiendo la libertad de Báez, detenido desde el viernes.
Desde su cuenta en red social X, la legisladora de La Libertad Avanza posteó: “El comisario inspector Silveyra encargado de la policía en Cañuelas amenazó a la oficial de servicio con un sumario por haber permitido que me comunique con el oficial Báez. Soy senadora y abogada. Parece que los derechos son para los delincuentes nomás. ¿Se preguntan por qué la policía bonaerense está tan desamparada? Porque el gobierno de @Kicillofok que es pro-chorro y anti-policía y encuentra complicidad en algunos jefes policiales dispuestos a entregar 'vigis' (vigilantes) para poder ascender. No se lo vamos a permitir”.
Te puede interesar
Un ladrón murió tras un intento de robo en la Ruta 3 y su cómplice sigue prófugo
Héctor Omar Ferrari, de 30 años, intentó asaltar a un automovilista en las afueras de Cañuelas y lo hirieron en plena fuga. Luego falleció en el hospital Cuenca Alta. Estaba junto a Brahián Andreani, de 27, quien logró escapar.
Terror en Vicente Casares: allanamiento, amenazas, disparos y detenciones
Un joven de 22 años fue arrestado en una vivienda rural luego de que un vecino denunciara que lo habían interceptado y atacado a tiros desde una camioneta. Durante el procedimiento, la Policía incautó una escopeta calibre 16 y más de una docena de cartuchos.
Un policía de Máximo Paz recibió la mayor distinción de la Bonaerense por esclarecer un caso de abuso infantil
El subteniente Javier Jiménez recibió la medalla “San Miguel Arcángel”, el reconocimiento más importante dentro de la Policía bonaerense. La distinción es por la valentía, el compromiso y el servicio brindado en operativos de gran magnitud. Es el primer efectivo de Cañuelas en la historia en recibirla.
Un prófugo acusado de violencia de género cayó tras intentar huir de un control y resistirse al arresto
Un hombre de 31 años fue detenido tras varios meses de búsqueda, imputado por vulnerar una restricción perimetral, irrumpir en la casa de su expareja, golpearla, amenazarla con un arma blanca y robarle su celular. La víctima, de 22 años, lo había denunciado en 2023.