Un trámite de Edesur posterga la inauguración del Jardín N°910

El edificio que donó la familia Muzzio está preparado para su funcionamiento, incluso con los muebles y los equipos de aire/calor. Falta el sistema trifásico.

Interés general 16/07/2023 El Ciudadano El Ciudadano
Foto Jardín Página 6 (1)
El edificio del Jardín N°910 está listo para ser ocupado por los chicos del primer nivel. La empresa energética demora e

Leandro Barni

Está todo listo para la inauguración y cumplir un viejo anhelo de la comunidad educativa del barrio Los Pozos. Sin embargo, ahora un trámite con la empresa energética Edesur impide que los niños que concurren al Jardín de Infantes N°910 se muden a su flamante sede.


Se trata de una obra que  hace tiempo reclamaban los vecinos. En 2018, ese jardín cumplió sus bodas de plata. En la actualidad funciona en un espacio cedido por la Sociedad de Fomento en la calle Necochea.
Está todo listo, incluso llegaron los muebles, pero como Edesur no instala el medidor para el sistema trifásico, no se puede ocupar el edificio.

Estudio Etchevers Quincenal 6x3
Forma parte del plan de obras del Programa 46 del gobierno bonaerense, mientras que la aplicación del mismo estuvo a cargo del ministerio de Educación de la Nación.


Consta de cuatro aulas, dirección, secretaría, sala de máquinas, salón de usos múltiples (SUM), equipamiento para biblioteca, sala de música, cocina, sanitarios y baño para discapacitados. Además, claro, de los equipos de aire frío/calor en todos los ambientes. Y se construyó un patio de juegos.


Para levantar el edificio escolar, el gobierno nacional llamó a licitación para su construcción. Al mismo tiempo, la intendenta municipal Marisa Fassi solicitó este centro educativo ante el ministerio de Educación de la Nación. Confirmada en una marco reunión que mantuvo con el entonces ministro Nicolás Trotta, acompañada de la presidenta del Consejo Escolar de Cañuelas, Sandra Cardozo, se llevó a cabo.


Al respecto, Cardozo había manifestado ante El Ciudadano: “Ya en el cumpleaños 25 del Jardín, Marisa se comprometió a que, si no conseguía que Nación o Provincia llevarían adelante la obra, lo haría de todas maneras con fondos municipales”. Y luego agregó: “El reemplazo del edificio del Jardín de Infantes 910 es un pedido que viene desde hace muchos años por parte de toda la comunidad, pero por distintos motivos se fue postergando. A principios de 2021 me invitaron a ir a una reunión con el ministro de Educación Nacional. Una vez terminada, cuando nos fuimos a despedir, aprovechamos la oportunidad para manifestarle que necesitábamos ese jardín, que el proyecto ya había sido presentado y que ya contábamos con el terreno para construirlo, dado que hoy estaba funcionando en una sociedad de fomento. El ministro tomó nota y me anticipó que nos íbamos a reunir con el jefe de gabinete para retomarlo. A partir de ahí, yo reforcé el tema con la Provincia y Marisa con Nación. Al poco tiempo, se nos comunicó que se abriría la licitación por una suma cercana a los 50 millones de pesos”.
La inversión superó los 48 millones de pesos, financiados por el gobierno nacional.

‘Esteban Muzzio’
La creación del 910 fue una iniciativa de los docentes de la Escuela Primaria N°25, los cuales comenzaron a delinear el proyecto en 1989.
En 2005, durante la gestión de la directora Mirta Crespo, la familia Muzzio, oriunda de Bolívar, donó un terreno ubicado frente al destacamento policial, en la calle Toribio, Manuel De Olazabal y Paroissien.


En 2013, un grupo de madres realizó una manifestación en el centro de nuestra ciudad encabezada por la vecina Natalia Navarro para pedir por el nuevo edificio. El expediente estaba demorado debido a las dificultades para formalizar la escrituración del terreno donado. Durante años el trámite navegó entre la Fiscalía de Estado Bonaerense, que tenía que aceptar la donación, y la Escribanía General de Gobierno.


Para 2018 el predio fue incorporado al patrimonio de la Dirección General Cultura y Educación de la Provincia. En simultáneo, se aprobó la resolución de bautizarlo con el nombre de benefactor, Esteban Muzzio.

Te puede interesar
Lo más visto
a5f421cd-1a7c-4985-8e7d-18083ef0d765

Senado: graves incidentes con quema de autos, enfrentamientos y detenidos

El Ciudadano
12/06/2024

Manifestantes con carteles de agrupaciones de izquierda quemaron coches y arrojaron bombas molotov y piedras. La policía aplicó el protocolo anti-piquetes y detuvo a 19 personas. Diputados de UxP pidieron parar el debate hasta terminar con los incidentes, pero la vicepresidente Victoria Villarruel se negó.