Roban, pero salen por la puerta giratoria
Mauricio Endara, apodado 'Manzanita', tiene 26 años. Jonathan Pereyra Nievas, 29. Hace casi una década que vienen sumando delitos, causas judiciales y hasta sentencias condenatorias. Esta semana los volvieron a detener.
La inseguridad es un tema que tiene en vilo a los vecinos, que desde hace tiempo miran con desconfianza las maniobras de las autoridades para afrontar la problemática. Y esto empeora cuando los que cometen los ilícitos son personas que quedan en libertad rápidamente y, en muchos casos, reinciden en los delitos.
Un hecho de estas características ocurrió esta semana, cuando dos jóvenes se metieron en una vivienda, en Dorrego y Auyero. Allí fueron advertidos por la alarma de la casa.
Una comisión policial logró dar con los sospechosos. Se trata de Mauricio Endara, de 26 años, alías ‘Manzanita’, y de Jonathan Pereyra Nievas, de 29. Cargaban bolsas con prendas de vestir y calzado.
El dúo quedó formalmente detenido luego de la calificación de ‘hurto agravado por escalamiento, en grado de tentativa’, a cargo de la UFI N°1 de Cañuelas.
Ambos tienen causas que se tramitan y sobre las que hubo condena y fueron elevadas a juicio, pero también poseen otras que pueden llegar a un sobreseimiento o archivo.
En 2014, Pereyra fue acusado de ‘robo simple agravado por la participación de un menor de edad’, radicada en el TOC Nº 4 de La Plata, con condena de 4 años y 3 meses de prisión efectiva cumplimiento por unificación de pena. También en ese año, un ‘robo simple’, causa que fue elevada a juicio y radicada en el TOC Nº2, también de la capital bonaerense. Asimismo, tiene en su contra un expediente por el delito de ‘hurto agravado por vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa’, radicado en el juzgado Correccional Nº 2 de La Plata, y otro por ‘robo simple’ en trámite en la UFI N°1, en la cual posee pedido de paradero activo.
Y respecto de Endara, un expediente originado en nuestra ciudad, por los delitos de ‘encubrimiento y robo’, el cual se encuentra radicado en el TOC N°5 de La Plata. Luego, en 2016, en el Juzgado Correccional Nº4 de La Plata, recibió una condena de 6 años de prisión de efectivo cumplimiento por considerarlo autor penalmente responsable del delito de ‘robo doblemente calificado agravado por el empleo de arma y de vehículo dejado en la vía pública’. Dicha sentencia se terminó de efectivizar el 21 de enero.
Te puede interesar
De Viedma a Cañuelas: cayó una banda de delincuentes con un amplio prontuario
Tres hombres fueron detenidos en la Ruta 3. Se les secuestraron armas, chalecos falsos, pasamontañas y handies. La Justicia de Río Negro los acusa de un robo con golpes y amenazas a una mujer.
Un ladrón murió tras un intento de robo en la Ruta 3 y su cómplice sigue prófugo
Héctor Omar Ferrari, de 30 años, intentó asaltar a un automovilista en las afueras de Cañuelas y lo hirieron en plena fuga. Luego falleció en el hospital Cuenca Alta. Estaba junto a Brahián Andreani, de 27, quien logró escapar.
Terror en Vicente Casares: allanamiento, amenazas, disparos y detenciones
Un joven de 22 años fue arrestado en una vivienda rural luego de que un vecino denunciara que lo habían interceptado y atacado a tiros desde una camioneta. Durante el procedimiento, la Policía incautó una escopeta calibre 16 y más de una docena de cartuchos.
Un policía de Máximo Paz recibió la mayor distinción de la Bonaerense por esclarecer un caso de abuso infantil
El subteniente Javier Jiménez recibió la medalla “San Miguel Arcángel”, el reconocimiento más importante dentro de la Policía bonaerense. La distinción es por la valentía, el compromiso y el servicio brindado en operativos de gran magnitud. Es el primer efectivo de Cañuelas en la historia en recibirla.