Roban, pero salen por la puerta giratoria
Mauricio Endara, apodado 'Manzanita', tiene 26 años. Jonathan Pereyra Nievas, 29. Hace casi una década que vienen sumando delitos, causas judiciales y hasta sentencias condenatorias. Esta semana los volvieron a detener.
La inseguridad es un tema que tiene en vilo a los vecinos, que desde hace tiempo miran con desconfianza las maniobras de las autoridades para afrontar la problemática. Y esto empeora cuando los que cometen los ilícitos son personas que quedan en libertad rápidamente y, en muchos casos, reinciden en los delitos.
Un hecho de estas características ocurrió esta semana, cuando dos jóvenes se metieron en una vivienda, en Dorrego y Auyero. Allí fueron advertidos por la alarma de la casa.
Una comisión policial logró dar con los sospechosos. Se trata de Mauricio Endara, de 26 años, alías ‘Manzanita’, y de Jonathan Pereyra Nievas, de 29. Cargaban bolsas con prendas de vestir y calzado.
El dúo quedó formalmente detenido luego de la calificación de ‘hurto agravado por escalamiento, en grado de tentativa’, a cargo de la UFI N°1 de Cañuelas.
Ambos tienen causas que se tramitan y sobre las que hubo condena y fueron elevadas a juicio, pero también poseen otras que pueden llegar a un sobreseimiento o archivo.
En 2014, Pereyra fue acusado de ‘robo simple agravado por la participación de un menor de edad’, radicada en el TOC Nº 4 de La Plata, con condena de 4 años y 3 meses de prisión efectiva cumplimiento por unificación de pena. También en ese año, un ‘robo simple’, causa que fue elevada a juicio y radicada en el TOC Nº2, también de la capital bonaerense. Asimismo, tiene en su contra un expediente por el delito de ‘hurto agravado por vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa’, radicado en el juzgado Correccional Nº 2 de La Plata, y otro por ‘robo simple’ en trámite en la UFI N°1, en la cual posee pedido de paradero activo.
Y respecto de Endara, un expediente originado en nuestra ciudad, por los delitos de ‘encubrimiento y robo’, el cual se encuentra radicado en el TOC N°5 de La Plata. Luego, en 2016, en el Juzgado Correccional Nº4 de La Plata, recibió una condena de 6 años de prisión de efectivo cumplimiento por considerarlo autor penalmente responsable del delito de ‘robo doblemente calificado agravado por el empleo de arma y de vehículo dejado en la vía pública’. Dicha sentencia se terminó de efectivizar el 21 de enero.
Te puede interesar
Juicio por Alex Campo: un perito afirmó que el chico fue arrollado por la camioneta que manejaba Sánchez
Un ingeniero declaró pero solo como testigo y otro hizo referencia a un impacto no frontal y "arrollamiento" vehicular. Un tambero habló de la inseguridad de la zona. Jornada técnica y sin sobresaltos emocionales.
Detienen a un hombre en La Matanza por un caso de abuso de arma agravado
Un nuevo procedimiento permitió localizar al sospechoso, de 30 años, en una vivienda. El individuo deberá prestar declaración indagatoria. La captura tuvo lugar en la intersección de las calles Torquinst y Krause, en Isidro Casanova.
"'Bien muerto está', me dijo el hombre de la camioneta": la declaración de una tía de Alex Campo que complica a Sánchez
No fue la única persona que manifestó que el acusado habría dicho esa frase. En la segunda jornada del juicio por la muerte del adolescente de 15 años, los testimonios apuntaron a la conducta del productor y empresario que conducía la Dodge Ram que atropelló al chico.
"Nos mandó a llevarnos el cuerpo": el crudo relato de la familia de Alex Campo en le comienzo del juicio por el homicidio del joven
Este lunes comenzaron las audiencias en los tribunales de La Plata. Aseguran que el acusado del homicidio -el empresario Rodolfo Sánchez, que llegó con tobillera electrónica a la sala porque cumple prisión domiciliaria- habría dicho "bien muerto está" tras el hecho trágico del 24 de mayo de 2020.