Deportes Por: El Ciudadano 18 de mayo de 2020

Automovilismo: ¿Con el fin de la cuarentena regresarán los acompañantes?

Hernán Cuatrocchio y su copiloto ‘Paco’ Garavaglia a punto de salir a pista en la Clase A del TC Roqueperense (2002).
Daniel Carballo.
Esteban Lasa.
Roberto Guarnieri.
Marcelo Serrano.
Matías Silva Amaro.

Hace unos días se cumplieron exactamente trece años de aquella determinación de la ACTC por la cual se bajaron de los autos los acompañantes o copilotos, figura tan importante no sólo en el automovilismo nacional sino también, y sobre todo, en el zonal.
Aquella determinación se tomó un 8 de mayo de 2007 tras aquel accidente en el que perdiera la vida Guillermo Castellanos en plena competencia del TC en Comodoro Rivadavia el 22 de abril de aquel mismo año.
Con el fin de no arriesgar vidas “innecesariamente”, se determinó la eliminación de los acompañantes acoplándose a tal determinación el automovilismo zonal a pesar de las notorias y casi existenciales diferencias de factores claves que determinan el nivel de riesgo como ser velocidad final, longitud de los circuitos y rectas, potencia de los motores, etc.
Luego de aquella medida todas las categorías zonales obviamente comenzaron a padecer mermas en la cantidad de público asistente a las carreras ya que, naturalmente, cada acompañante llevaba consigo a familiares o amigos que ante este hecho con el tiempo dejaron de asistir a los circuitos.
Por otro lado y siempre dentro de los zonales, el copiloto era una pieza clave dado que no sólo trabajaba en la máquina entre semana sino también en toda la logística previa a la competencia en sí y durante la misma además de, muchas veces, ser una fuente de ingresos al conseguir publicidades para el auto en cuestión.
Una prueba de la importancia de su figura es que posee su propio día festivo: el 29 de Octubre.

¿Vuelven por efecto del coronavirus?
En el actual panorama que plantea la cuarentena, el automovilismo deportivo es una de las tantas actividades que poseen un presente absolutamente dramático desde lo económico ya que son cientos de miles las personas que, a lo largo y ancho del país, no reciben ingreso alguno ante la ausencia de actividad. En este sentido se pueden mencionar, como sectores afectados, a gomerías, casas de repuestos, estaciones de servicio, mecánicos, chasistas, preparadores, diseñadores gráficos, carburistas, mecánicos en general, etc.
Es ante este complicadísimo cuadro de situación, desde lo económico claro está, que hace unos días comenzó a correr un rumor sobre la presentación de un pedido formal ante el ACA por parte de varias federaciones con el fin de solicitar el retorno de los acompañantes.
Indudablemente la actual crisis económica atenta contra la posibilidad de poner un auto en pista, una vez concluida la pandemia, siendo la butaca derecha una posibilidad para sumar ingresos y facilitar la puesta en pista de muchas máquinas que no lo estarían en agosto o septiembre cuando se estipula regresaría el deporte motor.

Opinión de pilotos locales
Ante este posible regreso de los copilotos, El Ciudadano consultó a varios pilotos locales que compiten en categorías que supieron tener acompañantes, dejando de lado a quienes lo hacen naturalmente sobre autos monoplazas (Areneros 1400, APAC 1.4).
Daniel Carballo. “Estoy de acuerdo con su regreso. El acompañante no va ‘al cuete’ arriba del auto. Además es el primer paso para muchos dentro del automovilismo y de hecho yo empecé como acompañante y aprendí muchísimo”.
Roberto Guarnieri. “El tema pasa por lo económico indudablemente. Si van a poner acompañantes ahora es para recuperar todo lo perdido hasta el momento. Suponiendo que volvamos a correr en septiembre, tendrán que sacar licencia médica y deportiva por lo que las federaciones van a perder poco dado que van a recaudar el doble. Desde lo deportivo sería bárbaro porque el acompañante sirve muchísimo tanto en lo deportivo como en lo emocional, pero creo que esto viene con algo raro atrás, no viene por lo deportivo exclusivamente. En lo personal ya tengo varios postulantes para subirse al auto. También es cierto que muchas veces le permite a alguien que no tiene presupuesto para ser piloto subirse a un auto de carrera y tener casi la misma experiencia pero en la butaca derecha, muchos luego se convierten incluso en pilotos con el paso de los años”.
Esteban ‘Caste’ Lasa. “Considero que los acompañantes nunca se tendrían que haber ido de los zonales ya que son la esencia de este tipo de automovilismo. En cuanto a su posible regreso, si se da lo veo exclusivamente por un tema económico por parte de las entidades que necesitan recaudar más”.
Matías Silva Amaro. “Por mi edad no tuve la oportunidad de correr con copiloto, pero estoy de acuerdo con su regreso. El acompañante es importantísimo porque asume muchas funciones que ayudan al piloto. Sería muy bueno que vuelvan además para ir compartiendo cosas arriba del auto, como así también para no estar solo cuando te quedás tirado en el medio del circuito (risas)”.
Marcelo Serrano. “Estoy de acuerdo con su regreso en los zonales, no así en categorías nacionales. En un zonal hacen falta por varios motivos aunque en caso que regresen, creo que habría que rever las medidas de seguridad dado que en muchos casos los pontones laterales están fabricados con caños que deberían tener mayor diámetro. Sirven para golpes menores, pero no protegen ante un golpe fuerte”.

Te puede interesar

Darío Lorenzo, DT de Cañuelas FC: “El objetivo es formar a las chicas”

Arranca un nuevo campeonato para las ‘Rojas’ y el entrenador fue claro. Si bien la idea es pelear en la Primera ‘C’, el foco estará en perfeccionar el nivel de aquellas que hacen sus primeras armas y debutan hoy, desde las 11, ante Tigre en Victoria.

El aporte económico de Marisa Fassi a Cañuelas FC

La jefa comunal visitó al plantel y entregó una ayuda a la institución que se utilizará para la finalización de las obras en los vestuarios de Fútbol Infantil y la Escuelita, compra de materiales para el Fútbol Formativo y arreglos generales en el estadio.

Cañuelas lo buscó, pero no pudo contra Argentino de Quilmes y volvió a empatar

El equipo de Germán Sassone apenas sumó un punto. Contó con algunas situaciones, pero el arquero Tello, la figura, y el palo le impidieron romper el cero. La mala noticia de la tarde: Brian Giménez se retiró por una seria lesión en el hombro.

Cañuelas FC tuvo una gran remontada y rescató un empate

Perdía 2 a 0 con Sportivo Italiano al cabo del primer tiempo con goles de Juan Goyeneche y Emanuel Cuevas. En el complemento, Germán Sassone movió el banco. Descontó Bruno Báez, de penal, y lo igualó Ulises Ojeda en el final.

Hockey Femenino: Las Cañas arranca la temporada 2024

Tras el descenso, el equipo de Walter Rozanski recibirá esta tarde a Santa Bárbara. La meta es empezar con el pie derecho el torneo y sumar la mayor cantidad de puntos para volver a pegar el salto a la División ‘D’. El plantel y los refuerzos.

María Jesús Salvatierra despistó y busca ayuda para el arreglo

La piloto de la Copa Bora sufrió un accidente en el autódromo Roberto Mouras, en la última jornada, y cayó a una laguna. El coche quedó comprometido y tuvo que abandonar. ‘Jechu’ compartió su dramática situación junto a El Ciudadano.