Farmacias de Cañuelas: alerta por falta de pagos de obras sociales y prepagas
Desde el sector farmacéutico local también denuncian las restricciones impuestas por las droguerías y los laboratorios y las diferencias en los plazos de cobros con una inflación alta. Analizan medidas aunque aseguran que no dejarán las prestaciones.
El sistema de salud parece entrar en una situación crítica que afecta a los pacientes. Y algunas farmacias de la provincia de Buenos Aires comenzaron a restringir la venta de remedios a los afiliados de obras sociales y prepagas por problemas financieros que arrastran desde hace meses. Ante esta situación difícil y compleja, El Ciudadano hizo una recorrida por las calles de Cañuelas, donde las empresas farmacéuticas están en alerta por las coberturas y analizan medidas.
“Los colegios ya están reclamando. Estamos en los límites. Las droguerías también se cubren. Nadie quiere perder. Pero la población sigue requiriendo su medicamento y hay grandes esfuerzos para su entrega”, remarcó a este diario, Marta Oyharzabal, de Farmacia Oyharzabal, delegada en Cañuelas del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, Oyaharzabal, desde su local en Del Carmen 1140, explicó: “No es la idea dejar las prestaciones, lo que se hace es un llamado de atención a la población porque de esta manera no se puede seguir. Algunas farmacias no pueden trabajar con las obras sociales y no brindan la medicación”. Y agregó: “Cada farmacia tiene su realidad. De algunas marcas también hay faltantes. Por eso estamos advirtiendo sobre las restricciones que imponen las droguerías y laboratorios. Es un problema que venimos teniendo de hace tiempo, el extenso plazo de cobro por las obras sociales con respecto al corto plazo de pago que tenemos con las droguerías, en medio de una alta inflación mensual”.
En esa línea, la farmacéutica también indicó que el desajuste genera “un problema financiero importante” en las farmacias, por lo que a veces no llegan a reponer los medicamentos. Y en este marco, advirtió: “Es posible que algunas farmacias limiten la atención al público o dejen de atender porque ya no pueden reponer medicación”.
A su vez, la delegada de Cañuelas del Colegio de Farmacéuticos bonaerense dejó en claro que no hay ninguna especulación comercial. “Durante agosto atendimos por ventanilla en señal de alerta, pero hasta ahora no tenemos otra posición marcada. Estamos esperando el resultado de reuniones del Colegio de Farmacéutico de la Provincia y escuchar las propuestas de las obras sociales. No hay una maniobra comercial en esto, o política. Las farmacias debemos pagar los medicamentos en menos de 15 días”, afirmó.
El Colegio Farmacéutico emitió un comunicado a través del cual propusieron alternativas para corregir los plazos de pago en medio de un contexto de alta inflación, pero hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta de las autoridades de la provincia de Buenos Aires para evitar que las farmacias no lleguen al punto de restringir la venta de medicamentos.
En el enunciado, los farmacéuticos manifestaron que “esta situación es más que un simple anuncio de la emergencia por la que están pasando las farmacias” y aseguraron que “como agentes sanitarios no dejaremos de prestar el servicio a los pacientes, pero ya no podemos brindarles los descuentos o la cobertura al 100 por ciento que ofrecen las prepagas y obras sociales”.
Te puede interesar
Una deuda millonaria en el hospital Cuenca Alta desata tensión entre Nación y la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno intimó a la administración de Kicillof a saldar pagos de aproximadamente 38 millones de dólares, correspondientes al centro de alta complejidad de Cañuelas y otros por la gestión compartida con la Casa Rosada.
La Cámara de Diputados aprobó el DNU de Javier Milei y el Gobierno logró blindar el acuerdo con el FMI
Después de un debate que duró 6 horas, 129 diputados apoyaron la propuesta de la administración nacional, quien celebró en las redes sociales. Tuvieron respaldo del Pro, la UCR y la Coalición Cívica, entre otros sectores de la oposición. Hubo un gran operativo policial.
Partió el segundo convoy del Tren Solidario con destino a Bahía Blanca y una escala con ayuda en Cañuelas
El ferrocarril tenía previsto abordar la estación local a las 12.30. Los vecinos acopiaron para colchones, ropa de cama, alimentos no perecederos, agua mineral, lavandina y ropa en buen estado para colaborar con los damnificados por las inundaciones.
La marcha de los jubilados fue copada por los barras, hubo incidentes, 100 detenidos y 12 heridos
La jornada dejó personas golpeadas, lesionadas y afectadas por los gases lacrimógenos, vehículos prendidos fuego –entre ellos un patrullero–, un policía herido de bala y un fotógrafo en estado de gravedad. Se trata de Pablo Grillo, que está internado y pelea por su vida.