Maquinaria Agrícola: recortan las horas extras, pero evitan los despidos

“Será la ley del último recurso. La mayoría está reteniendo el personal”, dijo Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. Insisten con la ley de fomento que está cajoneada en el Congreso.

El Ciudadano Campo29/06/2023 Martín Millán
Página 10 arriba
Los empresarios están tratando de retener a todo el personal. Las ventas bajaron entre un 50 y un 80%.

Más allá de los datos poco alentadores que el sector de la maquinaria agrícola está dejando en cuanto a ventas en el primer semestre del año, los empresarios siguen sosteniendo las fuentes laborales. Sin embargo, para evitar despidos, recortaron horas extras y días de producción.

Los empresarios también comentaron que, pese a que los pedidos cayeron entre el 50 y el 80%, todavía no se contempló la reducción del  personal, pero advierten que  se necesita de manera urgente una reactivación en las ventas.

Por el momento, tomaron medidas como la reducción de carga horaria -dependiendo del área laboral, está claro- y un esquema simple. 

En la pasada edición de la muestra Agroactiva, los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), pidieron nuevamente que el Congreso y el Gobierno se expidan definitivamente en sancionar la ley de fomento para el sector. En este contexto, dicha norma aún lleva estancada un tiempo largo y los empresarios está cansados de solicitarla con la necesidad de que salga definitivamente.

Con la mirada puesta en el segundo semestre de 2023, los empresarios también aprovecharon para establecer prioridades y elaborar estrategias para el futuro inmediato, contemplando los efectos de la sequía pasada que todavía sigue pegándole a toda la producción y a las maquinas en particular.

Durante mayo, las estadísticas dejaron ver una leve mejoría en el patentamiento de máquinas con respecto al mes anterior, aunque comparado con 2022, no se experimentó un gran repunte. 
Mirando el panorama actual, los fabricantes se encuentran optimistas y destacaron que las últimas lluvias impulsarán la siembra de granos finos, con productores que vienen golpeados por la sequía y buscarán recuperar liquidez.

Página 10 abajoHace años que el sector metalmecánico pide una ley de fomento. Está congelada en el Congreso y no sale a pesar de la crisis.

También vieron un sesgo positivo que el Gobierno anunciara en la muestra de los fierros del campo, una línea de créditos a tasa subsidiada para la compra de maquinaria, con un desembolso de $60 mil millones.

Otro punto que fue materia de dialogo recayó en los problemas para acceder al mercado de divisas y los obstáculos que esto genera al momento de importar insumos y la fuerte caída en las ventas que se trasladó a todos los rubros de la maquinaria agrícola.

El presidente de Cafma, Eduardo Borri, se refirió a la posibilidad de despidos en las fábricas. “Siempre será la ley del último recurso. La mayoría de las empresas está reteniendo personal, hay gente que está trabajando menos horas, pero utiliza ese tiempo para hacer capacitaciones y no estamos en una debacle, a pesar de que la macro del país está muy mal”.

Borri también aclaró que en el transcurso de 2023 no se registraron casos de despidos masivos y que se está analizando cortar horas extras y la tercerización. “En definitiva, no deja de ser un goteo que se produce”, sostuvo. Aunque enfatizó que esta situación no se podrá sostener por mucho más tiempo. “Necesitamos tener una reactivación y una nueva ley para el sector representaria 30 mil nuevos puestos de trabajo”.

La conferencia de Agroactiva estuvo encabezada Borri. También participaron Mirko Dascanio (Asima); Néstor Cestari (Magriba); Luciana Mengo (Afamac); y Enrique Bertini, de la firma Bertini y próximo presidente de Cafma (entrará en funciones en octubre).

MDC Banner Web GIF (enlace_ www.mercadodecanuelas.com.ar)

Te puede interesar
Lo más visto