Nicolás Eli: “Entreno para ser el mejor del mundo”

Deportes 30 de mayo de 2023 Por Jonatan Pedernera 
La gran apuesta del deporte de Cañuelas se tiene confianza. El tenista de 18 años sigue sumando experiencia y hace base en la preparación física con la idea de viajar a Europa. Su mudanza a CABA y sus expectativas en la charla con El Ciudadano.
Eli Página 20
Eli participó con éxito en las Olimpiadas de la Cuenca del Salado. Su deseo es terminar 2023 en el top 600 de la ATP.

Nicolás Eli tiene todas las condiciones para ser uno de los referentes de Cañuelas y del país en las contiendas de tenis más renombradas. Pero ahora, es cauto y sabe que lo funda­mental pasa por el gimnasio. El pibe del barrio Primero de Mayo, que se perfeccionó el año pasado con Franco Davín, coach de Del Potro y de Gastón Gaudio, viene de brillar en las Olimpiadas de la Cuenca del Salado y continúa tomando ritmo en los torneos del circuito interno. 

-¿Cómo te trata este presente? 

-Muy bien, estoy compitiendo en algunos torneos internos de categoría libre para agarrar forma y ponerme fuerte, ya que a medida que pasan los años se requiere otra atención, tanto en lo deportivo, como en lo físico y en lo mental. Mi idea es sumar varias competencias y en junio empezar a meter un ATP para hacer una gira por Europa. 

-¿Cambiaste muchos hábitos? 

-Sí, lo más notorio fue la mudanza. Me fui de Cañuelas y ahora estoy viviendo en Capital Federal. Entreno pre­paración física y tenis en Parque Norte. Vivir del tenis es, literalmente, vivir del tenis. El trabajo invisible, descansar, ordenarse y alimentarse bien, es fundamental. Trabajo con un nutricionista y un equipo de preparación física avanzado. 

-¿Tenés otros hobbies? 

-Sinceramente tengo poco tiempo libre, pero cuando puedo, juego en la computadora. 

-¿Cómo fue la experiencia en la Cuenca del Salado? 

-Fue algo muy lindo, porque más allá de haber salido campeón en un torneo conocido en la región, significó haberme reencontrado con amigos de la época en la que inicié mi carrera. La pasamos muy bien y formamos un muy buen grupo. 

Viandas horizontal

-Sos la promesa de Cañuelas, ¿qué recordás de la épo­ca en la que los vecinos colaboraban para que juegues los primeros torneos? 

-Y... me da mucha alegría cuando lo pienso. La gente fue clave para que pueda seguir con mi carrera. Este deporte requiere mucho sacrificio. Recién estoy arrancando en el profesionalismo y el camino es muy largo. Espero seguir escalando como lo hice en el Junior. 

-¿Cómo ves al tenis en el distrito? 

-Ahora el deporte cambió muchísimo, pero en la zona hay chicos con ganas. Hoy por hoy, tenés que estar bien armado para dar batalla. En Europa está la posta, son los mejores del mundo y si te querés medir, hay que ir a tomar experiencia allá para mejorar el doble en cuanto al rendimiento. 

-¿A quién tenés como espejo en el circuito? 

-Mi jugador preferido es Rafael Nadal, no tanto por su estilo de juego, pero sí por sus ganas y su lucha. Puede estar corriendo miles de horas, mentalmente es uno de los más fuertes. Sin ser un dotado técnicamente, marcó la historia del tenis. También me gusta otro español, Carlos Alcaraz. Salvando las distancias, tenemos un juego muy parecido, me encanta la manera agresiva que tiene en su juego. 

-¿Qué planes tenés en tu carrera? 

-A corto plazo, seguir escalando en el ránking profesional, si todo sale bien espero terminar en el top 600, sería muy positivo. Sigo en los M15 y M25 para ir escalando a los Challengers y después: los ATP2 50, ATP 500, Máster 1000 y Grand Slam. Y pensando en lo que viene, quiero ser el mejor del mundo y jugar contra los más grandes.

Te puede interesar