El Senado rechazó el DNU de Javier Milei y hay polémica
Tuvo 42 votos en contra. Ahora, dependerá de la Cámara de Diputados. El Gobierno definió esta decisión como "un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el camino elegido por los argentinos". Bronca con Martín Lousteau.
Con 45 senadores presentes y 27 ausentes, este jueves se rechazó el DNU de Javier Milei durante la sesión en la Cámara de Senadores. La misma había sido convocada en el medio de una fuerte tensión con su vicepresidenta, Victoria Villarruel.
La votación, que tuvo lugar pasadas las 19.30, obtuvo 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones. La Libertad Avanza había propuesto pasar la discusión para fin de mes, pero la Cámara Alta lo rechazó.
Además de los 33 votos de los senadores de Unión por la Patria, también rechazaron el DNU los radicales Martín Lousteau (CABA), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Edith Terenzi, quien responde al gobernador de Chubut, Ignacio Torres (PRO).
También lo hicieron Monica Silva (Río Negro), José María Carambia y Natalia Gadano (Santa Cruz), y Lucila Crexell (Neuquén); y los peronistas del bloque Unidad Federal, Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kuedir (Entre Rios).
La definición del mega DNU pasará ahora a Diputados, donde tiene al menos 110 votos de legisladores que no están dispuestos a aprobarla. Apenas la Cámara baja sea informada de la votación de este jueves, ya podrá interpelarlo. La idea del oficialismo, no obstante, es dilatar la discusión a través del debate en la bicameral de Trámite Legislativo.
Más allá del golpe que significa el rechazo del Senado para Milei, el decreto de necesidad y urgencia N°70 seguirá activo, ya que para derogarlo se necesita del rechazo de ambas cámaras legislativas. La presión se traslada ahora a Diputados, la Cámara que conduce el libertario Martin Menem.
Cabe recordar que el DNU, que consta de 366 artículos y que desreguló la economía, fue una de las primeras medidas tomadas por Milei y se encuentra impugnado ante la Justica.
Con estos resultados, el Gobierno reaccionó esa noche con un comunicado. Allí puso entre signos de interrogación la convocatoria al pacto de Mayo que había convocado en la apertura de sesiones legislativas. “Lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente”, señala el comunicado difundido por la oficina de prensa presidencial.
“La misma Cámara que ha habilitado casi 500 Decretos de Necesidad y Urgencia del kirchernismo, se ha encargo de rechazar el DNU del Presidente a solo 3 meses de su asunción. Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que, como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el camino elegido por los argentinos”, completa el comunicado.
El rechazo del DNU estaba en las previsiones del Gobierno, pese a que su decisión siempre había sido que el documento no fuera puesto en tratamiento. Sin embargo, las presiones de la oposición y la decisión de la vicepresidenta de acceder a su incorporación en el temario el debate llevaron el texto del DNU de desregulación de la economía al recinto, donde Milei recibió un golpe político, que no había dudas en la sede de Gobierno, que debió ser evitado. De momento, y más allá de este revés, el DNU sigue vigente porque para que deje de estarlo debe tener el rechazo tanto de Senado, como de Diputados, donde también deberá tratarse.
La diferencia central entre una y otra parada parte de la cabeza de cada uno de esos poderes. Mientras que en Senado está Villarruel, con quien la desconfianza del Ejecutivo es total pese que públicamente se intentó mesurar las diferencias con ella, en la Cámara baja esta Menem, de plena sintonía con el mandatario. Por lo pronto, en la hoja de ruta de Milei está el tratamiento de la nueva versión de la Ley Ómnibus, cuyo borrador ya circula entre los gobernadores.