Interés general Leandro Barni 25/10/2023

El Club La Martona tiene su propia biblioteca

En un salón especialmente acondicionado para sus socios, se puede acceder a 1.700 libros de diferentes géneros. Se destacan las obras de ficción. Nicolás Cornador, a cargo del lugar, contó detalles en una charla con El Ciudadano.

La biblioteca está ubicado en el interior del Club de campo La Martona.

Además de las actividades y espacios culturales con las que cuenta el Club de Campo La Martona,  desde hace pocos días se sumó una biblioteca que en sus estantes reúne a más de mil libros para que disfruten los socios que viven en este country.  Entre otros el ‘Martin Fierro’, cuentos o ensayos, que pueden leerse e interpretarse con el trasfondo del verde del bosque y un arroyo que decora el paisaje bucólico del predio de Alejandro Petión.

Gracias a la ex secretaria de Cultura de la Municipalidad, Susana Frasseren, se logró designar a un bibliotecario en dicho sitio, que se ocupa de catalogar las obras de manera adecuada. Las gestiones estuvieron a cargo de la Comisión de La Martona Cultura, que dispuso que la biblioteca funcione en uno de los salones de lo que se conoce como ‘La Casona’.

Su inauguración fue el mes pasado durante una vernissage que tuvo como protagonistas a los integrantes del ciclo de Café Literario Silencio y Voces de Cañuelas, entre los que se destacaron Sandra Cherutti y la propia Frasseren, además de socios propietarios, familiares y visitantes.

“La lectura es imprescindible si queremos adquirir vocabulario. Nos permite adentrarnos en mundos fascinantes creados por autores. Nos enriquece como personas. La palabra es protagonista del mundo de la lectura. Diversos géneros literarios como poemas, cuentos, novelas y ensayos nutren una biblioteca”, destacaron desde La Martona Cultura.

El sitio está a cargo del Nicolás Cornador, de 33 años, quien desde hace una década se desempeña como en la popular biblio-teca ‘Domingo Faustino Sarmiento’.

“Como primera medida se tuvo que clasificar el material que ya había en La Martona, donde se  dispuso de áreas y hubo que contar los libros. Son alrededor de 1.700 volú-menes. Durante poco más de un año estuve acondicionando el salón y recopilando el material para contar con una biblioteca desde cero. Y por ahora estaré cumpliendo una guardia semanal, todos los sábados, atendiendo solamente a los socios del Club”, adelantó Cornador en diálogo El Ciudadano.

Sobre el tipo de material reunido, el bibliotecario adelantó: “Hay de todo, igual que en una biblioteca popular pública. Está bastante completa. Pero lo que más resalta son las novelas. Y estoy por recibir más libros porque hay gente interesada en donar, entonces habrá que poner otra estantería”.

La biblioteca, que todavía no tiene nombre propio, es parte de la institución, será de consulta cerrada -sólo para los habitantes del club- y se ubica en una sala de La Casona, una construcción del principios del siglo XIX, que fue reciclada pero aún conserva muros y marcos de las aberturas originales. Fue sede de la Sociedad Pastoril de Merinos y posee una ata-laya, destinada a observar los malones y túneles de escape.

Te puede interesar

Trabajó durante 40 años en el rubro de la madera y se instaló en Cañuelas con su emprendimiento

Horacio Sconza es un entendido en la industria maderera. Decidió abrirse camino con “Raíces Nobles”, en Alejandro Petión, con la idea de crecer en un sitio que lo enamoró desde el primer momento. A metros de la Ruta 205, sobre la calle Benavente, atiende su negocio.

El héroe urbano que vende tortillas en la estación y rescató a una madre y a su hijo de un terrible incendio

Franco Marchionne tiene 23 años y un corazón de oro. La semana pasada, mostró que aún hay gestos que iluminan. Del barrio Libertad, con el pie esguinzado y la mochila cargada por las changas, fue protagonista de una historia que vale la pena contar. Arriesgó su vida entre las llamas.

Parlasur: Gustavo Arrieta presentó tres proyectos vinculados con la tensión bélica, la condena de CFK y la democracia

El diputado cañuelense puso foco en las hostilidades de Medio Oriente, donde estalló la guerra entre Israel e Irán. “La única vía legítima y sostenible es la diplomacia”, dijo. Además, repudió la inhabilitación de la ex presidenta y manifestó su preocupación institucional.

La intendenta Marisa Fassi supervisó trabajos en las localidades de Vicente Casares y El Taladro

Se realizaron tareas de tomado de juntas, con la limpieza y remoción del material deteriorado. Se aplicó brea, arena y cal para evitar filtraciones. Se colocaron luces LED y hubo un operativo de zanjeo para optimizar la circulación del agua. Todo como parte del plan de obras de Cañuelas.