José Malavé, un venezolano suelto en Cañuelas

Deportes 30 de abril de 2023 Por Jonatan Pedernera
Llegó en 2021 para dirigir a la Sexta División. Mano a mano con El Ciudadano repasa su arribo, la crisis de su país, habla de Pekerman, ‘Bocha’ Batista y la Selección Vinotinto. “Me siento un privilegiado al haberme formado como entrenador acá”, dice.
Foto Página 18
Feliz en su hábitat. Malavé tiene 35 años. Llegó hace 2 años a la Sexta División de Cañuelas.

Si bien la tonada lo delata, José Rafael Malavé Pericana se mueve en los pasillos de la cancha como un cañuelense más. Los chicos le tomaron mucho cariño al ‘profe’, que hizo un curso acelerado en las divisiones formativas del ‘Rojo’ y llegó a trabajar en Primera junto a Germán Sassone en su etapa de técnico interino.

El entrenador de 35 nació en Puerto La Cruz, Anzoategui, donde llegó a jugar en un equipo de petroleros y en el conjunto de la ciudad. Ahí conoció a Pablo Gomis, ex jugador del ‘Tambero’ y actual entrenador de la Cuarta de Racing. Además, hizo migas con Roberto Carboni, quien hoy es coordinador en San Martín de Burzaco. Fue el puntapié para seguir con la cadena de contactos y acrecentar sus conocimientos en el fútbol argentino.

–¿Cómo fue la experiencia de haber trabajado en el equipo con la Primera?
–Fue hermoso. Los jugadores asimilaron muy rápido todo lo que hicimos en la semana y salió tal cual lo planificamos. Nos hubiese gustado haber traído una victoria pero empatamos contra San Miguel, un equipo que está peleando el torneo. El interinato fue muy positivo.

–¿Cómo se dio tu llegada a Cañuelas?
–Por medio de Germán Sassone, uno de mis mentores, quien además fue mi profesor en la Escuela de Técnicos Nicolás Avellaneda. Él fue el nexo con el presidente de ese entonces, Daniel Roncoli, y me sumé al club como entrenador de la Sexta División en 2021.

–¿Qué te llamó la atención de la ciudad o el club?
–Sinceramente, conocía muy poco del lugar. Obviamente, con el correr del tiempo me fui identificando con el sentido de pertenencia que hay por la institución. Me interesó el proyecto del club y la propuesta de formar y potenciar jugadores de Reserva y Primera en un equipo que cada año crece en cuanto a las exigencias por los últimos ascensos.

–¿Cómo se trabaja con los juveniles en el Ascenso?
–Llevamos a cabo una planificación coordinada con los preparadores físicos. Buscamos optimizar al jugador para la exigencia que demanda la competencia. En cuanto a la parte técnica, nos basamos en los conceptos del juego y tratamos de ayudar al jugador a incorporar la mayor cantidad de conceptos. También les damos las herramientas suficientes para que puedan ser competitivos y estén a la altura cuando les toque jugar.

–¿Hay material para afrontar una Primera en unos años?
–Sí, el club viene realizando un gran trabajo en las categorías formativas y cuenta con un grupo muy capacitado. Cada año, nuestro objetivo es tratar de ser competitivos en el campeonato y lograr insertar jugadores en Reserva y Primera. Desde 2021, muchos de esos jugadores se encuentran actualmente en esos planteles.

Frigorifico Cañuelas Carnes RGB

–¿Qué significa trabajar en el fútbol campeón del mundo?
–Y... ya haber vivido la copa del mundo acá fue una experiencia maravillosa. Me siento un privilegiado al haberme formado como entrenador en Argentina, ya que es la cuna de los grandes futbolistas y entrenadores a nivel mundial.

–Hace poco tuviste una reunión con Fernando Batista, ¿sobre qué hablaron?
–Es un gran referente de Selecciones Formativas en Argentina, muchos de los campeones mundiales pasaron por sus manos, y nos reunimos para intercambiar ideas, conceptos y metodologías que sumamos al club. Y obviamente, hablamos de mi  Selección, Venezuela.

–¿Qué le falta al fútbol venezolano para estar en la elite de Sudamérica?
–Creo que se deben fortalecer las estructuras y las bases de los clubes. En especial, las capacitaciones de los entrenadores a nivel formativos y la infraestructura de los campeonatos. Es fundamental respetar los procesos de los jugadores.

–¿Qué opinás de la salida de José Pekerman?
–Me quedó el sabor amargo porque pensé que se podían hacer las cosas de manera distinta, pero se manejaron mal y todo terminó con su salida. Espero que Batista revierta la situación. Creo que los entrenadores argentinos están capacitados para lograr la meta de ir a un Mundial y quedar en la historia.

–¿En qué momento se halla Venezuela como país?
–Mi país tiene mucho potencial en todos los sentidos, pero está muy maltratado política y económicamente.

–¿Creés que Argentina puede terminar igual?
–No me gusta entrometerme en la política, sólo puedo decir que ante todas las situaciones que pasamos los venezolanos, estamos más que agradecidos a este país maravilloso, de gente muy cálida. Argentina nos abrió las puertas.

Te puede interesar