Palos de Cristina contra Javier Milei y la dolarización

Política 02 de mayo de 2023 Por El Ciudadano
En el marco de la inauguración de la Escuela Justicialista ‘Néstor Kirchner’, la vicepresidenta disparó contra el economista -sin nombrarlo- y convocó a todo el sector peronista a construir “programas de gobierno” porque “no se trata de personas”.
Cristina
Sonrisa. Cristina Fernández, el jueves en el escenario del Teatro Argentino de La Plata.

La definió como una “clase magistral”  en la inauguración de la Escuela Justicialista ‘Néstor Kirchner’, en el Teatro Argentino de La Plata. Fue una excusa, a fin de cuentas, para hablar con la militancia. Todos esperaban que anuncie que irá por la presidencia. Sin embargo, la vicepresidenta de la Nación eligió disparar contra la economía y le apuntó a la dolarización, ese debate que se instaló a partir de los dichos de Javier Milei, candidato por la Libertad Avanza, que encabeza las encuestas.

“La dolarización fracasó hace 20 años”, dijo. Y enfatizó: “Parece que el pasado quiere venir nuevamente para condicionarnos”. La líder del kirchnerismo llamó al peronismo a construir “programas de gobierno” porque, dijo, “no se trata de personas”.

La vicepresidenta se refirió varias veces a Milei, sin nombrarlo directamente aunque aludió a él con la palabra “mamarracho”, por decir que “la casta (política) tiene miedo”, y se preguntó al respecto “a quién le van a hacer creer” desde ese sector que “van a poder controlar lo que hace el poder económico concentrado”.

CIDI hizontal

La ex mandataria apuntó, además, contra el economista Emilio Ocampo, elogiado por Milei, por proponer la transferencia fuera del país de “activos y pasivos del Banco Central y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses” para implementar la dolarización, y recordó que muchas de las “principales empresas argentinas” tienen acciones en ese fondo.

Fernández de Kirchner se expresó en estos términos en la capital bonaerense, acompañada por funcionarios, dirigentes, legisladores, intendentes y representantes del sindicalismo, entre otros sectores del Frente de Todos (FdT).

Después de que la precediera en el uso de la palabra el ex ministro de Educación y actual director del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), Nicolás Trotta, la Vicepresidenta planteó que “la historia de la Convertibilidad es la historia de la dolarización” y evocó que la paridad del dólar y el peso “empezó con Plan Bonex y terminó con la captura de todos los depósitos” con el corralito del Gobierno de Fernando De la Rúa en 2001.

“Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en las plazas, en la desocupación y en la captación. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar. Significa que primero hubo que capturar todos los plazos fijos en los bancos. Y en virtud de eso, con el Plan Bonex, se pudo anunciar la convertibilidad que fue sostenida con los dólares de las privatizaciones y el endeudamiento.

Te puede interesar