Fuego cruzado, promesas y charlas con el FMI

Tras las PASO, los candidatos se desafiaron por TV. Massa alejó los rumores de renuncia, elabora medidas y la semana que viene viajará a Washington. Bullrich y Milei se entrevistaron con los técnicos del organismo.

Política 22/08/2023 El Ciudadano El Ciudadano
Página 8-9
Uno de los tres será el nuevo Presidente. Javier Milei, Patricia Bullrich o Sergio Massa.

Las PASO dejaron un frente abierto para octubre y un mensaje para el Gobierno. En defintiva, los 30 puntos que sacó Javier Milei, el candidato libertario, estuvieron muy por encima de lo esperado. Se trata de un rechazo a las políticas que viene implementando el Ministro de Economía, Sergio Massa, quien a la vez es la cara de la campaña de Unión por la Patria. Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta.

¿Cómo sigue el panorama de cara a octubre?

Los tres presidenciables estuvieron a mitad de semana en TN y manifestaron sus sensaciones. En este contexto, Massa aseguró que no piensa renunciar, muy a pesar de los rumores que se generaron en las últimas horas, y explicó que el miércoles estará en Washington para entrevistarse con las autoridades del FMI, donde espera terminar de cerrar detalles para recibir el desembolso de 10.750 millones de dólares para los próximos dos meses. 

El funcionario a cargo de la cartera de Hacienda prometió una suma fija en el marco de las paritarias para los trabajadores que denominó “una compensación del daño que genera la devaluación en el bolsillo de la gente”.

El propio Massa devaluó el 22% la moneda, a pesar de la requisitoria del FMI,  que había pedido un 60%. 

Después, criticó a Milei. “Si es presidente va a haber un plan Bonex. Lo que dice es que va a manotear el dinero de los ahorristas”, disparó.

Con 21 puntos obtenidos en las PASO, Massa espera sumar el apoyo de los votantes de Juan Grabois (sacó cerca del 7%) y de parte del electorado que no se presentó en las urnas, “unos 13 millones de argentinos”.

Con ese plan y su gestión pretende dar vuelta la elección. El dólar marginal no lo ayuda. Esta semana rozó los 800 pesos.

Está claro que la estrategia del ministro es polarizar con Milei a través del ‘operativo temor’ que tiene que ver con los derechos que se perderían, según la visión oficialista, si el principal candidato logra llegar a la Casa Rosada.

Los planes de Milei

La corriente libertaria pegó fuerte en todo el país. El diputado de La Libertad Avanza fue votado en 16 provincias. Algunos analistas hablan de un “voto bronca”, pero más de 7 millones de personas lo eligieron por encima del resto. Parece antojadizo asegurar que se trata solo de un espasmo. Queda saber si se trata del piso o el techo.

Milei asegura que va a crecer y hasta se anima a hablar de una victoria “en primera vuelta” justo el 22 de octubre, día de su cumpleaños 53.

El libertario se refirió al cambio de moneda que propone para su Gobierno. “Nosotros nunca hablamos de dolarizar en un día. El proceso puede llevar de 12 a 24 meses”, explicó. Ayer, un equipo econnómico del Milei participó de una reunión virtual con el FMI. Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández se entrevistaron con director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés. “Nosotros vamos a hacer un ajuste más fuerte que el que pide el Fondo, pero la cuenta se la vamos a pasar a la política, porque vamos a terminar con la obra pública, con las transferencias discrecionales, vamos a terminar con los subsidios económicos, vamos a privatizar empresas del Estado y vamos a tratar de terminar con regímenes de privilegio”, puntualizó el diputado de La Libertad Avanza.

CIDI Group 2 - agosto 2023

En la semana se vio sacudido por la polémica que generó su decisión de privatizar el Conicet si el Presidente, lo que le valió la respuesta de la comunidad científica: “Habrá una secretaría de Ciencias Duras. El Conicet tiene 30 mil empleados y la NASA, 17 mil. Le falta productividad”.

¿La segunda marca?

Durante su raid mediático, Milei dijo que Bullrich era su “segunda marca”. La ganadora de la interna del PRO le contestó: “La segunda marca es la que más se consume en la Argentina”. 
La relación entre el libertario y la amarilla parece haberse deteriorado en los últimos tiempos. Milei dijo que volvió “a sus tiempos de montonera”.

Bullrich intentó diferenciarse con el tema del Conicet. “Queremos una ciencia cada vez mas aplicada a tener patentes, creatividad. También, que el Conicet sea más dinámico y un organismo más flexible”, apuntó.

“La gente va a elegir quién cree que es el liderazgo que puede sacar al país de esta crisis que cada día se profundiza más. En mi van a ver ese liderazgo, con un programa, equipos, gobernadores, diputados, senadores, con una fuerza unida”, puntualizó.

Como el caso de Milei, Bullrich también tuvo una charla con el FMI. Fue el martes, pero la mantuvo en reserva hasta ayer, cuando trascendió que los hombres de finanzas del libertario tendrían un mano a mano con Valdés. Luciano Laspina, referente económico de la jefa del PRO, charló con los técnicos del organismo.

También estuvieron Guillermo Mondino, Javier Ortíz Batalla, Gabriel Lopetegui y Pablo Guidotti.
Con 17 puntos, la ex ministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri parte de atrás. Esta semana, se mostró en una foto junto a Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires y el gobernador jujeño fueron los grandes derrotados. ¿Será cierto que pidió 40 cargos? ¿Acompañarán todos sus votantes a Bullrich en octubre?


PREOCUPANTES DATOS DEL INDEC

El IPC llegó al 6,3% en julio

El índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio una suba de 6,3%, tres décimas más que el 6% de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros siete meses del año la inflación minorista marcó un acumulado de 60,2% y en los últimos 12 meses de 113,4%.

Durante el séptimo mes del año, el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 12,2%, por el incremento de los servicios de telefonía e internet.

En segundo lugar se ubicó Recreación y Cultura, con un avance de 11,2%, principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos.

Te puede interesar
Foto Página 7

La Justicia suspendió la Asamblea de ATE en Máximo Paz

El Ciudadano
Política 29/04/2024

La jueza Stella Maris Marcasciano dio de baja la reunión convocada para este martes. Se argumentó que solo buscaba evitar la actividad de Verónica Véliz, quien denunció a Ricardo Aristegui, titular de la seccional local, por violencia de género.

Foto Página 11

Gustavo Arrieta impulsó dos proyectos en el Parlasur

El Ciudadano
Política 15/05/2024

El diputado cañuelense pidió la declaración de interés regional para el Mercado Agroganadero y la creación de un plan de Fomento a la Economía del Conocimiento. Busca el desarrollo sostenible y mayor competitividad en la región.

Lo más visto