Elecciones 2023: Mano a mano con Marisa Fassi
La jefa comunal habló con El Ciudadano en la previa de los comicios. Con la mente fija en la reelección, ponderó los logros de su gestión. “Nuestro proyecto es el único que puede garantizar que Cañuelas siga creciendo”, dijo en una entrevista exclusiva.
-¿Cómo te preparás de cara a las elecciones? ¿Hay ansiedad?
-Trabajando, como siempre. La verdad más que ansiedad hay entusiasmo. Para mí, el día de las elecciones siempre fue una fiesta, y más en este año en que se cumplen 40 años de democracia en nuestro país.
-¿Por qué creés que los cañuelenses deberían votarte?
-Porque creo que en estos años hemos transformado Cañuelas, esto es mucho más amplio que mi gestión en particular, porque somos muchísimos los que a lo largo de estos años creímos e hicimos un Cañuelas diferente. Este era un Municipio que estaba económicamente quebrado, una ciudad dormitorio sin grandes proyectos, y hoy nadie puede negar que Cañuelas es referente en toda la región, con desarrollo industrial, con un Hospital que está entre los mejores y más modernos del país, con el Mercado Agroganadero, con turismo, con un desarrollo gastronómico único y con universidades. Por eso creo que nuestro proyecto político es el único que puede garantizar que sigamos creciendo.
-¿Cuáles son los logros que más destacás de tu gestión?
-Creo que no puede pasarse por alto que los dos primeros años de esta gestión estuvieron atravesados por la pandemia y que realmente estuvimos a la altura. Por un lado, equipamos el sistema de salud para garantizar la atención a cada vecino, pero también trabajamos muchísimo para que la actividad económica no se detenga, asistiendo a nuestros emprendedores, acompañando al deporte, a la cultura y a las industrias. Y en ese contexto, además, pudimos llevar adelante el plan de obras más importante de la historia de Cañuelas, con casi 600 cuadras de asfalto gratuito en barrios y localidades. Y con obras que tiempo atrás ni soñábamos, como el bajo nivel, la finalización de la autopista, el nuevo acceso por Uruguay que solucionó un problema de décadas. Reconvertimos y equipamos el Hospital Marzetti como nunca antes, estamos asfaltando en camino a Udaondo y en poco tiempo vamos a hacer lo mismo con el camino a Las Heras. Realmente, cuando me pongo a enumerar, es mucho lo que hicimos en estos años.
-¿Cómo te imaginás a Cañuelas en los próximos años?
-Así como en un momento nos animamos a creer en un hospital como el Cuenca Alta Néstor Kirchner y muchos nos decían que era imposible, pienso que tenemos que atrevernos a ir por más. En la próxima gestión me encantaría que Cañuelas pueda contar con una universidad propia. Y además del parque del bicentenario, estamos pensando en construir un hospital veterinario. Son muchos los proyectos, porque siempre estamos pensando en cómo mejorarle la vida a los vecinos.
-¿Cómo se imagina a Cañuelas con un panorama de cambio de signo político a nivel nacional y/o provincial?
-Muchas de las obras que pudimos hacer fueron porque tuvimos un gobierno nacional y provincial que nos respaldó, por ejemplo, la decisión que tomaron para sostener el sistema de salud en pandemia fue fundamental. Yo no sé qué hubiera pasado si nos hubiera tocado enfrentar esa crisis sanitaria con el gobierno que desmanteló el Ministerio de Salud, o que en lugar de abrir nuestro hospital se llevó el equipamiento. Cuando nos tocó gobernar durante el gobierno de Macri y Vidal fue difícil, no hay que olvidarse que cerraron más de 20 mil pymes, que hubo instituciones barriales que tenían que cerrar porque no podían pagar la luz... Estoy convencida que lo mejor para Cañuelas es que este domingo votemos a Sergio Massa como presidente y a Axel como gobernador de la provincia. Las propuestas que se escuchan de los otros sectores la verdad dan miedo porque van en contra los derechos de los trabajadores, van por el ajuste. Es verdad que la situación económica hoy es complicada, pero creo que el proyecto de Unión por la Patria es el único que puede enfrentar esta situación con seriedad y trabajo.
-En tus discursos siempre pregonás la sinergia entre el Estado y el privado, hay una tendencia liberal de transferir el esquema actual del servicio público a concesión.
-No es una tendencia, es algo que quieren imponer. Y tampoco es nuevo, ya lo vivimos en otro momento, cuando se privatizó todo. ¿Y cuál fue la consecuencia? Por ejemplo, en el caso de los ferrocarriles, cerraron todos los ramales que no eran rentables porque al mercado sólo le interesan los negocios, y se perjudicaron las economías regionales. Lo mismo pasará con la salud, con la educación, con todo. La cuenta es fácil: cuando un negocio sea rentable, los privados van a querer invertir, pero donde no hay negocios, ¿quién se va a hacer cargo si no está el Estado? ¿Quién va a hacer asfaltos gratuitos? ¿Quién va a pagar por un bajo nivel para conectar a los vecinos de forma segura? ¿Quién va a tener acceso gratuito a un hospital como el Néstor Kirchner con equipamiento de última generación? Hay que tener cuidado con esos discursos que en épocas de crisis parecen novedosos, pero que en realidad vienen por los derechos de todos y todas.
-Si sos reelegida, ¿creés que podrás trabajar en sintonía con la oposición teniendo en cuenta que puede haber una reconfiguración del Concejo Deliberante?
-Yo siempre creí en el diálogo como herramienta política, y en buscar consensos. Pero es buena la pregunta porque hay cosas por medio del diálogo no se podrían haber conseguido, como por ejemplo el Hospital Kirchner. Cuando hubo que tomar la decisión de ceder las tierras para que se construya, se hizo porque teníamos mayoría en el Concejo Deliberante porque la oposición votó en contra. Entonces, cuando la gente vote el domingo me gustaría que también tenga en cuenta eso, que además del Ejecutivo necesitamos el acompañamiento para poder contar con concejales que acompañen este proyecto y trabajen pensando en el futuro de nuestros vecinos.
Te puede interesar
Aprobaron la reforma tributaria con un incremento del 211% en las tasas municipales
En la Asamblea de Mayores Contribuyentes, se convalidó con 22 votos a favor y 7 en contra. Hubo cruces y fuertes críticas entre los bloques. Y otra vez se registró el “faltazo” de los concejales de La Libertad Avanza, que acusan un “impuestazo”.
Gustavo Arrieta fue el legislador más activo del Mercosur y consolidó su liderazgo a nivel regional
El diputado cañuelense, a cargo de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios, presentó 21 proyectos. Además, logró los concensos necesarios para la aprobación unánime.
Semana clave para el tratamiento del Presupuesto 2025 en el Concejo Deliberante local
Se vienen días importante en el legislativo cañuelense, donde se discutirán detalles de la previsión económica del próximo año y las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Proyecta recursos y gastos por más de 25 mil millones de pesos.
Se aprobó el proyecto de Gustavo Arrieta, que apunta a la Revolución Industrial 4.0 en toda la región
El diputado cañuelense propuso una iniciativa para la transición del mercado laboral ante los avances tecnológicos, que fue acompañada de forma unánime. El eje es proteger los derechos de los trabajadores y fomentar empleos sostenibles.