Efemérides 02/05/20

Efemérides 05 de mayo de 2020 Por El Ciudadano
Foto contratapa futbol de la d mokiala
El congoleño Mokiala, quien marco el gol del empate ante la UAI Urquiza.

Hace 10 años

Se desmanteló el área de Medio Ambiente. Once técnicos y profesionales que integraban la Subsecretaría fueron cesanteados por falta de presupuesto del Gobierno nacional que financiaba el salario de la mayoría del plantel. Solamente quedaron en funciones el jefe del área José Luis Forquera y dos asistentes.

Los empleados municipales reclamaban un aumento de salario del 40 por ciento. Desde hacía varios meses el Sindicato buscaba reunirse con el intendente, Gustavo Arrieta, para hablar del incremento. Había denuncias de ‘amiguismo’ en la incorporación de personal.

“Todos somos culpables de la debacle radical”, dijo el ex concejal local y ex senador provincial Hugo González. El mea culpa hacía alusión a la pérdida del prestigio de la UCR en Cañuelas. Era miembro del ala radical ‘Movimiento de Renovación y Cambio’ y uno  de sus fundadores en el plano local.

l Con gol del congoleño Mokiala Cañuelas empataba 1 a 1 con UAI Urquiza. Fue un partido relajado y para cumplir con el fixture ya que la UAI había salido campeón de la Primera C y el CFC había logrado la clasificación para el torneo Reducido.

Había un acuerdo para que Horacio Cabrera presida la UCR local. El objetivo era evitar las elecciones internas y la presentación final debía ser el 6 de mayo. Cabrera es Médico Clínico especializado en Terapia Intensiva, uno de los propietarios de los consultorios sobre la calle Lara y tenía una miniempresa de transporte.

Hace 20 años

Se estrenaba el portal web www.canuelasnet.com.ar. El mismo mostraba Cañuelas al mundo y se podía encontrar información de todo tipo y de diferentes áreas temáticas relacionadas con el partido. Fue un emprendimiento privado elaborado y dirigido por empresa local de computación ISEI.

César ‘Banana’ Puey-  rredón dio un show en Cañuelas. Se presentó en el local Sabbat y por segundo año consecutivo llegó a la ciudad. El artista no tenía contrato con empresas discográficas por lo que sus producciones eran independientes.

Angel Colamarino se impuso en la interna radical de Máximo Paz con el 55,1 por ciento de los votos. Le ganó a Carlos Conte y a Hilario Ledesma. Representaba al sector rizzista y fue el primer presidente del Subcomité de esa localidad. Obtuvo 254 votos.

Se entregaron los premios del Banco Rio y la vecina Rosa Frecino fue la primera cañuelense en recibirlo. Fue en el marco del concurso  Supercuenta y embolsó 20 mil pesos.

Treinta y cinco instituciones reclamaban cambios en el Plan de Seguridad. Se organizó una reunión con el intendente Ezequiel Rizzi en la Escuela Nº27, hubieron quejas porque el plan no contemplaba a las localidades y sobre su financiación. El mismo comenzaría a funcionar en junio.

Hace 30 años

La Cámara Comercial e Industrial local solicitó mayor equidad en el Concejo Deliberante. Se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda para plantear ajustes en el módulo municipal y para pedir que la comuna ejerza su poder de policía ante los comercios que no tenían habilitación.

La Asociación Cooperadora del Hospital General Mitre agradecía la donación de Vidriería Noseda del cincuenta por ciento de los vidrios que se colocaron en las nuevas aberturas de la sala de espera que estaba finalizándose. El resto del importe se cobró al precio de costo.

La Cooperadora de la Unidad Sanitaria de Gobernador Udaondo realizó una rifa con excelentes resultados, con la que se compraron elementos para el centro de salud. Se recaudaron alrededor de 900 mil australes y se adquirió una balanza con altímetro, una estufa esterilizadora y una máscara de oxígeno con los manómetros.      

El bloque de concejales de la UCR presentaba proyectos para la electrificación rural y la red cloacal en barrio Obrero y Arquitectura. En cuanto al proyecto de energía estaba dirigido para el tramo del kilómetro 75 de Ruta 3 y en cuanto a las cloacas se buscaba crear una partida presupuestaria destinada a la construcción de la red.

Hace 40 años

“Lamentable estado de ciertas veredas”, titulaba El Ciudadano. En la nota de opinión se hacía un llamado a los frentistas para que pusieran en buenas condiciones sus aceras, ya que las primeras lluvias de la temporada reflejaron un importante déficit. Se pedía cumplir con las ordenanzas vigentes.

Se realizaba una exposición de arte en la Escuela Estrada. Las obras fueron creadas por los profesores de Plástica del establecimiento y se mostraban en el  marco de los festejos por el Aniversario Nº25 de la institución. El horario para verlas era de 18 a 21 y expusieron Graciela Beatriz Molteni de Gorostidi, María Herminia Piasentini, Rodolfo Morfese y Héctor Francisco Durante. 

Primer campamento del Centro Infantil Danary. Aprovechando el receso escolar por Semana Santa, un contingente de 22 niños del centro que funcionaba en Máximo Paz preparó sus carpas y mochilas para partir de campamento rumbo a la ciudad de Tandil. 

Hace 50 años

El Ciudadano publicaba la receta para hacer una ‘Tortilla de Tomates’. Ingredientes: tomates al natural, huevos, cebolla, ajo, perejil, manteca, aceite, hoja de laurel y una cucharita de azúcar. Escurrir y cortar los tomates, luego ponerlos en un recipiente con una hoja de laurel. En una sartén colocar la manteca y el aceite para dorar ajo y cebolla; colocar el tomate para dejarlo cocinar. Por separado batir huevos con perejil, quitar el laurel del tomate e incorporar los huevos a la sartén revolviendo a fuego suave hasta que la tortilla se ponga consistente. 

La oficina de Trámite de Inspección informaba que a fines de abril se abría el Listado de Docentes Titulares. La apertura era para servicios provisionales en escuelas de adolescentes y adultos en turnos vespertinos.

En la sección ‘Para el recuerdo’ de este medio se homenajeaba a don Juan Jorge. “Perteneció a la época de mayor esplendor del balompié cañuelense. Ex integrante de los clubes locales Estudiantes Atlético Club y Cañuelas Football Club, demostró con sus actuaciones su capacidad de gran futbolista. Nosotros que le hemos visto actuar expresamos con estas líneas la pena profunda de su desaparición ocurrida hace algunos años”.