Sogas, mate y platería, de Cañuelas para todo el país

Interés general 27 de abril de 2023 Por Jonatan Pedernera
Carlos Gallardo es el organizador de las ferias de artesanos rurales que se dan cita en la Sociedad de Fomento San José y que ya llevan 15 años en todo el distrito. “Viene gente de todos lados”, comenta orgulloso el cantante y locutor radial.
afe562d8-209f-49cd-a9de-08724da4d443
Gallardo, con un puñal característico, tras organizar la tradicional feria de artesanos.

Aquel que anda por Cañuelas no puede obviar el paseo por los puestos de productos regionales. Están en todos lados, sobre la ruta, en el centro y en cada fiesta popular que se da cita en la Tierra de Oportunidades. Es que los productores también son parte de la historia del distrito, ya que con cada trabajo, revitalizan la historia y las costumbres de antaño. Carlos Gallardo, a través de su programa de radio ‘Fogoneando’, que cumplirá 34 años al aire, logró juntar a todos los expositores en un encuentro que ya es una marca registrada. 

Además, Gallardo es cantante y realiza muestras de tradicionalismo, pinturas y pilchas criollas. En septiembre realizará la feria del libro criollo y también tiene en mente armar un concurso de poesía gauchesca.     

-¿Cómo arrancaron con los encuentros? 
-Todo comenzó a partir del programa de radio. Empezamos con peñas y con el correr de los años nos fuimos rodeando de toda la gente que produce y expone. Este año vinieron a vernos de Capital Federal, Monte, Alberti y toda la provincia de Buenos Aires. 

-¿Cuáles son los productos más pedidos?  
-El mercado depende de la demanda y, por lo general, los trabajos se hacen por pedidos. Los más solicitados son los juegos de cabezadas en cuero crudo, trenzados y con pasadores. Todo esto lleva mucho tiempo. 

-¿Se fabrica en cantidad como en los viejos tiempos en el campo? 
-La realidad es que se trabaja tanto en las zonas rurales como en la ciudad. Quizás es mayor la producción en el campo porque es donde existe la materia prima, entonces aparecen más objetos
rústicos. 

Arquitectura 18x3

-Y se toma mucho más mate, como lo hacían los gauchos, ¿no? 
-Sí, y mucho más. El mate es una infusión que se popularizó y también podemos encontrar más variedad en las yerbas, los jóvenes acompañan su vida con el mate y forma parte de la vida cotidiana. Hoy por hoy, la gente anda con el termo en las calles, las oficinas y los colectivos. 

-¿Y con la plata? ¿Cómo es el método de fabricación? 
-Este elemento se encuentra en la granalla, que es fundida y se prepara para ha-
cer todas las piezas. Después, se trabaja con punzones y martillo, lo que se conoce como cincelado. Hay varios tipos: criolla, urbana y de joyería. 

-¿Los lugares de comercialización siguen siendo los mismos? 
-Sí, si bien avanzaron los métodos de venta por las redes sociales, los productos de los artesanos generalmente son vendidos de manera personal en los distintos encuentros. Acá son muy frecuentes los pedidos personales. Y después, existen las casas dedicadas al rubro de la soguería, de la platería, talabarterías y algo que es muy común en los pueblos que son los locales de artículos regionales. Ahí conviven elementos de todo
 tipo.

Te puede interesar