Policiales Leandro Barni 02/10/2023

Roban, pero salen por la puerta giratoria

Mauricio Endara, apodado 'Manzanita', tiene 26 años. Jonathan Pereyra Nievas, 29. Hace casi una década que vienen sumando delitos, causas judiciales y hasta sentencias condenatorias. Esta semana los volvieron a detener.
‘Manzanita’ fue detenido por ‘hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa’.

La inseguridad es un tema que tiene en vilo a los vecinos, que desde hace tiempo miran con desconfianza las maniobras de las autoridades para afrontar la problemática. Y esto empeora cuando los que cometen los ilícitos son personas que quedan en libertad rápidamente y, en muchos casos, reinciden en los delitos.

Un hecho de estas características ocurrió esta semana, cuando dos jóvenes se metieron en una vivienda, en Dorrego y Auyero. Allí fueron advertidos por la alarma de la casa.

Una comisión policial logró dar con los sospechosos. Se trata de Mauricio Endara, de 26 años, alías ‘Manzanita’, y de Jonathan Pereyra Nievas, de 29. Cargaban bolsas con prendas de vestir y calzado.

El dúo quedó formalmente detenido luego de la calificación de ‘hurto agravado por escalamiento, en grado de tentativa’, a cargo de la UFI N°1 de Cañuelas.

Ambos tienen causas que se tramitan y sobre las que hubo condena y fueron elevadas a juicio, pero también poseen otras que pueden llegar a un sobreseimiento o archivo.

En 2014, Pereyra fue acusado de ‘robo simple agravado por la participación de un menor de edad’, radicada en el TOC Nº 4 de La Plata, con condena de 4 años y 3 meses de prisión efectiva cumplimiento por unificación de pena. También en ese año, un ‘robo simple’, causa que fue elevada a juicio y radicada en el TOC Nº2, también de la capital  bonaerense. Asimismo, tiene en su contra un expediente por el delito de ‘hurto agravado por vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa’, radicado en el juzgado Correccional Nº 2 de La Plata, y otro por ‘robo simple’ en trámite en la UFI N°1, en la cual posee pedido de paradero activo.

Y respecto de Endara, un expediente originado en nuestra ciudad, por los delitos de ‘encubrimiento y robo’, el cual se encuentra radicado en el TOC N°5 de La Plata. Luego, en 2016,  en el Juzgado Correccional Nº4 de La Plata, recibió una condena de 6 años de prisión de efectivo cumplimiento por considerarlo autor penalmente responsable del delito de ‘robo doblemente calificado agravado por el empleo de arma y de vehículo dejado en la vía pública’. Dicha sentencia se terminó de efectivizar el 21 de enero.

Te puede interesar

Dolor en Cañuelas: un vecino murió tras un voraz incendio en su casa del barrio Primero de Mayo

Mauricio Francisco Farías, de 41 años, fue encontrado sin vida en el interior de la vivienda de la calle Braille. Era un conocido hincha del club Cañuelas y en las redes sociales se multiplicaron las muestras de dolor. La Justicia investiga las causas del hecho. 

Un joven irrumpió en la casa de su ex y atacó a su nueva pareja con un cuchillo

El agresor, de 21 años, provocó destrozos en la vivienda del barrio Los Nogales antes de sacar un cuchillo de cocina. Fue aprehendido por el Comando de Patrullas.

Chocaron dos autos en la esquina de San Juan y Juan XXIII: hubo dos heridos con politraumatismos

Los conductores de un Volkswagen Voyage y un Fiat Cronos debieron ser trasladados al Hospital Marzetti. En el lugar trabajaron bomberos, policía y personal médico. 

Robo violento, persecución a toda velocidad y tiroteo: se quedaron con un botín millonario y terminaron incrustados contra un árbol

Los delincuentes asaltaron a un hombre de 72 años en Saladillo y huyeron en su auto. Tras ser interceptados por la Policía, chocaron en la Ruta 3 contra un árbol en Cañuelas y escaparon a pie por los campos. Se recuperaron dólares, joyas de oro y el vehículo.